Vende mejor con estas sencillas estrategias
|Por: Javier Cruz
16 años de experiencia en la industria del Call Center, TSU en Informática, Automatización de Procesos y Capacitación de Personal
Capacitador y BDC en GRT
¡Hola a todos! Me da gusto poder llegar a ti por medio de esta lectura y, si has tomado un curso conmigo, sabes que te recomendé te inscribieras a nuestro blog, y si estás leyendo esto… ¡MUCHAS FELICIDADES! Pues estás haciendo un cambio en tu vida para mejorar y seguir aprendiendo. ¡Me da mucho gusto! Pero bueno, vamos a empezar. Y en esta ocasión vamos a platicar sobre algunos consejos prácticos y estrategias efectivas para ayudarlos a vender más y mejorar sus habilidades en este competitivo campo.
Estos son algunos puntos que debes considerar para mejorar tus ventas.
Conocer tu Producto
Uno de los pilares fundamentales para ser un vendedor exitoso es conocer a fondo los productos que estás vendiendo.
Dedica tiempo a estudiar todas las características, especificaciones técnicas y ventajas comparativas de cada uno, y a conocer la competencia: necesitas saber qué tienen ellos para que tú busques en tu producto el beneficio que sobresaldrá contra los competidores.
Un amigo me decía “hay que dar el producto al mismo precio”, y le contesté “oye, pero mi producto es más grande, caben más cosas, es diferente la estructura, mi diseño es único”. Ya no me dijo nada mi amigo y mejor se puso a vender.
Conocer de la A a la Z tu producto y sus características y presumirlas ante el cliente no solo te dará confianza al hablar con los clientes, sino que también te permitirá ofrecer recomendaciones personalizadas que se ajusten a sus necesidades específicas.
Escucha Activamente a tus Clientes
No se trata solo de hablar, sino también de escuchar. A veces, los vendedores se centran demasiado en tratar de vender el producto que creen conveniente, sin realmente entender qué es lo que el cliente busca y necesita.
Eso que escuchas utilízalo a tu favor creando una conversación amena y genuina donde demuestras que estás interesado por ayudarle a cubrir esa necesidad o deseo, pero si no escuchas antes, ¿cómo puedes entablar una relación de confianza con tu prospecto.
Por eso tenemos 2 oídos y 1 boca, hablar menos y escuchar más. Practica la escucha activa: haz preguntas abiertas, muestra interés genuino por sus preferencias y preocupaciones, y utiliza esa información para presentar opciones que realmente les beneficien.
Crea una Experiencia Memorable
Vender un producto no se trata solo del producto, sino de la experiencia completa. Desde el primer contacto hasta la entrega final, asegúrate de ofrecer un servicio excepcional. La cortesía, la paciencia y la disposición para resolver dudas son clave.
Permite al cliente participar con tu producto.
Además, considera detalles como ofrecer probar los productos, demostraciones interesantes, que participe el cliente en ellas, y siempre busca resaltar los beneficios; que pueda tocar el producto, disfrutarlo… En algunos casos contamos con productos demo para que el mismo cliente experimente un poco de lo mucho que podrá disfrutar cuando se lleve el producto a casa. Por favor, haz preguntas de control, explica las garantías y servicios posventa (si aplica), y manten una comunicación clara y constante durante todo el proceso.
Lleva un proceso de confirmación sencillo para ti y fácil para el cliente.
En esta era lo que menos tenemos es tiempo y entre tantos pendientes podemos perder la noción del tiempo. Como vendedores nosotros debemos asegurarnos que el cliente estará disponible para recibir el producto en la fecha y hora acordada, ya sea con una entrega a domicilio o en una cita para conocer el producto y tú a tu cliente. Un proceso de confirmación de citas SIEMPRE ayudara a incrementar las asistencias a tu negocio por parte de tus prospectos y clientes.
Utiliza y aprovecha los mensajes de WhatsApp para confirmar tus citas.
Los clientes esperan que les confirmes para saber si van a poder conocerte a ti y tu producto, y más aun si ya les prometiste que les hablarías previo a su asistencia, ya sea unas horas antes o un día antes, acostúmbralos a este proceso.
Una vez me pasó con un cliente que yo sabía que iba a asistir al negocio, que es muy cumplido, que nunca falla, NO LE CONFIRMÉ, y cuando le entregué su producto en sus manos me dijo: “Oye no me confirmaste ni nada, me quedé esperando tu mensaje mínimo”. No me quedó más que disculparme y no volver a dejar ni un solo cliente más sin confirmar.
Sé Transparente y Honesto
La confianza es crucial en cualquier transacción. Sé transparente; cualquier información relevante que pueda influir en la decisión de compra del cliente. La honestidad a largo plazo siempre es más rentable que una venta rápida pero poco ética.
Utiliza la Tecnología a tu Favor
En la era digital, aprovecha al máximo las herramientas tecnológicas disponibles. Mantén actualizados tus perfiles en redes sociales y plataformas de ventas online.
Utiliza sistemas de CRM (Customer Relationship Management) para gestionar y dar seguimiento eficaz a tus clientes potenciales. La tecnología no solo facilita la comunicación, sino que también te ayuda a organizar tu trabajo de manera más eficiente.
Envía ligas directas para aplicaciones de mapas como WAZE o Google Maps, así el cliente solo tendrá que dar clic al enlace y llegara fácil y rápidamente. Aprovecha el video, las fotos enamora a tu cliente con las herramientas que él utiliza día a día: FACEBOOK, TIKTOK, WHATSAPP STATUS, YOUTUBE, ETC. Aprovecha muchísimo este canal digital. El uso de códigos QR para que los clientes puedan acceder a la información directamente en sus teléfonos hace la diferencia, son fáciles, rápidos y es gratis poder crearlos.
Capacítate Constantemente
El aprendizaje continuo es clave para mantenerse competitivo. Participa en cursos de ventas, workshops o conferencias relacionadas con la industria a la que perteneces.
Mantente al tanto de las últimas tendencias del mercado y de las innovaciones tecnológicas en tu sector. Cuanto más preparado estés, más confianza transmitirás a tus clientes y más efectivas serán tus estrategias de venta.
Incluso las herramientas más comunes de uso para diversión están en constante cambio, pues siempre están revisando la analítica y el uso de las herramientas para adaptarse mejor al comprador moderno ACTUAL.
Invierte en tus conocimientos, pues a mayor conocimiento, menos miedo tendrás de hacer cosas diferentes.
Construye y Mantén una Red de Contactos
Las relaciones son fundamentales en cualquier industria. Construye una red sólida de contactos que incluya no solo a clientes potenciales, sino también a otros profesionales del sector al cual perteneces, como proveedores, puntos de venta, repartidores, publicidad.
Las referencias y recomendaciones pueden ser una poderosa herramienta para incrementar tus ventas. Pídele a tus clientes platiquen y recomienden tu atención y tus productos.
¡Conclusión!
Vender más y mejor no solo requiere habilidades técnicas, sino también una actitud proactiva y un enfoque centrado en el cliente.
Aplica estos consejos en tu día a día, adapta y mejora tu técnica de venta, y verás cómo tu éxito como vendedor de cualquier producto se incrementa significativamente.
Recuerda que con nosotros, además de cursos, puedes solicitar asesorías para ayudar a mejorar tus procesos totalmente de manera personalizada, ayudarte a mejorar tu prospección digital, tus canales digitales y manejo de clientes.
Déjame abajo en el área de comentarios tu opinión sobre este artículo; me ayudará mucho a poder mejorar mas adelante.
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¡Mucho éxito y a vender!
TSU. Javier Cruz