Por qué elegir tus debilidades.

Autor: Esther Clark

Página: http://www.forbes.com.mx/porque-elegir-tus-debilidades/#gs.OQ43BhI

Alrededor nuestro hay un tejido de intereses distintos. Nuestras sociedades y organizaciones ricas en diversidad e ideas innovadoras tienen prioridades diferentes. Sin embargo, a veces con el afán de ser y hacer todo, de complacer inversionistas y clientes, nos quedamos sintiendo mediocres. ¿Por qué será?

Si pensamos en una empresa o individuo excepcional, ellos no sólo se han enfocado en desarrollar un talento o idea que tenían sino también a decir “No” a cosas que les distraían de su visión. Steve Jobs decía que “la gente piensa que enfocarse significa decir “Sí” a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otros cientos de ideas buenas que hay”.

En este nuevo año, seguramente no nos faltan ideas o proyectos. No nos faltan prioridades o indicadores para mejorar. No obstante, si queremos realmente destacar en algo, la clave es escoger las cosas que vamos a considerar como debilidades. Suena extraño, pero es poderoso reconocer y escoger con sabiduría y conciencia “nuestras debilidades”.

Cuando elegimos nuestras debilidades, ganamos mediación en nuestras vidas y organizaciones porque estamos escogiendo qué hacemos, en qué nos enfocamos, en qué pensamos que es importante. Sólo reconociendo y eligiendo nuestras debilidades podemos hacer más de lo que nos guste o lo que realmente crea valor en nuestras organizaciones y sociedad. Luego consideramos como mitigar estos elementos que vamos a dejar a un lado: contratando gente o un servicio para encargarse de ésto, buscando otras formas de hacer lo mismo, etc.

La gente perdona la imperfección. Lo ha hecho con Steve Jobs y Apple. Sabemos que no era el jefe que todos querían tener. Que tenía sus manías y sus malos días. Sin embargo, los genios no se destacan por ser lo mejor en todo, se destacan por ser lo mejor o excepcionales en algunas cosas. Saben cómo decir “No” o elegir sus debilidades.

Una persona o empresa exitosa escoge lo que es relevante para sus clientes o personas a su alrededor. Escoger implica no caer en la trampa de mediocridad tratando de ser todo para todos. Por eso tenemos la diversidad para que nuestras debilidades puedan ser fortalezas de otras personas y nuestras fortalezas se complementen con las debilidades de los demás. Así construimos empresas y los movimientos -productos, servicios, proyectos- del futuro.

Esther Clark

Es consultora internacional en temas de estrategia y Corporate Governance. Su empresa, Hipona Consulting, trabaja con clientes en América Latina, EU, Canadá y la UE.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *