¿Conoces los 4 canales de información que proyecta tu imagen personal?

Por: Trinidad Contreras :: contactame@trinacontreras.mx

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma del Estado de México.

La imagen personal es la primer carta de presentación que tenemos ante cualquier persona, es la primera impresión que damos y que influye mucho en el momento en el que alguien más  tenga que decidir sobre una situación en la que estemos inmersos, en 20 segundos podemos influenciar una compra con nuestra simple presencia y en 5 minutos se dará por completo un encuentro que permita generar una opinión.

La importancia de la proyección de una buena imagen personal en las ventas, radica en el hecho de que cuando no se emite una coherencia entre los cuatro canales de información que manifestamos (apariencia exterior, tono y modulación de la voz, gestos e indumentaria) el receptor entra en una disyuntiva sobre creer o no lo que escucha y lo que ve, es decir que surge una duda sobre nuestra confiabilidad.

La apariencia exterior se compone por la apariencia física, el color, la altura, la complexión etc., en donde no importando las características de tu cuerpo,  siempre busques vestir de una forma armónica, lo cual se refleja en otro canal de información que es la indumentaria.

El tono y la modulación de la voz pertenecen al lenguaje verbal; el cual es un factor extremadamente importante para imponer una buena imagen, contemplando en este el modo de hablar, el lenguaje que utilizamos, las palabras, las expresiones; etc.; no basta con tener una buena oratoria, sino más bien desarrollar la habilidad para hablar ante un público o grupo de personas, no importando cuántas sean; un consejo para este rubro es que cuando nos encontramos en dicha situación expresemos de manera clara, breve y precisa el mensaje que queramos comunicar, además de sonreír de forma sencilla, es decir que no se vea una sonrisa fingida, hay que relajarnos y la comunicación fluirá de mejor manera.

Los gestos pertenecen al lenguaje no verbal, el cual se produce por cualquier medio que no sea el idioma, a través de:

-Cabeza, cara y cuello.

-Contacto visual.

-Postura corporal.

-Gestos.

-Piernas y pies.

-Orientación del cuerpo.

-Boca.

-Distancia corporal.

-Cabello.

-Olfato.

-Tacto y piel.

Para analizar e identificar el significado de los gestos en ti o alguien más, toma en cuenta lo siguiente:

UBICACIÓN DE LA CABEZA

Qué significa

Se lleva hacia delante Atención, cariño, violencia
Se lleva hacia atrás Espera, duda
Moverla hacia el interlocutor Atender
Moverla en sentido contrario Distracción, indiferencia
Inclinada hacia delante Miedo, rabia, inseguridad, sumisión.
Inclinada hacia atrás Resistencia, duda.
Inclinada hacia un lado Escepticismo, incredulidad, vanidad

UBICACIÓN DE LAS PIERNAS

Qué significa

Piernas muy abiertas

Arrogancia, imposición

Piernas poco abiertas

Seguridad, corrección, educación.

Muy juntas

Tensión, miedo, nerviosismo.

Sentados y poca abiertas

Control de sí mismo, relajamiento.

Sentados y muy abiertas

Mucha concentración

Sentados y juntas

Tensión, temor

Sentados y cruzadas

Comodidad, inseguridad.

La indumentaria comprende la forma de vestir y los accesorios, los cuales van de la mano con el color; para este punto lo mejor es tratar de proyectar una imagen clásica, ésta es un tipo de estilo en donde se utilizan prendas y colores neutros claros u oscuros, pero no es anticuado, se usan colores como beige, negro, gris y blanco con pequeños acentos de color, enfocándonos en la forma de nuestra ropa; sin embargo los estilos clásicos siempre tendrán que tropicalizarse, es decir adaptarse al contexto en donde nos encontremos, el cual varía de acuerdo a la época del año y la región geográfica.

Resulta trascendental que reflexionemos sobre la imagen que queremos transmitir: responsabilidad, profesionalismo, seriedad, compromiso, accesibilidad, etc., para que los estímulos que manifestemos a los clientes y en general a todo receptor, siempre se encuentren en armonía con nuestros objetivos; enfatizo este punto debido a que el cliente en la mayoría de las ocasiones se encuentra predispuesto a analizar absolutamente todo lo que se relacione con la compra que planea realizar, es decir que en ese todo también estamos nosotros.

La imagen personal la podemos considerar como uno de nuestros activos más importantes porque de alguna manera nos permite catalizar acuerdos para generar beneficios laborales, económicos, personales, etc., a través de una comunicación generada no solo a partir de los rasgos físicos, sino también a través de posturas y movimientos, de la forma de saludar, del tono de voz, de la mirada, la sonrisa, la higiene que proyectemos, la educación y en sí todo lo que somos nosotros.

Esto se recomienda tomarlo en cuenta debido a que es un aspecto muy fuerte que influye de manera inmediata y muchas veces subjetiva, podemos decir que es aquello que llega a coronar todo el esfuerzo en el hecho de conocer a tu producto a la perfección, de saber prospectar, negociar, de darle un seguimiento a tu cliente, etc.; es decir que si proyectas una imagen positiva y coherente, seguramente tus clientes no sólo van a querer comprar, sino más bien van a querer realizar su compra contigo.

Para reforzar lo que acabamos de desarrollar es necesario tener claro que la imagen personal es un reflejo de lo que nosotros somos en esencia, no solo es una forma de hablar vestir o saludar; es la proyección de todo lo que somos y la manera en la que vivimos, por lo que me resta decir que tenemos que estar conscientes de que todo comunica, aunque no lo creamos.

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