Cómo disparar tu productividad de forma efectiva

Los que trabajamos delante del ordenador muchas veces no acabamos de ser del todo conscientes de la cantidad de tiempo que “malgastamos” navegando por determinadas páginas web. Ya sean las web de algunas redes sociales, el correo de gmail o cualquier otra página que a priori están dentro de nuestro trabajo diario.

La trampa de las redes sociales es la más común, y más aún si cabe cuando gestionar cuentas en medios sociales forma parte de nuestro trabajo. Pero ¿hasta qué punto navegamos por cuestiones de trabajo? Hay que tener mucho cuidado con este aspecto porque entre la obligación que tenemos como profesionales y nuestro propio entretenimiento, se pueden colar algunos minutos muy valiosos de tu día.

¿Somos realmente conscientes del tiempo que le dedicamos cada día a determinado sitio web? y lo más importante ¿podemos optimizar todo el tiempo empleado para ser más productivos? Estas preguntas me las he hecho yo muchas veces, y en la búsqueda de la respuesta he encontrado algunas herramientas que me han ayudado a saber exactamente cómo empleo mi tiempo cuando navego.

¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO MIENTRAS NAVEGAS?

Para intentar volverme más productivo he dado dos pasos principalmente:

  1. Quitar de mi navegador todas las extensiones posibles que tengan notificaciones

Por ejemplo, la extensión de Gmail Checker para Google Chrome. Como ya he explicado otras veces, el hecho de tener notificaciones de correo pendiente me empujaba a revisar el email con más frecuencia de la necesaria. Ahora lo tengo muy claro, el email puede esperar.

  1. Instalar extensiones para monitorizar el tiempo invertido

Si tienes claro de qué pie cojeas puedes intentar remediarlo, y por eso creo conveniente saber dónde estas dedicando tu tiempo. Algún día explicaré por qué me he vuelto tan meticuloso con mi tiempo de trabajo.

EXTENSIONES PARA CONTROLAR TU TIEMPO

Te recomiendo dos extensiones para Google Chrome (también están disponibles para otros navegadores) que me han ayudado muchísimo y que son completamente gratuitas:

  • RescueTime: esta herramienta es una de las más conocidas en el ámbito de la productividad. Su función es monitorizar las páginas por las que navegamos y nos da un informe de las páginas donde hemos invertido nuestro tiempo. Tiene una versión gratuita cuya única limitación para mí es que las estadísticas tienen un delay de 30 minutos. Los datos que guarda la versión gratuita son de hasta 2 meses de antigüedad.
  • StayFocusd: con esta extensión puedes limitar el tiempo diario que quieres emplear en cualquier sitio web. Por ejemplo, yo no quiero dedicar más de 1 hora diaria a determinados sitios, por lo que con esta extensión es sumamente sencillo bloquearlos. Cuando navego por ellos se va descontando el tiempo hasta que llegas a 0. Una vez consumido este tiempo sólo puedes esperar hasta el día siguiente para poder navegar de nuevo por ellos (o desinstalar la extensión y volverla a instalar, pero eso es hacer trampas). Además, puedes indicar qué días de la semana quieres que sea efectivo el bloqueo, por lo que el fin de semana no tendrás problemas para navegar libremente si así lo deseas.

Utilizando estas herramientas y haciendo limpieza de algunas distracciones he conseguido disparar mi productividad de una forma increíble, y es que no hay nada como ser consciente de lo que quieres mejorar para ponerte en marcha y mejorarlo.

Y tú ¿utilizas alguna herramienta para intentar ser más productivo en tu día a día?

Link del artículo original:

Víctor Martín https://victormartinp.com/como-disparar-tu-productividad-de-forma-efectiva/ 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *