Cómo desarrollar los futuros talentos de tu BDC


Por: Israel Ortiz
Con más de 13 años de experiencia en ventas corporativas y cuentas clave. Israel se ha desarrollado en actividades estratégicas en ventas, servicio a clientes, publicidad, relaciones públicas y marketing.
Capacitador en GrahamRoss Training


Uno de los grandes retos para lograr una sólida operación y funcionalidad, dentro de un Centro de Desarrollo de Negocios (BDC por sus siglas en inglés), es la selección del talento detrás de una pantalla o de un teléfono para la recepción de llamadas.

Es aquí donde comienza el reto y el plan de retención para los líderes del departamento, identificar a los elementos indicados, que éstos logren el entendimiento correcto y la responsabilidad de una excelente interacción por los diferentes medios, redes sociales, mensajes de texto, chat, email o teléfono; entender el impacto que tiene una excelente atención y seguimiento para traducir cada contacto en utilidades.

El talento es la clave para cualquier empresa. Si tienes en tu equipo a los mejores, es mucho más fácil que obtengas mejores resultados. Pero, ¿cómo encontrar a los mejores? ¿Cómo lograr que se enamoren de la visión y misión de tu empresa? ¿Con qué enfoque debemos de buscar?

Lo primero es tener claro cuál es el objetivo del BDC; éste debe ser, aprovechar al máximo los esfuerzos digitales en las diferentes plataformas y convertirlos en citas a tu piso de ventas.

Diferenciarnos de la competencia a través de nuestra atención y servicio, mantener esa temperatura alta, conocer más de nuestros productos y servicios, dar la información clave y concretar una visita a nuestro showroom.

Una vez teniendo estos elementos claros, buscaremos a los talentos correctos, personas que tengan esas habilidades muy bien definidas y con la sensibilidad de saber que hay una emoción por estrenar.

En ocasiones, vemos al BDC como un castigo o como una segunda alternativa dentro de nuestros canales de venta, aquí hay otro gran reto, entender que las personas que llaman al teléfono o llenan un formulario en tu página, tienen más interés que incluso las personas que están dentro de tu agencia o piso de ventas.

Es por eso que debemos de seleccionar cuidadosamente, quienes están detrás de nuestros teléfonos y en atención a los mensajes que se comunican en forma digital.

Una buena atracción de talentos con objetivos claros y una supervisión constante será la clave en el éxito de un BDC, además de una buena capacitación en protocolos de contacto, seguimiento del cierre al momento de solicitar una cita, que esté con nosotros y saber hablar de precio al teléfono sin sacar un sable antes de ni siquiera conocer las necesidades de nuestros prospectos.

Habrá que entender que una persona nos busca en forma digital por diferentes motivos, ya sea por malas experiencias de compra previas, incluso con nuestra misma marca, por que su búsqueda es en horarios de trabajo, o porque incluso puede ser una gran sorpresa.

Por tal motivo, si nuestros asesores detrás de esa interacción no logran captar la sensibilidad e inmediatez en tiempos de respuesta, con la que tienen que trabajar y desarrollar sus talentos, será una bala al aire.

Nuestra recomendación es buscar perfiles que logren esa conexión con los prospectos, generen impacto positivo con su comunicación, además de una excelente actitud y creatividad para expresar sus emociones.

¡Mucho éxito!

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *