¿Qué nos espera en la siguiente década?

Por: Juan Angel Ortigosa Enterria | juanangel.ortigosa@ga3.com.mx

Como Director de agencias automotrices, ésta es una pregunta que me hago constantemente. Me gustaría compartir con ustedes mi visión sobre el futuro de nuestros negocios.

En cuanto al tamaño de nuestro MERCADO, considero que estaremos cerrando este año con una venta total de Autos Nuevos alrededor de 860 mil unidades, el año entrante venderemos un total de 950 mil unidades y será hasta 2013 que podamos alcanzar de nuevo la cifra de un millón de autos vendidos en el año. Esto quiere decir que las cosas continuarán difíciles y aquellos años de bonanza que algunos conocimos no se vislumbran en el horizonte próximo -espero que tampoco los tiempos de crisis que también algunos conocemos-. Nos tomará otros tres años -es decir, hasta 2016-, llegar a 1 millón 200 mil autos; a partir de estas cifras empezamos a encontrar mucha dificultad para incrementar nuestras ventas y será muy importante los papeles que jugarán gobierno y autoridades en este sentido; si toman las decisiones correctas, el mercado mexicano podría sobrepasar los 2 millones de autos en pocos años.

En relación con los PRODUCTOS, pienso que veremos una competencia mucho más fuerte en autos pequeños por parte de todas las marcas, así como una influencia fuerte en el diseño y fabricación de autos de mercados como Brasil, China y Rusia. Habrá que tomar esto en cuenta en los márgenes de operación de nuestros negocios. También será importante en la siguiente década la entrada a nuestro mercado de las marcas y productos coreanos.

Con respecto a las DISTRIBUIDORAS DE AUTOS, pienso que seguirá la tendencia hacia la consolidación de grupos o bien hacia agencias familiares bien manejadas con dueños involucrados en la operación.

Algunos factores de éxito del pasado ya no lo serán en el futuro. Como ejemplo, he visto épocas donde las relaciones personales o la capacidad de negociación del dueño, del gerente general o gerente de ventas, podía representar el éxito de una distribuidora. Otras épocas con alta inflación, donde la solidez financiera de una agencia podía garantizar por si misma la supervivencia y rentabilidad del negocio.

Existen otros factores que hoy están muy presentes en nuestros negocios como son: imagen, infraestructura, sistemas y procesos; tienden a ser muy estandarizados en todas las agencias y en un futuro próximo creo que no serán un factor de peso que marque la diferencia entre un buen o mal distribuidor.

Desde mi punto de vista, sin duda, el factor de éxito en la siguiente década será el capital humano. En los próximos años veremos un mercado de “clientes” y el equipo humano de cada distribuidor es el que determinará la preferencia -o no-, de los consumidores y por lo tanto las ventas de la distribuidora.

¿Cual es el reto entonces? 

Allá afuera hay mucha gente sin trabajo.

Aquí en nuestras distribuidoras hay mucha necesidad y escasez de gente con talento.

Por lo tanto, sin duda, en los siguientes años nuestro gran reto y el factor crítico de éxito de nuestros negocios será atraer, desarrollar y mantener el talento humano.

Así mismo, las personas talentosas y honestas que sepan trabajar en equipo encontrarán un gran futuro en las distribuidoras de autos en México.

Juan Angel Ortigosa Enterria.

Nacido en la Ciudad de México en 1967. Licenciado en Actuaria. Trabaja en el medio automotriz desde 1988, año en el que por primera vez ocupa el cargo de Gerente General en una distribuidora Nissan. Actualmente, es Director General del Grupo GA3 formado por 11 distribuidoras de las marcas Renault, Nissan y VW.

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