La rueda de la vida

La Rueda de la Vida te ayudará a valorar tu grado de felicidad en los distintos apartados de la vida. Se trata de un círculo dividido en ocho sectores. Alrededor de la figura se escriben los nombres de los grandes temas que determinan tu vida, sin importar el orden: la salud, el amor, la familia y amigos, el dinero, el entorno vital (u hogar), el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional (o trabajo). Podría verse algo como esto:

Rueda de la vida

Debes puntualizar cada sector de cero a diez con tu grado de felicidad. No hay un modo objetivo para puntuar cada área, se trata de una valoración personal, por tanto, sé honesto con tu calificación. Si te conoces, no necesitas pensar mucho la respuesta. Sólo piensa: en una escala del cero al diez, ¿Qué tan feliz me siento en esa área de mi vida?

Veamos cómo funciona:

  • El dinero: ¿Tus ingresos te permiten llevar el nivel de vida que deseas?, ¿Estás conforme con el dinero que ganas?, ¿Te sientes agobiado por todas las deudas que has contraído?, ¿Vives con el dinero justo?
  • El ocio: La recreación es un factor que puede ayudarte a recargar energías para cumplir el resto de tus actividades. Puedes evaluar si cuentas con poco o mucho tiempo libre, aunque lo importante es pensar en la calidad de ese tiempo libre. Quizá no dispones de mucho ocio porque otro apartado no te lo permite, pero intenta puntuar tu ocio de forma independiente. ¿Sabes emplear tu tiempo libre?
  • El amor: Se refiere directamente a la importancia que representa tu vida en pareja. ¿Qué tal funciona tu relación conyugal?, ¿No tienes pareja y la buscas en la actualidad? ¿Realmente eres feliz con tu situación actual? No dudes en que si actualmente terminaste una relación, es posible que tu puntuación sea baja. Pensarás: ¡Viva la soltería!
  • El hogar, o entorno vital: ¿Te encuentras bien en el lugar donde vives?, ¿disfrutas plenamente de tu libertad? ¿Te gustan la casa, el barrio, la colonia, la ciudad y el país donde resides? Quizás te acabas de mudar y no terminas de encajar en tu nuevo hogar. ¿Tienes tu casa ordenada u odias tenerla todo el día desordenada, pero no haces mucho por remediarlo?
  • El trabajo o desarrollo profesional: ¿Te levantas cada mañana contento para ir al trabajo?, ¿Te sientes motivado y satisfecho con tus funciones laborales?, ¿Llevas buena relación con los directivos y tus mismos compañeros?, ¿Perdiste el trabajo y ahora estás desempleado? Valora por igual la importancia de tu desarrollo profesional, quizá domina o permite desarrollar otros factores.
  • La familia y amigos: Evalúa las relaciones que tienes con tus familiares cercanos y amigos. ¿Te llevas bien con tus padres, tus suegros, tus amigos, tus hijos, etc.?, ¿Hablas a menudo con tus familiares aunque no los veas mucho?, ¿Sales frecuentemente con los amigos?, ¿Tienes pocos amigos de toda la vida, o una larga lista de conocidos y saludados?, ¿Realmente están cuando los necesitas? Podrías pensar también que tu agenda social determina parte de tu desarrollo profesional o algún otro factor.
  • La salud: ¿estás contento con tu estado psicológico y físico?, ¿Has pasado por alguna grave o rara enfermedad?, ¿Cómo están tus hábitos de salud últimamente?. Tu rendimiento físico es un factor dominante cuando la salud es escasa. Si cuidas de tus hábitos, debe obedecer a un propósito muy personal.
  • El crecimiento personal: ¿Te sientes realizado por hacer aquello que siempre quisiste?, ¿Algún factor está mermando tu crecimiento?. En retrospectiva y en prospectiva, ¿Eres la persona que quisiste ser?, ¿Tienes planes a futuro que son inamovibles?

 

La rueda de la vida es una herramienta de Coaching que se utiliza para tener una visión general de la vida de una persona. Sirve para identificar desequilibrios. Una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando el resto de áreas.

Cuando eres consciente de un área con una puntuación baja, te está diciendo donde conviene que te pongas a trabajar. El paso siguiente sería definir un objetivo que contribuya a mejorar el área más débil.

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *