El rol de la inteligencia artificial para el marketing


Por: Katia Veazey
Cuenta con 4 años de experiencia en el área de Marketing Digital, en manejo de redes sociales y posicionamiento web en buscadores. Certificada por Google Academy y PCG Training; brinda asesoría en actividades de marketing digital, y creación e implementación de Centros de Desarrollo de Negocios para empresas dedicadas a la venta de diferentes productos y servicios, especialmente en el sector automotriz.
Capacitadora en GrahamRoss Training


La tecnología con la que vivimos actualmente ha causado grandes cambios en cómo se comunican las marcas. Las tendencias duran tan poco que, si queremos accionar mientras están ocurriendo, lo más probable es que ya haya pasado el furor en el momento en que ejecutamos nuestro plan de comunicación.

Por ello, los profesionales de marketing deben comenzar a hacer uso de herramientas de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés, artificial intelligence). AI se refiere formalmente a la tecnología que hace uso de datos históricos, los aplica a los contextos actuales y los utiliza para generar predicciones.

Como consumidores, podemos ver que AI ya es parte de nuestra vida diaria, con asistentes personales como Apple Siri, Google Now, o Cortana de Microsoft.  Google hace uso de AI como podemos verlo al hacer una búsqueda, cuando muestra algunas opciones para completar nuestras frases de acuerdo con términos más usados combinado con nuestro historial de búsqueda e intereses. Lo mismo ocurre con Amazon y sus sugerencias de compra.

Para los mercadólogos, AI funge como una herramienta que permite llegar a prospectos y clientes en el momento correcto para entregarles el mensaje adecuado. La segmentación de los esfuerzos de marketing también puede verse enriquecida por la inteligencia artificial. Los especialistas de marketing típicamente segmentan a sus audiencias con base en variables tradicionales (geográficas, demográficas o intereses). En ocasiones, esto se debe a que no tienen suficiente información de cada prospecto o bien, aún si la tuvieran, no tienen las herramientas necesarias para poder realizar segmentaciones más detalladas.

La plataforma de publicidad de Google, Google Ads ha incluido elementos de AI en sus campañas, con opciones predictivas para aumentar la posibilidad de conversión. Como ejemplo, se tienen las campañas inteligentes, que funcionan combinando varias opciones de títulos y de descripciones para crear el anuncio más adecuado al usuario y la búsqueda. También se puede ver la estrategia de puja de maximizar clics o maximizar conversiones, que coloca los anuncios en los espacios y momentos precisos para generar la mayor cantidad de prospectos o acciones con el presupuesto seleccionado.

Además, tener información y poder revisar el tipo de fuentes de donde vienen los prospectos, saber cuál fue su última interacción dentro de nuestro sitio web antes de convertir (llegó por el formulario de prueba de manejo o por el formulario de pre-aprobación de su crédito), se pueden crear campañas de “nutrición” del lead para llevarlo por el proceso hasta que se convierta en un prospecto listo para comprar (recuerda que no todos los leads están en la etapa final de su proceso).

La tecnología nos ha brindado muchas ventajas para mejorar nuestras acciones de marketing y hacer que cada esfuerzo rinda tantos frutos como sea posible. Y hay muchísimas herramientas a nuestro alcance para lograrlo. Te invito a que comiences a explorar más allá de las segmentaciones tradicionales y que veas mejores resultados al llegar a las personas correctas con el mensaje correcto y en el momento correcto.

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