La importancia del reconocimiento

Por: Eduardo Rocha

¿A quién no le gusta que le reconozcan después de una meta alcanzada? Pues, al parecer, el reconocimiento es una herramienta de suma importancia dentro de un lugar de trabajo, ya que trae cambios positivos en el ambiente laboral de una organización.

Reconocer el comportamiento y desempeño entre nosotros, se traduce en tangibles y positivos efectos de retención, así como en un mejor clima laboral y realza nuestra productividad.

Sin duda, la gente que se siente apreciada posee actitud positiva, mayor confianza en si mismos y habilidad por contribuir y colaborar. Las personas con suficiente autoestima son potencialmente mejores colaboradores. Por eso es importante impulsarnos como equipo y reconocer continuamente nuestros éxitos.

Hay diferentes modos de reconocer a nuestros compañeros por su apoyo en algún proyecto largo o importante, por ejemplo: con alguna tarjeta de agradecimiento, una palmada en el hombro, un aplauso de todos los integrantes, con su foto como empleado del mes a la entrada de la distribuidora o simplemente con una sonrisa sincera y palabras profundas que lleguen a su corazón.

Una de las quejas más frecuentes de los colaboradores es: “Nadie se entera de lo que hacemos aquí” y dentro de una cultura de reconocimiento, se refuerzan los valores de la empresa por el comportamiento que reflejan al reconocer a sus colaboradores. Los grandes líderes utilizan el reconocimiento para comunicar la visión y valores de la organización.

Los líderes con inteligencia emocional reconocen a sus colaboradores de manera frecuente y son sinceros en sus elogios hacia ellos, realizan presentaciones profesionales preocupándose de que se realice el trabajo correctamente y sin fallos.

Los Gerentes de área, y Gerentes Generales deben de estar conscientes de que no sólo el salario es el único reconocimiento importante del personal, hay diversas formas de hacer sentir pieza esencial a sus colaboradores. El reconocimiento nos lleva a motivar y retener el personal. Como podemos ver es importante que llevemos a cabo esta práctica dentro de nuestro equipo de trabajo, ya que nuestro desempeño será más armónico y nos sentiremos especiales con los logros obtenidos diariamente.

Tener una mejor actitud con nuestros compañeros y reconocer a alguien que ha hecho un trabajo extraordinario, recordemos que más que un equipo de trabajo, los colaboradores pasan a veces más tiempo en la oficina que en su casa, por lo que debemos trabajar y buscar objetivos como si fuéramos familias.

A continuación menciono algunos tips para que los colaboradores de sus empresas se sientan reconocidos:

  • Crear el premio del empleado del mes, aquí pueden participar todas las áreas, y los gerentes de área votan para que se nombre a un empleado mensual, podemos crear cuadros de reconocimiento a la entrada y dar un detalle en las juntas mensuales que los Gerentes Generales pueden hacer con todas las áreas.
  • Crear el premio al vendedor del mes, con la misma mecánica pero aquí la intención es despertar el interés por la fuerza de ventas en estar en ese primer lugar, aparte de que por ende tendrán más ingresos, los clientes al llegar al distribuidor podrán decir en recepción, “yo quiero que me atienda él o ella” y así saltarse la guardia; este es el mayor reconocimiento a todo un mes de esfuerzo.
  • Crear campañas internas de concursos donde se invite a las familias e hijos de los colaboradores, como en el día del niño, día de la madre, día del trabajo, etc. Con poco presupuesto podemos lograr grandes motivaciones, un ejemplo claro pude ser un concurso de dibujo para los hijos de los colaboradores y, como premio, ¡Un vale por un juguete que el escoja!
  • Podemos crear diplomas por cada situación extraordinaria que se dé, esto es muy apreciado por todos ya que un diploma significa plasmar un cumulo de esfuerzo, trabajo arduo y es perpetuo, la gente nunca lo olvidará o tirará.

¡Tratemos de llevar una buena relación y hagamos de los pequeños detalles algo grande para seguir creciendo juntos mirando hacia el mismo camino!

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *