La Inteligencia Artificial nos alcanza


Por: Eduardo Padrón

Experiencia en el análisis, desarrollo e implementación de sistemas de información

con diferentes metodologías de desarrollo.


Consultor en GrahamRoss Training


 

Comenzamos con un año 2023 muy revuelto de términos, aplicaciones y mucha información sobre Inteligencia Artificial (AI de sus siglas en Inglés), el lanzamiento de ChatGPT como la herramienta mágica que nos resolverá todas las dudas, existenciales o reales no es más que el esfuerzo de conjuntar bases de información muy cuantiosas que un sistema ha analizado, indexado y compilado en su memoria para generar las soluciones a tus peticiones.

Pero esto representa un gran reto a los humanos mortales como tú o yo. ¿Cómo plantearle correctamente nuestra necesidad para obtener la o las respuestas correctas?

Quisiera hacer un antecedente histórico de esta tendencia: en el año de 1950 (era de los Baby Boomers) se diseña el primer test que era un postulado teórico que pretendía comprobar si una máquina (no se acuñaba todavía el termino computadora personal ni de la nube) podía tener comportamientos inteligentes, similares a los de un humano; se denominó el Test de Turing.

En 1966, y partiendo de esa idea se desarrolló un programa de computo con el que se pretendía engañar a los humanos haciendo pensar que estaban conversando con otra persona. Ese Programa se llama ELIZA, y operaba bajo el Disk Operación System (DOS). Muchos seguramente lo usaron, fue el primer sistema operativo de una PC.

Siendo la terapeuta virtual favorita de la Psiquiatría, el resultado se considera el primer BOT conversacional de la historia, adelantado a su tiempo, una especie de padre para los Siri, Cortana, Alexa o Hey Google.

Dado que AI marca la tendencia y está generando la integración de múltiples sistemas de uso actual desde Redes Sociales hasta la suite de productividad actuales, se visualiza una ola de adelantos que impactarán al comportamiento, consumo, uso y desarrollo del ser humano.

La capacidad de mantener una conversación dando respuestas acertadas, coherentes y hasta devolver una pregunta nueva a la misma respuesta será el movimiento revolucionario regulador de la producción, promoción, comercialización, distribución y entrega de los productos y servicios al consumidor, si aunamos que no solo se verá en portales de Internet sino aunado a la robótica que será la tendencia industrial.

También es un reto tradicional a los estándares de la vida actual, AI capaz de aprender y decidir….

Es probable que se puedan cometer delitos informáticos y de ciberseguridad. Las escuelas están prohibiendo su uso ya que coarta la forma de desarrollar los trabajos y limita el esfuerzo y pensamiento, las leyes tendrán que estar siendo adecuadas para afrontar posibles usos ilegales de la misma, entre ellos: el uso de tu voz como patrón de comportamiento y con base en un texto generar una conversación comprometedora, con base en fotografías generar modelos de movimiento y comportamiento humano para hacer un video en alguna situación divertida o comprometedora.

La creación de conciencia es nuestro reto, como usar estas herramienta nos llevará a una nueva educación para las generaciones actuales. Eso de decir “traen otro chip” ya será obsoleto, traen una nueva Inteligencia Artificial….  El Futuro empieza aquí….

En GRT Online nuestra Universidad Virtual de pronto verás cursos que te adentran en el uso correcto de estas nuevas tendencias. Síguenos en nuestras redes y medios informativos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *