¿Qué es el social commerce?


Por: Katia Veazey
Cuenta con 7 años de experiencia en el área de Marketing Digital, en manejo de redes sociales y posicionamiento web en buscadores. Certificada por Google Academy y PCG Training; brinda asesoría en actividades de marketing digital, y creación e implementación de Centros de Desarrollo de Negocios para empresas dedicadas a la venta de diferentes productos y servicios, especialmente en el sector automotriz.
Capacitadora en GrahamRoss Training


El mundo está acelerando. Para nadie de nosotros es un secreto que los avances tecnológicos y nuestra adaptación a ellos, cada vez se da de manera más sutil y rápida. Nuestra adopción de nuevas tecnologías ha hecho que lo que esperamos de un proceso o manera de comprar, también evolucione, y presente nuevos retos para los vendedores y anunciantes.

 

Parte de estas nuevas maneras de comprar, es el social commerce. Este concepto representa una tendencia de venta en línea que combina los principios del e-commerce con las redes sociales. Hoy en día, las plataformas de social media han incorporado funcionalidades que ayudan a los negocios a usar las mismas como un canal más de venta.

 

Este social commerce no únicamente contempla el espacio para subir fotos y anunciar tus productos. Sino todo el ecosistema que se pone a disposición para que empiece la magia de la parte social de este comercio: los comentarios, el contenido que se comparte, la gente que convivimos y nos despierta la conciencia y necesidad de nuevos productos y experiencias. Una de las ventajas que esto tiene es que captas la atención del usuario en una plataforma que él o ella utilizan habitualmente, y mantienes el contacto en la misma.

 

Para lograr una estrategia fuerte de social commerce, te sugerimos considerar los siguientes puntos:

  1. Identifica tu buyer personna: Es la representación ficticia de tu comprador ideal. Necesitas identificar no solo su perfil, sino también saber qué lo motiva a comprar, y qué tanto está dispuesto a sacrificar por comprar tu producto. Necesitas conocer qué considera valor y qué considera dolor. Con esto en mente podrás diseñar mensajes y contenidos que realmente atraigan a este cliente.

 

  1. Mejora le experiencia: Mantén una presencia relevante en las redes. Publica con frecuencia, capta la atención de nuevos prospectos con contenido creativo, y nutre las relaciones con clientes ya existentes. Brinda diversos medios y canales de contacto para abarcar un mayor número de preferencias para el seguimiento.

 

  1. Cuida la atención al cliente: Asegúrate de que las interacciones que se hagan sobre tu marca o productos, las contestes de manera diligente. Recuerda que cualquier canal de atención que ofrezcas, debes asegurar el mejor camino para que la inmediatez en la respuesta sea prioridad.

 

  1. Consigue reseñas y opiniones: La reputación digital tiene que formar parte de tu estrategia. Dentro de tus publicaciones utiliza las reseñas como parte de tu venta con nuevos prospectos, enseña tus logros ante tu audiencia y con esto Generas mayor confianza entre tu comunidad y tus potenciales clientes, ya que las recomendaciones que otros hacen de ti te abren la puerta a la confianza. En el caso de Facebook, las fanpages te permiten tener tu sección de “Opiniones” habilitada y Markeplace muestra un ranking en tu perfil comercial. Para Instagram puedes añadir una opción de historias destacadas con testimoniales de clientes satisfechos.

 

  1. Visualiza una estrategia multi-canal: Usa cualquier canal disponible para conectar con tus leads: chat, correo, llamadas, mensajes, WhatsApp, múltiples redes sociales, landing pages, entre otros. Haz la experiencia consistente y complementaria a través de esos canales, eso es marketing multicanal.

 

La venta hoy es más social que nunca. Pasamos del word-of-mouth (boca a boca) a compartir experiencias y consumir reseñas en cualquier portal. Evalúa las posibilidades que le estás ofreciendo hoy en día a tus clientes y si no es la experiencia ideal, empieza a tomar acción.

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