¿Qué estás haciendo? (Tu negocio en twitter)

Por: Víctor Juárez – Especialista en TIC’s

Enfoquémonos en los momentos del ciclo de venta en donde trabajamos Prospección y Seguimiento. Será preciso recurrir a algunas técnicas, herramientas y procedimientos para optimizar el control de ambas partes del proceso.

Pensemos en que, dentro de nuestro sistema de prospección, una de las posibilidades (no será la única) para ganar adeptos a nuestro negocio se encuentra en la capacidad viral y sustentable del Internet. La ventaja que ofrece el Internet con respecto a la oferta de espacios gratuitos y de gran alcance para la promoción de nuestros productos y servicios, es amplia. Las redes sociales son un lugar en donde, al menos, el 95% de los usuarios de Internet en Latinoamérica, poseen un espacio de expresión, difusión o mera diversión. Twitter es considerada la 2ª red social más usada en México (la 9ª en el mundo entero). (Fuente: http://www.alexa.com/topsites/countries/MX )

Como empresa o siendo profesionista independiente, para tener presencia en Twitter basta con crear una cuenta, ingresando a www.twitter.com y registrar tus datos de usuario (información de tu empresa o perfil profesional). Respecto a la pantalla, podrás colocar como fondo y apariencia general, los colores corporativos de tu empresa o relacionados con tu giro. Una vez realizado esto, podrás informar a tus conocidos –con cuenta en Twitter-, para que “sigan” tus comentarios respecto a los productos o servicios que ofreces, tips y consejos prácticos relacionados con tu industria, promociones o descuentos especiales para tus seguidores… incluso, acerca de la filosofía aplicada en tu actividad. Todo lo anterior, en un espacio de expresión no mayor a 140 caracteres de texto (Es todo un reto).

No obstante, es muy importante una estrategia y datos de mercadeo precisos para saber cómo y por qué usar tales espacios. Entrar al Internet -específicamente en Twitter-, por entrar nada más (sin objetivos claros), puede significar una actividad poco productiva y hasta ser un motivo de retraso en tus actividades.

Lo anterior puede parecer complicado si no tenemos a la mano un equipo de Mercadotecnia, de Tecnologías de la Información o alguno similar que pueda orientarnos u obtener algunas estadísticas que nos den un panorama amplio sobre el público meta que corresponda a los alcances de nuestro negocio y de nosotros mismos. Hagámoslo fácil:

Alexa (www.alexa.com), es un sitio internacional que muestra las estadísticas generales del uso del Internet alrededor del mundo. Su trabajo consiste en medir el tráfico de usuarios en los Sitios en Internet más visitados. Al ingresar al sitio tendremos un menú de posibilidades de investigación bastante enriquecedor. Pongamos un ejemplo: México, representa tan sólo el 3.1% del tráfico mundial en Twitter; de estos usuarios, el mayor porcentaje corresponde a un público de entre 25-34 años de edad, seguidos por quienes tienen de 35-44; todos ellos egresados sobre el nivel de estudios superior, trabajando, la minoría no tiene hijos y en su mayoría son mujeres (Fuente: http://www.alexa.com/siteinfo/twitter.com#demographics).

De entrada –y sin mucho estudio-, notarás que estos datos ya refieren a un determinado sector en la sociedad, con algunas características que se adaptan, posiblemente, a alguno de los productos que ofreces. ¿Cuál es el público que tienes ahora en mente?, ¿Ofreces algún servicio o producto con el que puedas prospectar a este sector?, ¿Es conveniente para ti rodearte de este público en Twitter?

¿Cómo armar una estrategia en Twitter?

Simple. Se trata de un ejercicio de seguimiento e investigación:

1. Investiga, documéntate, lee, haz cálculos y cualquier cosa necesaria para hablar acerca de tu actividad en frases cortas.

2. Apertura tu cuenta en Twitter.

3. Gana “seguidores” informando a tu gente más cercana acerca de tu perfil en Twitter y pide que te “sigan”.

4. Ubica -a través del buscador de gente en Twitter-, además de amigos y familiares, personalidades de interés de acuerdo con tu medio: vendedores, analistas financieros, emprendedores y empresarios, capacitadores, conferencistas. “Síguelos”, observa de cerca sus comentarios y averigua de inmediato cuantos seguidores tienen, quiénes los siguen… y continúa ampliando tu red.

5. Es tu turno de escribir. Estarás generando lo que hemos denominado como “Tuiteratura”. Redacta en frases cortas la filosofía de tu actividad, ubica temas de interés común y afines con lo que buscas y participa de ellos. Difunde ligas a Sitios en internet con noticias afines a tu sector. Si tienes Sitio en internet, ¡Difúndelo ya!, ¡Genera Visitas!

6. Mientras más información de uso productivo ofrezcas a tus seguidores, más seguidores conseguirás. Es un mecanismo en automático. La difusión de tu información comienza a adquirir fluidez. Puede representar un trabajo de meses conseguir una buena cantidad de seguidores, pero, en el camino, habrás crecido notablemente en el estudio y evolución de tu actividad. Tus seguidores se interesarán por lo que dices y ofreces, por el factor humano en tus contenidos.

7. Una vez conseguido el interés en ti, comienza la venta de tus productos y servicios. Publica imágenes de tus productos. Notifícales sobre tus promociones y descuentos. Involúcralos en trivias. Haz que tu comunidad participe de todo lo que ofreces.

8. Publica con frecuencia, en un promedio de 3 a 5 veces por día.

9. Si necesitas de más conocimiento técnico acerca del uso en twitter, consulta la siguiente dirección: http://support.twitter.com/groups/31-twitter-basics

10. Mi consejo final: Twitter es un canal muy potente de difusión, no un chat.

¡Sígamos creciendo!

Víctor Luis Juárez Estrada / sistemas@dynamicsalesresults.com

Twitter: @_vixel  (http://twitter.com/_vixel)

 Nacido en Toluca, Estado de México. Licenciado en Diseño Gráfico por la UAEMex. Estratega en comunicación visual, especialista en Diseño Interactivo. Cuenta con el reconocimiento como Adobe Certified Expert. Es responsable del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación de Dynamic Sales Results.

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