Manejo de los errores de los empleados – Retroalimentación

 


Por: Neri Lozano

Lic. en Sistemas de Computación Administrativa, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su historial laboral, inició como instructora de computación, posteriormente, en el desarrollo de sistemas en EDS (Electronic Data Systems); cuenta con experiencia en RH en la industria del Autoservicio (Walmart), en la Industria Automotriz  (CLEBER) y actualmente está a cargo del back office de la empresa GRT (logística y administración).

Directora Administrativa en GRT 


Hay una situación que como supervisores, jefes, gerentes o directores seguramente hemos vivido o habremos de vivir con menor o mayor frecuencia dependiendo de la madurez de nuestro equipo a cargo, por lo que es muy importante tomar en cuenta algunas sugerencias que mencionaré y que creo podrán ser de utilidad en la gestión de nuestros equipos.

Cuando un colaborador comete un error, es importante antes que reaccionar de forma negativa o asumir cosas de él, nos demos a la tarea de indagar ¿Por qué sucedió?, o ¿Por qué lo hizo de tal o cual manera?, es crucial entender al colaborador, tenemos que ser cuidadosos en cómo hacemos las preguntas, es un esfuerzo por entender a tu colaborador, cuando preguntas no debe de ser un tono que los ponga a la defensiva; en el mejor de los casos verás que lo que hicieron, fue por una razón muy válida para ellos, puede ser la razón incorrecta, pero para ellos fue una razón válida; una vez que entiendes su razonamiento vas a poder guiarlos, seguramente en muchas de las situaciones, van a poder incluso desarrollar conjuntamente con tu colaborador un plan para controlar y mejorar su desempeño, esto es un proceso que ciertamente habremos de tener que realizar ante diferentes errores de un mismo colaborador, sin embargo nos irá permitiendo que nuestros colaboradores vayan estando cada vez mejor capacitados e instruidos.

Sin embargo, si un colaborador continuamente vuelve a cometer el mismo error, ahora la estrategia debe ser diferente: debemos preguntarle, ¿Qué esta pasando?, te he dicho que hay que hacer, te lo he pedido varias veces, te he retroalimentado y guiado y sigues optando por no hacerlo.

También es importante mencionar que cuando un colaborador ha incurrido ya en varios errores en el pasado y además éstos son de alta seriedad, lo más aconsejable es programar una sesión en privado y lo aconsejable sería hablar claro y exponer el problema abiertamente. El advertirle seriamente y señalar las consecuencias, podría funcionar, aunque debería ser el último recurso, después de agotar todas las alternativas.

Otros consejos importantes:

  • No compares a tus colaboradores, no pongas como ejemplo a uno de ellos.
  • Evite retroalimentarlo en el momento de los hechos y en público, solo hará que se avergüence y que el problema se complique más.
  • Al indagar con tu colaborador, puedes descubrir que pueda tener problemas con otros compañeros de trabajo, que obstaculizan su rendimiento.
  • También al indagar, debes estar preparado para sugerir posibles cambios en el flujo de trabajo y los procesos internos, en caso de ser necesario y estos te lleven a un mejor resultado como organización.

Para concluir; es la forma en la que miramos los errores lo que los puede volver “un muy mal momento” o una oportunidad de crecimiento.

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