La transformación digital, del papel al Marketplace.


Por: Edgardo Robles
Especialista en desarrollar estrategias para la penetración y expansión de marcas con más de 15 años de experiencia.
Capacitador en GrahamRoss Training



Hace ya algunos años (10 años o un poco más) platicaba con colegas del giro inmobiliario y me comentaban que para ellos invertir en un portal de clasificados online no era una prioridad; tenían ya mucha experiencia en el giro y afirmaban conocer todas las estrategias existentes en el mundo del real estate. Algunos hasta se jactaban que no necesitaban invertir en publicidad pues ya tenían resuelto todo el negocio. Yo me quedé pensando atónito mientras me decía a mí mismo, “qué raro, hasta Coca-Cola invierte en publicidad; seguro este señor es más grande que ellos”.

Pero yo estaba seguro de que su mentalidad estaba equivocada y que era cuestión de tiempo para que su modelo de negocio se viniera abajo; como Nostradamus lo predije y un par de años después el mismo empresario del real estate estaría tomando un curso que yo mismo impartía sobre estrategias de marketing digital.

En estos últimos años he percibido como ha evolucionado la forma de vender y/o promocionar algún producto. La transformación del Marketing nos ha llevado a trascender de estrategias donde el objetivo era vender y conseguir más clientes (no se tomaban en cuenta las necesidades básicas del cliente, no existía segmentación del mercado, el público objetivo eran las masas, no había diferenciación del producto, ni existía la necesidad de resaltar las características y beneficios del producto), a concentrarnos en las personas, en sus sentimientos, en sus valores y en lo que creen; en este sentido, las empresas ahora desean tener una conexión más profunda con los consumidores.

La tecnología nos ha llevado de vender un producto casa por casa a ofrecerlo a todo el mundo en segundos a través de los Marketplace. Hoy en día podemos hacer el súper, comprar medicamentos o cualquier producto que se venga a tu mente con solo un clic. Es por eso que tenemos que romper el molde e inventar nuevas estrategias, llevar nuestra marca el siguiente nivel; también es muy importante entender el poder que adquirimos cuando dejamos de ser solo un “producto” o “servicio” y trascendemos a resolver problemas o simplemente hacer más fácil la vida de los consumidores.

Debemos aprender a utilizar la tecnología a nuestro favor, utilizarla para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente. Si entendemos las motivaciones, sentimientos y necesidades del consumidor llegamos a ellos en el momento adecuado y con el mensaje indicado.

Por último, mi consejo es que nos mantengamos siempre actualizados, pueden suscribirse a revistas de marketing, leer artículos sobre innovación tecnológica o tomar cursos especializados sobre herramientas digitales y/o técnicas de ventas (por cierto, en GRT tenemos unos buenísimos que te ayudarán a ti y a tu equipo comercial)… el punto es estar siempre en tendencia.

Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto.

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