¿Cómo utilizar a tu favor los colores al vender?

En algunos artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de la imagen personal a la hora de vender, pero ahora quiero preguntarte si ¿alguna vez has pensado lo importante que puede ser un color a la hora de tener contacto con un cliente y qué puede proyectar o significar en tu imagen personal?.

El color ha sido un elemento de comunicación desde que el hombre tiene uso de razón, sin embargo la mayoría de las veces recibimos esos mensajes de manera subjetiva o en el subconsciente y con ello me refiero a que es inevitable que bajo circunstancias “normales” lleguemos a percibir una tonalidad, distingamos los colores de las cosas y ante ellos reaccionemos de alguna manera en particular.

Ahora, hablemos de cómo puedes utilizar el color a tu favor; en primera instancia debes identificar cuál es la cromática de tu color de piel, ya que si lo haces podrás evitar colocar cerca de tu rostro aquellos colores que te hagan ver como “enfermo”, pálido o desganado, lo cual traducido por tu cliente podría ser una falta de interés en la venta; así que primero te planteo a nivel general los dos tipos de cromáticas que existen en las personas:

Cálidos: Tienen la piel morena o tostada, el pelo rubio, castaño o pelirrojo y ojos cafés, tanto el cabello como el color de los ojos pueden ir de claros a obscuros.

Fríos: Tienen la piel rosada, pálida o clara, pelo gris o negro y ojos verdes, azules o casi negros.

Dependiendo del color de tu piel, deberás elegir los colores que correspondan a tu tono, es decir que debes utilizar un color cálido si tu piel es cálida y un color frío si tu piel es fría.

Con lo antes mencionado, te recomiendo que busques utilizar los tonos que te favorezcan para que generes mayor aceptación, accesibilidad y atracción ante tus clientes; sin embargo si utilizas uniforme trata de usar pequeños accesorios como aretes, pañuelos, plumas, bufandas, etc., o también buscar esa gama cromática en algún espacio donde puedas negociar con tu cliente.

Cada color tiene varios significados y usarlo puede ayudarte a proyectar liderazgo, empatía u otras cualidades dependiendo de la etapa del ciclo de venta en la que te encuentres.:

Blanco: honestidad, liderazgo, poder, pureza.

Negro: Elegancia, distinción, poder y vanguardia.

Gris: accesibilidad, inteligencia, equilibrio.

Amarillo: Alegría y optimismo.

Naranja: Energía y accesibilidad.

Rojo: Autoridad y poder.

Azul: Confianza.

Violeta: Diplomacia y confianza.

Verde: Naturaleza, calma y esperanza.

Café: Seriedad y elegancia.

Dorado: Riqueza y distinción.

Bajo este panorama podrás comenzar a planear una estrategia para darle un plus a tu imagen y comenzar a proyectarla de una mejor manera; recuerda que el color debe usarse con cuidado porque puede llegar a comunicar más allá de lo que decimos con palabras; además toma en cuenta que los colores de la marca en la que estés también comunican, así que te recomiendo adaptar a tu imagen los que te favorezcan.

Aquí te dejo algunas referencias sobre el color que te pueden servir, complementando este artículo:

Visita: http://colorschemedesigner.com/

One Comment

Responder a jose antonio varela contreras Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *