¿Trabajar con las redes sociales? (Parte 1)

En artículos anteriores se ha definido al Internet y sus distintas aplicaciones como una herramienta de prospección y promoción alternativa y súmamente rentable para casi cualquier proyecto de negocio. Por la misma razón, día a día aparecen nuevas herramientas y métodos para hacer de su uso una práctica productiva.

Pese a ello, hemos sido testigos -a través de testimoniales y comentarios por parte de muchos asesores y gerentes-, de que la tecnología se restringe o limita al interior de los distribuidores, la mayoría de veces debido al mal uso de la misma, a prácticas poco productivas a partir de su implementación y al escaso conocimiento que aún existe sobre los beneficios que representa el uso de las nuevas tecnologías hoy en día.

He propuesto una serie de artículos que describen breve y puntualmente técnicas precisas para hacer de la tecnología una herramienta productiva y rentable durante el ciclo de la venta, específicamente cuando se trata de ganar prospectos y canales de promoción y difusion de la información.

El objetivo de esta propuesta es ofrecer un apoyo al argumento que responda la pregunta del “¿Por qué es importante hacer uso de la tecnología en los distribuidores?”, esperando que su implementación represente realmente un método efectivo en beneficio de las marcas y sus clientes.

En este primer artículo, se abordan 10 puntos clave a desarrollar para aquellos que ya usan Facebook como una herramienta de conexión con la comunidad de usuarios y cientes de una marca, ya sea mediante una Fan Page o un Perfil personal. Te propongo lo siguiente:

1.    Genera comunidades de usuarios (potenciales clientes)

Si eres nuevo en esto, antes de usar tu perfil para anunciar la promoción del mes o tartar de vender ahí mismo tu producto, enfócate en generar contenido de interés dirigido a aquellos quienes esperas sean tus prospectos o clientes. El objetivo es que esto te ayude a crear una comunidad de gente interesada en las cosas que dices, opinas y propones, así como proyectar credibilidad y coherencia desde tu persona y tu actividad. Antes de pensar en la venta, piensa en qué decir para que ellos volteen hacia el experto, no el vendedor.

2.    Anuncia tu actividad

Si tú o tu distribuidor llevan a cabo eventos para la promoción de los servicio y productos en fechas especiales y bien planeadas, usa la red social para anunciar las fechas, lugares y horarios donde se realizarán dichas presentaciones y lanzamientos; atraelos al piso de venta para que ahí lleves a cabo el resto del proceso. Promueve este tipo de actividades y convoca a aquellos que ya forman parte de tu comunidad. Anuncia esta actividad desde un grupo, tu perfil o la herramienta para anunciar eventos que Facebook incluye.

3.    Usa promociones como recompensa.

Recompensar la lealtad de los fans o usuarios con promociones que esten dentro de tus posibilidades, creará un ambiente de exclusividad y pertenencia al proyecto que estás implementando, a la identificación entre usuario y tus ideas, así como a la misma marca. El interés de los usuarios crecerá en medida que la información les sea útil y tambien se les valore por el tiempo que destinan en consultar tal información y seguirte constantemente.

4.    Combina estrategias publicitarias

Integra otros medios publicitarios tales como volantes, carteles, carpetas de testimoniales, folletos, brochures, un Sitio en Internet, etc. Un medio debe conectarse al otro con relativa facilidad para generar todo un ecosistema publicitario alrededor de ti o tu marca. Recuerda que no toda la gente podrá consultarte en Internet, así como no todos hacen caso del material impreso si no se incluye en este información de utilidad.

5.    Cuida el exceso de información

Es muy importante que no satures de comentarios a tus seguidores. Debe cuidarse la frecuencia y extension de los contenidos, tanto como la formalidad de estos. Suele ser que una aparición diaria o tres semanales podrían ser suficientes si el esfuerzo es bien dirigido y planeado; de igual manera, una aparición a cada hora podría ser desgastante, excesiva e incluso podría tener el efecto contrario a lo que buscas, debido a la saturación de información.

6.    No confundas el ocio con la persuasión

Facebook suele ser un canal de ocio también. Existen multiples aplicaciones que así lo permiten (juegos, trivias, etc.) No intentes hacerlos usuarios de aplicaciones inútiles o poco interesantes a tus contactos. La coherencia de uso de tu perfil o fan page debe estar dirigida a generar el interés, pero no por medio de a enterarle acerca de los juegos del momento, al menos que pueda ser una aplicación cuyo uso les beneficie a ellos.

7.    Se constante

Se constante, no abandones la frecuencia con que publicas en tu perfil o fan page. El interés generado causará comentarios y multiples preguntas, a las que deberás estar atento para responder a la brevedad possible. Recuerda que Facebook, como otras redes sociales, es un canal de comunicación directa que promueve la cercanía e inmediatez entre las personas. Como sugerencia, administra personalmente el perfil o fan page que promueve a tu marca, con mayor razón el tuyo como asesor.

8.    ¿Libertad de expresión?

Respecto a tu marca o actividad, los comentarios positivos, tanto como los negativos te benefician. Conserva los Buenos comentarios y promuevelos, funcionarán como testimoniales. No borres nunca los comentarios negativos – posiblemente sólo aquellos que resulten ofensivos-, cualquiera de ellos son puntos de mejora y oportunidad para ti y tu negocio, incluso pueden convertirse posteriormente en casos de éxito.

9.    Crea una clara estrategia de publicidad y marketing.

El conocimiento detallado de tu público objetivo te dará las herramientas suficientes para establecer una estrategia adecuada para permanecer en el interés de tu comunidad. No siempre el Internet resuelve ese lazo de comunicación necesario, pero resulta muy efectivo. Plane tu actividad en esta red social, si es la herramienta optima para conseguir tu objetivo. Acércate y asesórate con un experto para concer más detalles operativos y estratégicos sobre el uso de las redes sociales y en si del Internet.

Si pudieramos ilustrarlo mediante una analogía, tu información puede convertirse en un mensaje en la botella en medio del mar o un dardo atinado en puntería.

10. Mide tu actividad

Las estadísticas que genera Facebook son una fuente poderosa de información para enterarte acerca de quienes visitant tu perfil y conocer datos como su edad, los horarios en que tienen mayor actividad, su ubicación geográfica, sus gustos e interéses, el tiempo que invierten en la red, etc. Tales datos resultaría costoso y tardado obtener mediante una encuesta tradicional. Usa en favor de la rentabilidad de tu negocio la automatización de estas herramientas para conocer al público que contactas a través del Internet. (Consulta esta herramienta desde: http://www.facebook.com/help/search/?q=insights )

Puedes ampliar la información técnica acerca de Facebook consultando el siguiente artículo: http://elblogdegraham.wordpress.com/2011/08/18/facebook-ventas/

Espero que esta entrega te haya sido de utilidad. Me gustaría conocer tus comentarios y dudas para poder ofrecerte una asesoría a detalle. Agradezco tu atención.

Víctor  Juárez  / sistemas@dynamicsalesresults.com

Twitter: @_vixel  (http://twitter.com/_vixel)

Facebook: Victor Juárez (http://es-la.facebook.com/vixelinteractivo)

Nacido en Toluca, Estado de México. Licenciado en Diseño Gráfico por la UAEMex. Estratega en comunicación visual, especialista en Diseño Interactivo. Cuenta con el reconocimiento como Adobe Certified Expert. Es responsable del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación de Dynamic Sales Results.

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