¡No existe una varita mágica!

imagencentral-090

No sé por qué, y francamente aún después de años sigo tratando de entenderlo. Pero existen muchísimos vendedores y gerentes que creen que la mejora de sus ventas y resultados se resuelven con una fórmula, una receta y, sospecho, hasta con una varita mágica.

¡De verdad! Y te lo comento porque cada día me llegan correos que, en sus miles y variantes maneras, me solicitan ésto: “Graham, no estoy vendiendo bien y quería ver si me puedes dar unos “tips” para cerrar más y vender mejor…”.

¿No es absurdo lo que piden? Como si hubiera un «resuélvelo todo, para todos, con todo, todo el tiempo”.

Ahí te va: Si hubiera un «resuélvelo todo, para todos, con todo, todo el tiempo”, ¿no crees que lo estaría usando y aplicando yo? en vez de estar prospectando, dando seguimiento, manejando objeciones y tratando de cerrar todos los días.

¿No crees que si lo hubiera, yo estaría vendiendo en altos volúmenes sin sudar y sin mucho esfuerzo, concretando ventas con todos mis clientes y prospectos, sentado en la comodidad de mi oficina, en vez de estar “talacheandole” en la calle – y, al igual que tú- ser rechazado por prospectos y también (como tú) padecer de ventas caídas, de operaciones canceladas, de prospectos y clientes manipuladores y mentirosos; de gente que me dicen “estás muy caro”, “lo voy a pensar”, “hoy no voy a comprar”, “no decido yo”, etc., etc., etc.?

O sea, por tu bella y Santa Madre… ¡piensa lógicamente! Si yo realmente tuviera ese «resuélvelo todo, para todos, con todo, todo el tiempo” te garantizo que mi índice de cierre estaría la 100% y estaría vendiendo ese «resuélvelo todo, para todos, con todo, todo el tiempo”, en vez de cursos, conferencias, capacitación, entrenamientos y asesorías.

Ahora bien, si después de lo que te acabo de decir insistes en querer un “tip” para «resolver todo, para todos, con todo, todo el tiempo” te doy éste:

En ventas no hay, ni existen “tips”.  Existen ideas, conceptos, técnicas, procesos y sistemas, pero no “tips”.

Te reitero: En vez de un “tip”, nuestra realidad es que existe una combinación de múltiples factores que, en conjunto,  a veces crean soluciones. ¡Dije “a veces”!

Es decir no crean soluciones necesariamente a la primera, ni con todos, para todos, con todo, todo el tiempo. Y mismas soluciones que no son aisladas, más bien están sustentadas y relacionadas con otras cosas como:

  • La experiencia que te curte.
  • La practica que te pule.
  • El tiempo que te madura.
  • Tu conocimiento que te ofrece más alternativas.
  • Tu valentía que te impulsa a aventarte aún cuando tu miedo te insiste que no debes y cuando tampoco quieres.
  • Tu disciplina, que elimina tus tentaciones como la flojera y culpar a otros.
  • Tu actitud, que determina tu nivel de esfuerzo.
  • Tu flexibilidad, que te permite adaptarte a lo inesperado.
  • La fe que tienes en ti, misma que te anima cuando los demás te obstaculizan.
  • Tus creencias que te obligan a hacer tu mejor esfuerzo para sobre salir y exceder tus propias expectativas.
  • Tu competitividad en dar el resultado, a pesar de todo.

Todo lo arriba mencionado (entre muchas otras cosas) está ligado al hecho de responsabilizarte continuamente en cada área de tu trabajo y vida y el entender que tú eres el resultado de ti mismo y que nadie va a hacer todo esto por ti. Aunado a esto, requieres incorporar lo que es una prioridad para ti. Por ejemplo: tus deberes y compromisos ante tus seres queridos.

Moraleja: para vender más y mejor enfócate en convertirte en alguien más completo, quien aprovecha las habilidades y los talentos con los cuales naciste. Tristemente, la mayoría de vendedores que no venden bien, no lo hacen.

parafrasis-graham-090

¿Cómo hacerlo?  Pues si has leído otros artículos míos, ya conoces la respuesta. Ahí te va de nuevo:

  • Si no sabes algo, averigua, pregunta e investiga. No esperes que te llegue la respuesta por su propia inercia, ni que dicha respuesta sea fácil.
  • Si te da miedo algo, conócelo poco a poco, no huyas de ello.
  • Cree más en ti. Nadie te puede hacer sentir inferior si tu primero no lo permites, y desarrolla continuamente tu conocimiento, tus habilidades y tus talentos a través de la práctica.
  • No esperes que te salgan bien las cosas a la primera. Se persistente.
  • Haz tu mejor esfuerzo, pero si después de eso no te sale lo que querías , ¡ánimo!, y ve a lo que te sigue, sea una venta, un prospecto, una oportunidad y hasta una relación.
  • Perdónate si cometes un error. Se llama aprendizaje. Y recuerda: es mejor y más realista ser excelente que perfecto.
  • Perdona a quienes no te quieren o que no ven valor en ti. Perdonar es una muestra de madurez humana y el camino hacia tu mejor salud mental.
  • Deja de depender de la suerte y de creer en fantasmas, Santa Claus o alguna varita mágica. Mejor ten más fe en ti.

Recuerda: Tu éxito es tu responsabilidad.

Nos vemos en la trinchera.

Graham

2 Comments

Responder a Marco A. Olivarría Cabanillas Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *