Un poco de historia automotriz


Por: Arturo Durán

Se ha desarrollado como instructor mediante cursos presenciales y televisados en diversas áreas, impartiendo cursos como: Conocimiento de nuevos productos, características funcionales de seguridad y venta. Instructor y consultor implante en distribuidoras; destacando principalmente como especialista de producto.
Capacitador en GrahamRoss Training


Muchas veces llegamos a pensar que vivimos en una época de grandes logros en el ramo automotriz, con la invención y uso de sistemas que no solamente hacen nuestra conducción más confortable, sino también más segura.

Bueno, en parte esto es cierto. Pero lo que a veces no sabemos es que muchos de estos sistemas con los que cuentan nuestros vehículos hoy en día, son en realidad desarrollos que ya tienen mucho tiempo y que no habían podido utilizarse ya sea por el costo o porque la tecnología de su época de invención no lo permitía.

Déjame mencionarte algunos de ellos.

ABS

El sistema antibloqueo de ruedas, del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un elemento de seguridad que actúa sobre los frenos evitando que las ruedas se bloqueen, como sucede en los vehículos que no cuentan con este sistema, que derraparán en caso de una frenada brusca con la pérdida de control por parte del conductor.

Sin embargo, este sistema es más antiguo de lo que creemos. Fue en 1936 cuando la compañía alemana Bosch patenta una idea basada en hacer que fuera más difícil que una rueda se bloqueara durante una frenada brusca.

Aunque se realizaron diferentes pruebas con prototipos desarrollados específicamente para alcanzar esta meta (no solo para coches, sino también para camiones, trenes y aviones), el proyecto finalmente quedó relevado a un segundo plano debido a la inefectividad de este mismo (considera que se utilizaban bulbos en esa época). Así que tuvimos que esperar más de cuatro décadas para que la electrónica pudiera suplir todas sus deficiencias y perfeccionara este sistema de seguridad.

En 1964, Bosch retoma de lleno el desarrollo del sistema de frenos antibloqueo de la mano de una compañía subsidiaria, Teldix. Fueron necesarios otros seis años para que la compañía creara un dispositivo lo suficientemente eficaz para que fuera viable su desarrollo y posterior comercialización a gran escala.

Es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercialización a gran escala. La primera generación del ABS tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Después de 14 largos años de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación, que se ofreció como una exuberante y revolucionaria opción en el Mercedes Benz Clase S de la época junto con el Mercedes Benz Clase E y seguidas por el BMW Serie 7.

Bolsas de aire

La bolsa de aire, más conocida por su nombre en inglés Airbag, fue inventada por Allen Breed. Es la única tecnología con sensor de colisiones disponible en el nacimiento de la industria de los airbags. Breed inventó un sistema de sensor y seguridad en el año 1968. Fue el primer sistema de seguridad electromecánico de bolsas de aire para automóviles.

Sin embargo, se conoce de otras patentes anteriores, en los años 50, de bolsas de aire rudimentarias. Solicitudes de patentes fueron enviadas por el alemán Walter Linderer (se basaba en un sistema con aire comprimido, liberado tanto por contacto con la defensa como por el chofer), y el americano John Hedrik, en 1951 (al que denominó un almohadón de seguridad ensamblado en un vehículo automotor).

En el año 1971, Ford fabricó una flota experimental con bolsas de aire, y en el año 1973, General Motors probó los airbags en vehículos vendidos solamente al gobierno de Estados Unidos.

El Oldsmobile Toronado de 1973 (y si es Toronado no está mal, también fue uno de los primeros autos de tracción delantera), fue el primer auto con bolsas de aire para los pasajeros ofrecido al público.

Frenos de disco

A Frederick Lanchester (inglés, 1901) es a quien le debemos la invención de este sistema. Fue utilizado por primera vez en su coche 12HP motor Lanchester en 1903.

El sistema de frenado Lanchester ha sido la base de la tecnología moderna, pero su diseño no era perfecto. La elección de los metales hace 100 años era muy limitada y estaba obligado a utilizar cobre en lo que conocemos como pastillas de freno. Este blando material, sumado a los malos caminos de tierra de la época, demostraba que el bronce no era lo suficientemente resistente y se desgastaba rápidamente.

Pasaron otros 50 años antes de que los frenos de disco comenzaran a ser utilizados de nuevo – Jaguar, Citroën y Ford los colocaron en sus autos de serie a partir de 1950.

Automóviles eléctricos

Los autos eléctricos no son algo nuevo. En realidad, su existencia va de la mano de los motores de combustión interna. Fueron producidos por primera vez en la década de 1880 y tenían mucha popularidad por ser menos malolientes y ruidosos que los autos a gasolina.

Tenían una velocidad máxima de 32 km/h y un alcance muy limitado, fueron utilizados principalmente por los ricos para circular alrededor de las ciudades. Y fueron comercializados para las mujeres en particular, como un coche tranquilo, limpio y sin humos. Algunos incluso se fabricaron con radiadores falsos para hacerlos más apetecibles para el mercado masculino.

Como ves, la tecnología automotriz sigue y sigue su avance, ya sea por diseños que gracias a los avances actuales finalmente logran ver la luz, o nuevos sistemas que se desarrollan para hacer nuestra conducción más confortable, pero principalmente más segura.

Solo para finalizar, me gustaría hacer mención de un inventor y su auto, el cual casi no es conocido pero marcó mucho de los diseños que tenemos hoy en día.

Preston Tucker

¿Y quién es?

Pues bien, es una historia de la industria automotriz que casi nadie conoce. El Tucker ’48 Sedan (también llamado Tucker Torpedo) de 1948, era un sedán de 4 puertas.

¿Hasta este punto todo suena normal no?

Lo interesante de este auto es el equipamiento con que contaba. Ubiquémonos que en la época post-guerra, los autos americanos seguían siendo grandes, pesados, lentos, inseguros y cuadrados.

Tucker diseña un auto seguro con características innovadoras y un estilizado diseño moderno. Sus especificaciones incluían un motor trasero como el de Porsche (es decir 6 cilindros opuestos (tipo bóxer) de 589 in3 (9,7 L) de cilindrada, y 150 hp de potencia máxima), frenos de disco, aire acondicionado e inyección de combustible, la ubicación de todos los instrumentos en el volante, cristales desprendibles de seguridad, un tablero acolchado y gran espacio interior.

Los componentes mecánicos fueron innovadores. El marco perimetral envolvente daba al vehículo una protección al chocar. La caja de dirección estaba detrás del eje frontal para proteger al conductor en caso de choque frontal, en su diseño inicial el auto debería de contar también con: ruedas de magnesio, faros orientables y una transmisión de convertidor de par.

Solo se construyeron 51 de ellos.

Ahora sí termino, pero no quería dejar pasar este dato contigo y reconocer a un gran soñador.

Gracias.

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