Tecnología y Ventas


Por: Eduardo Contreras

Tiene más de 8 años de experiencia en el análisis, desarrollo e implementación de sistemas de información, cuenta con diferentes certificaciones: bpm’online Sales, SCRUM, ORACLE MySQL & Cluster, Google Analytics y Google AdWords. Forma parte del personal estratégico de GRT / SalesTech participando activamente en análisis, desarrollo, puesta a punto e implementación de bpm’online con los diversos clientes de la firma.
Ingeniero de Proyectos en GrahamRoss Training


Como ya bien lo sabemos, tanto las empresas como todas aquellas personas que buscan algún producto están generando un nuevo enfoque a las ventas, ahora ya no basta dar un seguimiento con un método tradicional o esperar a que tu prospecto llegue a piso para poder mostrarle tu alto nivel de conocimiento de producto.

¿Cuántas veces te ha pasado que tu prospecto tiene más que estudiado tu producto y el de la competencia? Es entonces que debes de prepararte y explotar todas las herramientas tecnológicas que están a tu alcance. Posiblemente ya las conocías pero, ¿en realidad las utilizas?

El mercado actual ha llevado a marcas de todo tipo y tamaño a implementar diferentes tecnologías dentro de sus esfuerzos de ventas tales como: marketing de contenidos (blogs, eBooks, videos, infografías, etc.), marketing digital, CRMs (Costumer Relation Management / Administradores de relación con el cliente), BPMs (Business Process Management / Administradores de procesos de negocio), entre otros, los cuales dan la posibilidad al prospecto de mostrarle todas tus fortalezas y las de tu producto.

Como sabes, y si no te lo recuerdo, la tecnología aplicada a ventas está diseñada para hacer que tus procesos y tareas rutinarias sean más simples, para así generarte tiempo efectivo, aumentar tu productividad, tu rendimiento, tus ventas y por lo tanto tu nivel de ingresos. Consideremos los siguientes elementos como puntos clave para lograrlo:

  • CRM
  • Calidad de Datos
  • Redes Sociales
  • El uso de Internet como aliado en el proceso comercial

En esta ocasión nos enfocaremos a la primera de las tecnologías que mencionamos arriba. En artículos posteriores seguiremos analizando los demás temas (te recomiendo dejarnos un comentario para que nos hagas saber qué tema te interesa más y compartir el artículo). Los CRMs amados por muchos y por otros no tanto, son algo esencial en nuestro día a día dentro de la operación, muchas veces utilizamos el CRM sin saber qué es, o solo como un medio para reportar al gerente o a la marca las ventas que se realizan, no encontrando en ellos ningún valor agregado que nos ayude a generar ventas; pero, ¿qué pasa si vemos esto con un enfoque  diferente? ¿Te has imaginado qué pasaría si en realidad alimentamos el CRM con información que nos ayude y nos recuerde el estatus de los seguimientos, citas programadas, nuevas operaciones y sobre todo cartera? Para dimensionar el alcance de un CRM te dejo 6 puntos que te ayudarán a conectar mejor con tu cliente haciendo uso de los beneficios que te ofrece un CRM:

  • Sistema disponible 24/7

El CRM lo puedes consultar desde cualquier lugar en cualquier momento siempre y cuando tengas una conexión a Internet. Esto es de gran ayuda, sabemos que tus clientes pueden abordarte en cualquier momento, no importa dónde estés o qué hora sea. Debes de estar preparado para todo.

  • Vista 360 del cliente

Te ayuda a identificar en qué etapa del proceso de ventas se encuentran tus operaciones. Te recomendamos separar perfectamente tus operaciones entre lead y oportunidad de venta; con esto sabrás cómo abordar a tu cliente.

Este punto está muy relacionado con el anterior, necesitas darle la información correcta, nueva y de interés a tu cliente y no darle algo que ya sabe o que en algún momento ya le dijiste.

  • Apoyo de Gerentes

Puedes solicitar ayuda a cualquiera de tus gerentes si en algo te atoras.

  • Números en tiempo real

Alimentando el sistema de forma correcta te ayudará a saber cómo va tu mes (por lo tanto, estimar tus ingresos).

  • Histórico de tus clientes

Finalizando y alimentando las operaciones de forma correcta podrás identificar, conocer y sobre todo recordar sobre los intereses de tus clientes, además de tener un seguimiento efectivo postventa, ¡Deja de hacer tus notas en una libreta o un post-it que no sabrás en donde quedará!

  • Tiempos

Administra mejor tu tiempo calendarizando tus actividades.

Si quieres saber más beneficios y que te recomendemos un CRM 100% adaptado a tus procesos envíanos un correo electrónico a contacto@grt.mx o visita nuestro sitio web http://grt.mx

6 Comments

Responder a Graham Ross Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *