Motivación Laboral
|Por: Lucero López
C.P.A egresada de la Universidad del Norte. Cuenta con 13 años de experiencia en el área de Contabilidad, Finanzas, y actualmente en Recursos Humanos, Implementación de NOM035, Encuestas de Clima Laboral, Evaluación 360.
Directora Administrativa en GrahamRoss
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La motivación laboral es un tema cada vez más importante para las empresas. Según numerosos estudios, los trabajadores motivados son más productivos y contribuyen de manera determinante al éxito de una empresa, hay varios tipos de motivación y estrategias concretas de acción.
Primero hay que comprender ¿Qué es la motivación laboral? Es la posibilidad que tiene una empresa en motivar a sus trabajadores a mantener, mejorar, desarrollar o cambiar su rendimiento o comportamiento, esto influye en tener un buen ambiente y clima laboral, fomentando la participación, el compañerismo y una buena cultura organizacional armónica.
Entre los grandes esfuerzos de la psicología por entender el comportamiento humano nos topamos con el estudio de la motivación. Existen muchas teorías que hablan sobre esto, entre ellas: la pirámide de Maslow o la pirámide McClelland, esta teoría psicológica se utiliza para explicar la relación entre la motivación y las necesidades humanas. Propone que nuestras acciones nacen de la motivación, de allí cubrimos ciertas necesidades según su jerarquía, esta teoría ha reforzado las creencias de que a medida que avanzamos en los escalones de la pirámide por medio de la motivación, nos desarrollamos como seres humanos y nos vemos motivados por nuevos retos.
Tipos de motivación:
La extrínseca: es aquella que empuja al trabajador a realizar una acción debido a una recompensa o factor externo y no del placer de la tarea en sí.
La intrínseca: proviene del propio trabajador, es decir, que no viene determinada por estímulos o factores externos, sino por un deseo interno de la persona. En otras palabras, la motivación intrínseca nace en uno mismo.
Factores internos y externos:
Entre los factores internos de la motivación se encuentran: La personalidad, las emociones, las costumbres, etc.
Los factores externos son los siguientes: el ambiente de trabajo, los objetivos definidos, los incentivos positivos y negativos, el comportamiento del superior, la cultura corporativa, la estructura del equipo, el comportamiento de los colegas por citar algunos ejemplos.
Cómo medir la motivación en el trabajo:
Antes de poder desarrollar una estrategia para la motivación de los trabajadores, se tiene que determinar el estado de motivación en la empresa. Teniendo en cuenta los diferentes factores internos y externos, se pueden utilizar varias técnicas para medir la motivación, tales como:
• Encuestas: La manera más común de recopilar datos sobre la motivación de los trabajadores es haciendo una encuesta de clima laboral, la cual te permite saber cómo se sienten con la organización.
• Talleres: Los jefes de equipo pueden organizar talleres en los cuales pueden evaluar el estado de la motivación de los miembros de los trabajadores. Esto también ofrece la oportunidad de desarrollar la motivación conjuntamente.
• Observación: La observación es llevada a cabo por el directivo en el día a día. Sin embargo, resulta difícil documentarla, por lo cual, una manera más formal de realizarla es, por ejemplo, durante las reuniones con los trabajadores.
Algunos consejos para motivarte
1. Fijar metas: tener un sueño y una meta clara nos ayuda a encontrar motivación.
2. Buscar objetivos que te emocionen: Hazlo por ti, busca objetivos que te hagan sentir bien, prueba cosas nuevas, cambia tu rutina de hacer las cosas igual.
3. Lleva un registro de tu progreso: al registrar los avances podemos recordarnos qué podemos y qué vamos avanzando.
4. Ten pequeñas recompensas: Disfruta tus metas, date una recompensa por cada tarea cumplida.
5. Imagínate logrando tu meta: visualízate en la meta, pero también en el camino hacia ella. Imagínate disfrutando con las personas correctas, celebrando cada paso y triunfando.
En GRT nos importa este tema y es por eso que tenemos programas para el desarrollo de clima laboral, encuestas 360, evaluaciones que te podrán apoyar en toma de decisiones.