¿Algún tip para adaptarte a los cambios?

Roberto pregunta a GRT:

Por más de 12 años, sólo en una marca y por cambios de domicilio, emprendí una nueva curva de aprendizaje en el sector de camiones, donde las cosas difieren totalmente, la operación es similar, aunado a más productos, clientes, reglas en la negociación que están cautivas y preestablecidas, dejando menos oportunidad y más exigencia a nuevos vendedores.

Lamentablemente no ha resultado como esperaba, el tiempo, el dinero, y un tanto la espina de sacar provecho y resultados me tiene insistiendo en este nuevo rubro ¿algún tip para estos cambios?

GRT:

Hola Roberto, gracias por tu pregunta. Si quieres permanecer en ese rubro te beneficia hacer (para comenzar) 2 cosas:

1.Copia a los exitosos dentro del negocio. Es decir, no trates de reinventar la rueda. Analiza que están haciendo ellos quienes tienen éxito en esto y -a tu estilo y a tu manera- copia los puntos que los diferencian, sean temas humanos (ejemplo: actitud) temas de conocimiento (ejemplo: conocimiento del producto físico y financiero) y temas del ciclo de venta (ejemplo: dominar y entender bien el proceso de la venta y sus idiosincrasia y sutilezas comparado con el de los autos). Me queda claro que si fuiste un buen vendedor de autos sabes vender. Lo que no me queda claro es que, si tú, como persona que vende, has cambiado, ya no haciendo lo que te daba éxito antes y por ende, no estás haciendo lo que debes mentalmente para triunfar en esto.

2.Si no lo has hecho, busca “adoptar a los clientes “huérfanos”. Esos clientes que anteriormente le compraban a otro vendedor que ya no trabaja en tu distribuidor y que nadie los está atendiendo. Es decir, busca clientes que ya les han comprado y que ya conocen tu producto y servicio pero que ya no tienen un ejecutivo asignado porque ese vendedor se fue. En mi experiencia -sin importar el rubro o la industria- este perfil de cliente frecuentemente y en realidad es ignorado y abandonado, aunque en teoría el distribuidor o la empresa sí cree que los está atendiendo. Espero que esto te ayude adicionalmente a lo que has pensado hacer. Mucho éxito y por favor manténme informado. Saludos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *