7 Razones del por qué debes de saciar tu curiosidad

factor-167Escrito por: Oliver

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.”
Albert Einstein

La curiosidad es un rasgo admirable y yo siempre animo a todos a cultivarla dentro de uno mismo. La curiosidad es la capacidad de asombrarse, de hacerse preguntas y luego tener el valor y la voluntad de buscar respuestas y experiencias para saciar esa inquietud.

Tal vez eres una persona muy curiosa pero has crecido en una sociedad que mira hacia otro lado cuando se trata de algo hacer algo no convencional y por eso has escondido tu curiosidad o te has convencido de que ya no es apropiado para ti ser curioso. La mayoría de los adultos asumen que “lo saben todo”, ellos limitan su propio crecimiento al apagar la luz de su curiosidad. ¡Es una pena! Lo hacen porque su edad (convenciones de la sociedad) les dicta cual comportamiento es el apropiado. Si eres adulto entonces se supone que “te has dado cuenta de todo”. Ser curioso es ser humilde, es tener la disposición y estar abierto para decir: “Sí, no lo sé pero me gustaría saberlo.”

La curiosidad es buena para tu espíritu. Y aquí te voy a explicar claramente el por qué:

1. Te conviertes en un ser más inteligente.

He convertido en un hábito pedir siempre a cualquier persona que tenga al lado del cual intuyo que tiene la respuesta que me explique algo que yo no entiendo. Tiempo atrás el hecho de preguntar a alguien me hacía pensar que me tomarían como una persona tonta. Esto era una creencia limitante que tenía pero es algo más común de lo que piensas. La gente simplemente no les gusta admitirlo. ¡Si tú no preguntas lo que no sabes, nunca lo sabrás! Los que tienen miedo de hacer preguntas tienen vergüenza de adquirir conocimiento.

Pasa más a menudo de lo que crees que las personas que te rodean (por ejemplo un amigo) no saben algo en particular. Ellos probablemente se preguntan en secreto a sí mismos lo que “esa cosa” quiere decir o cómo funciona algo pero tenían demasiado miedo de hablar por ellos mismos. Seguramente si alguien tiene el conocimiento de algo, esa persona sabrá aclarar la duda.

La vida se trata de aprender. El aprender es vida. ¡Debes preguntar todo el tiempo!

2. Obtienes nuevas experiencias.

Alguna vez te ha preguntado o has pensado en: ¿Cómo te sentirías si fueras a dar un paseo sin zapatos? ¿Qué tan bueno serían tus habilidades artísticas si sales afuera y tratas de pintar una escena de un parque? ¿Qué pasaría si hablas con esa persona en particular o si tomas una ruta diferente a casa? ¿Qué pasaría si pido algo diferente de comer o si trato de hacer un nuevo ejercicio? ¿Qué tal si comienzo a leer acerca de una nueva filosofía? ¿O si empiezas a salir con diferentes personas con las que normalmente no sueles salir? ¿Cómo sería si vivieras en otra parte del mundo durante unos meses? ¿Cómo cambiaria tu vida?

¡Sólo hay una forma de averiguarlo! ¡Ve a hacerlo!

3. Encuentras tu camino o propósito en esta vida.

Para hacer preguntas primero debe tomar conciencia de la vida. Tienes que ser consciente de tu entorno. ¿Qué está pasando en este momento? ¿Qué es correcto y que no lo es? ¿Por qué eso tiene que ser así? ¿Hay otras maneras de hacerlo? ¿Qué es verdad? ¿Por qué estamos vivos?

Una vez que empiezas a tomar conciencia de la vida, las preguntas empiezan a fluir naturalmente. Una vez que empieces a hacer preguntas tu viaje habrá comenzado Ahora eres consciente de tu camino o propósito en esta vida.

“La verdad no se puede tomar prestada. No se puede estudiar en libros. Nadie te puede informar acerca de ella. Tú mismo tienes que aguzar tu inteligencia para poder investigar la existencia y descubrirla.”
OSHO 

4. Destruyes la ignorancia.

Has oído esta frase: “La ignorancia es felicidad”. La verdad es que la ignorancia es la muerte espiritual. La ignorancia es como cubrir tu experiencia de la vida con una manta de mentiras. A pesar de que es cálida y reconfortante es una prisión. Tú no puedes crecer. No puedes ver. No puedes experimentar la vida en toda su gloria magnífica. Tú sigues estando atrapado en el confort de la ignorancia, en tu falso conocimiento, en tu condicionamiento.

La ignorancia debe ser superada y lo puedes hacer teniendo el valor de ser curioso.

5. Creces como ser humano.

“La evolución es intrínseca a la naturaleza humana, la evolución es su verdadero ser. Y aquellos que no hacen caso de esto no llegan a realizarse; los que piensan que han nacido completos no evolucionan. Entonces la semilla se queda en semilla, nunca se convierte en un árbol, nunca llega a conocer las alegrías de la primavera, la luz brillante del sol, la lluvia ni el éxtasis de explotar en millones de flores.”
OSHO

6. Eres firme en tus nuevas convicciones

Todo el mundo está suscrito aun código en esta vida o lo que más comúnmente nos referimos como las “normas” de la sociedad. La curiosidad te permite cuestionar esas normas y preguntar si son o no correctas, si son adecuadas para ti o no, sin adecuadas o no para el mundo. Si no lo es y si tienes realmente el valor, tú destruyes esas normas dentro de ti para que puedas vivir tu propia verdad.

Simplemente porque algo parezca “normal” (sea lo que sea) y porque todo el mundo lo haga, no significa que sea lo correcto. Piensa por ti mismo. Decide por ti mismo. Vive por ti mismo. Ten hambre de curiosidad y ve a por más.

7. Ayudas a cambiar el mundo.

He aprendido de la manera difícil que no se puede cambiar el mundo luchando contra ella. Sólo se puede cambiar el mundo cambiándote a ti mismo. Joseph Campbell dijo hace mucho: “Si realmente quieres ayudar a este mundo, deberás enseñar cómo vivir en él”.

Esto es verdad. Alguien dijo una vez, “tu transformas el mundo cuando te transforma a ti mismo.” Esto es un concepto universal que muchas personas de éxito se han dado cuenta. Y ahora tú también lo sabes.

¿Cómo exactamente podemos cambiar el mundo por ser curioso? Al tener el valor suficiente para dejar de lado “lo viejo ” y tener la voluntad de traer “lo nuevo ” a este mundo, tú logras el cambio. Nosotros abolimos antiguas mentalidades, creencias, filosofías, estilos de vida y viejos sistemas simplemente al vivir con nuevas mentalidades, creencias, filosofías, estilos de vida y paradigmas. Y sólo podemos hacerlo tomando el primer paso de cuestionar todo y hacerte preguntas. La transición es automática pero es un proceso lento. Es por ello que es necesario que todos de forma individual tengamos el valor de iluminar el camino si queremos hacer de este mundo un lugar mejor.

La curiosidad pregunta, ¿Qué pasaría si? Ella se está preguntando si hay otra forma de hacerlo. Está previendo que existe otra manera y después hace que tomemos el camino de esa nueva visión.

Hay muchas ventajas de ser curioso. El más beneficioso de todos en mi opinión es el número tres. El encontrar tu camino o propósito en esta vida. La vida puede ser como una especie de laberinto. Algunas personas renuncian a sí mismas y dejan de buscar el hilo que les lleva a todo lo que pueden llegar a ser; ellas se sientan y se estancan en su dolor. Luego están los otros que siguen haciéndose preguntas. ¿Qué pasa si lo hago de esta manera? ¿Qué pasa si hago esto en su lugar? Usualmente las personas piensan que esos que cuestionan las cosas son unos locos. Ellos dicen por ejemplo: “para que va a salir él a explorar si hay probabilidades de que se muera. Es mucho más seguro permanecer aquí”.

Entonces él se va, experimenta el mundo en todo su esplendor, disfruta de todo tipo de tesoros bellos y magníficos que nadie creería si él les dijera y todo porque él se preguntó: ¿Qué pasaría si?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *