Prospectar a través de nuevas tecnologías.

Por: José Manuel Benitez Manzur

Estamos en la recta final de un año que no ha sido el mas fácil ya que ha estado lleno de cambios, imprevistos y factores de adecuación a una sociedad muy cambiante en corto plazo. Pero siempre hemos de mantenernos con la visión de crecer a pesar de las complicaciones y con la misión de aprender y fortalecernos de las experiencias del día a día.

Las situaciones actuales de inseguridad nos han complicado la logística de trabajo de ventas en calle, así como las  actividades de prospección en la zona, sin embargo, me he dado a la tarea de buscar formas y métodos que se adecuen a la actualidad y me ayuden a cumplir los objetivos.

Es una época de avances tecnológicos, donde los medios de comunicación (tv, radio, periódicos, revistas, etc.), ya no son los más buscados o -al menos no los considero al 100%-, los mas efectivos.

Las empresas innovadoras y vanguardistas buscamos enlazarnos a nuestro mercado a través de nuevas tecnologías (redes sociales, email), ya que se ha vuelto un escaparate de la vida de todos.

Los negocios hemos aprovechando para exponer nuestro producto, experiencia, servicios e instalaciones, a través de estas tecnologías y hemos hecho participes a nuestros clientes, amigos y posibles compradores, con tan sólo invitarlos a través de un boletín electrónico, o una recomendación de un amigo por medio de una red social. Lo anterior funciona con tal efectividad, al grado que una marca, o una persona puede organizar un evento, controlar su lista de invitados o, si preferimos tener tantos seguidores como nuestro portal lo permita, lograr estar en la boca de todos.

Los foros abiertos en Internet han sido una  herramienta importante, ya que a través de ellos, nuestros clientes prospectos y seguidores se enteran de innovaciones , cambios y resuelven dudas o mitos.

A través de estos foros creamos no sólo clientes, sino hacemos una gran cadena de amigos, que compartirán la pasión por la marca que cada quien representa.

Por ello, y para contar con una infraestructura al servicio de nuestras necesidades, es muy importante tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Instalaciones: Las cuales deben de contar con el equipo y la tecnología necesarios para cumplir las expectativas que demanda el mercado de la actualidad.
  • Procesos: Nuestros procesos deben estar ligados a un plan de trabajo, del cual podamos medir el resultado mes con mes.
  • Gente: Nuestro recurso humano debe contar con la actitud, conocimiento, dinamismo, e iniciativa, ya que necesitamos hacer que nuestros clientes participen como parte del negocio.

A lo largo de este año, me he dado a la tarea buscar actividades de promoción y prospección con la finalidad de incrementar nuestro trafico de piso y nuestro  volumen de ventas.

Dentro de estas actividades, se busca fusionar a la gente con la marca, es decir, llegar a ellos de una manera indirecta, siendo parte de su día a día.

A través de lo anterior, he logrado optimizar mi prospección a un costo mas bajo pero con mejores resultados.

Algo que siempre debemos de tener en mente, es que no podemos perder el alma de niño, ya que así siempre estaremos buscando conocer e indagar nuevos medios y herramientas para no caer en lo convencional.

José Manuel Benitez Manzur / jose.benitez@gestamotors.com

Nacío en Tampico Tamaulipas es Lic en Contaduria engresado de la universidad IEST ANAHUAC cuenta con diplomados y seminarios de liderazgo impartidos por el Tec de Monterrey y IEST ANAHUAC. Ha participado como expositor en congresos y conferencias de negocios asi como de  mercadotecnia; también ha sido  certificado  como Gerente por parte de VW MEXICO.

Esposo y Padre de 1 hermosa niña, ha estado involucrado en el mercado de autos desde que tiene 8 años de edad y profesionalmente ha sido gerente de este ramo desde los 23 años, actualmente es Gerente General de Mazda Tampico.

Sólo puede decir que nunca ha dejado ni dejará de ser vendedor de autos, ya que su hobbie y  pasión son los autos y su principal labor es inyectar la pasión y el gusto por ellos a sus clientes y a su equipo de trabajo.