¿Qué estás pensando? (Cómo hacer de Facebook tu herramienta de ventas)

Facebook no es la única herramienta en su tipo que puede resultar funcional para tus planes de crear presencia en Internet con tu negocio. Pero es bien cierto que es considerado el Sitio Más Visto en México (el 2º en el mundo). El más visitado. El más usado.

Dado eso -junto con la característica de que se trata de un Sitio que ofrece aplicaciones de uso gratuito y, técnicamente, en crecimiento-, no es de extrañar que muchas empresas hayan adoptado a Facebook como su “cara” en Internet.

Lo anterior deriva en un razón simple: Las marcas son administradas por empresas; a estas últimas las conforma un grupo de personas trabajando; la gente que ahí trabaja hace lo necesario por acercarse a su cliente final: personas como tú. Facebook es pues, una de las herramientas por excelencia para lograr acercarte con otras personas afines a tus gustos, intereses, actividades, objetivos, etc. Su dinámica de acción lleva como fin crear una comunidad alrededor de puntos en común. Uno de los objetivos fundamentales del e-marketing es generar una comunidad activa alrededor de una marca –sea producto, servicio u otro beneficio de tipo social, lúdico, político o ideológico-.

Para generar esta comunidad en actividad, es necesario idear una estrategia precisa que promueva el interés en la gente a la que queremos acercarnos. Nuevamente, mi consejo es: Registrarte en Facebook es gratis y sencillo, pero por sí mismo no es garantía de tu éxito en Internet.

¿Por donde empiezo?

  1. Al ingresar al Sitio oficial (www.facebook.com) , nos solicitará registrar nuestros datos personales para poder crear y usar 3 aplicaciones distintas:

a)     Perfil o cuenta personal: Es la aplicación de base donde, una vez registrados tus datos, podrás publicar mensajes, fotografías, enlaces a sitios y videos. Así también, podrás invitar a otros usuarios de la red social a que te conozcan o personas que conoces -que aún no cuentan con su registro-, a que formen parte de ella.

b)    Página (Fan page): Es como tal un Sitio en Internet privado, limitado al funcionamiento y opciones que ofrece la herramienta, pero enriquecido por la interactividad, encanto y funciones de lo que ellos denominan “aplicaciones”. Es necesario contar con un perfil personal para poder operar una Página.

c)     Grupo: Como su nombre lo indica, es un conjunto de personas con perfiles personales, vinculados entre sí por una actividad similar o por el gusto por una Página registrada en Facebook. Únicamente las personas afiliadas al grupo, podrán compartir la información publicada al interior de este.

  1. Es sugerido que las marcas puedan contar con los 3 tipos de aplicaciones anteriores. El perfil puede estar registrada bajo el nombre de ti como persona o tu marca. El grupo debe denominarse de acuerdo con la actividad que desempeñas y se debe registrar tu Página dentro de alguna de las categorías disponibles.

Tu marca pertenece a una determinada categoría de productos y, como tal, te corresponde hacerla llegar a cierto tipo de personas con actividades y gustos específicos. Tales categorías de acción, en la plataforma de registro de páginas de Facebook, corresponden a las siguientes:

a)     Lugar o negocio local
b)    Empresa, organización o institución.
c)     Marca o producto
d)    Artista, grupo de música o personaje público
e)     Entretenimiento
f)     Causa o comunidad

  1. Facebook te invitará y facilitará las funciones para enviar un correo electrónico a tus amigos y conocidos para invitarlos a formar parte de la red. Lo hará en automático, con un mensaje predeterminado por ellos. El correo será recibido y tendrá como título algo como: “Víctor te está invitando a unirte a su red de amigos en Facebook”. Tales mensajes pueden confundirse con un correo basura. Procura hacer caso omiso de esta ayuda. Envía tú mismo un correo a tus conocidos avisándoles que ya estás en Facebook… diles que ya formas parte del Siglo XXI… de las nuevas tecnologías y que son una excelente herramienta para conocer gente, hacer negocios. ¡Envuélvelos con tu invitación y ayúdalos a conseguir su registro! Es más efectivo.

¿Cómo utilizar Facebook dentro de mi estrategia de marca?

Si estás pensando hacer uso de Facebook para colocar tu marca en Internet y convertirla parte de las actividades de una comunidad de usuarios, puedes comenzar con lo siguiente:

1. Debes entender a esta red social como una extensión de tu proyecto y la estrategia en Internet. Esta herramienta funcionará para comenzar a acercarte a gente afin con tu idea de negocio. Gente interesada en lo que ofreces y gente que se interese por lo que dices acerca de lo que estás ofreciendo. ¿Recuerdas el trabajo de los merolícos y anunciantes ambulantes?

2. Toma en cuenta que al hacer uso de redes sociales, es vital contar previamente –o al menos en desarrollo- con un Sitio en Internet o un blog profesional. El Sitio o blog debe operar en conjunto con las redes sociales para generar una verdadera estrategia de Posicionamiento en Internet y presencia en redes sociales. Serán las plataformas de base para almacenar toda la información de consulta que ofrecerás. En un Sitio en Internet puedes almacenar imágenes, video, audio y todo medio que ilustre tu marca; mientras tanto, en el blog puedes generar contenidos de consulta (como en una revista) de todo cuanto sea necesario hablar sobre tu proyecto de negocio.

3. Al generar contenido e ilustrar tu proyecto, necesitas darlo a conocer. Facebook te permitirá publicar las direcciones de acceso a tal información. Dirigiendo al usuario desde Facebook hasta tu Sitio o tu Blog, estos se enterarán de todo cuanto estás compartiendo en la gran red y, lo mejor de todo, tendrán oportunidad de encontrar y ofrecerte retroalimentación al respecto. Apunta esto: Mientras más contenido generas y compartes, más tráfico de usuarios en Internet ganas. Al generar más tráfico y constantemente, los buscadores en Internet (Google, Yahoo, Altavista, Bing, etc.) rastrearán y posicionarán el nombre de tu marca dentro de las listas de resultados. Por cada click hacia tu ubicación, ganas una oportunidad de prospección o venta que no debes desaprovechar.

Para ampliar la información contenida en este artículo y profundizar algunos de los conceptos técnicos aquí incluidos, te sugiero visitar: http://www.queesfacebook.com/

Víctor  Juárez  / sistemas@dynamicsalesresults.com

Twitter: @_vixel  (http://twitter.com/_vixel)

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Nacido en Toluca, Estado de México. Licenciado en Diseño Gráfico por la UAEMex. Estratega en comunicación visual, especialista en Diseño Interactivo. Cuenta con el reconocimiento como Adobe Certified Expert. Es responsable del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación de Dynamic Sales Results.

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