Accountability como ingrediente fundamental


Por: Mario Domínguez
Experto en capacitación, ventas, facilitación de contenidos y desarrollador de talento. Colaboró como Asesor de Ventas en la Industria Automotriz. Actualmente, capacitador de la fuerza de ventas en varias industrias, contribuyendo a la formación y mejora de habilidades gerenciales.x
Capacitador en GrahamRoss Training


Si buscamos en la mayoría de traductores inglés-español la palabra “Accountability”, los resultados arrojarán el término:  Responsabilidad. Tomando en cuenta dicha traducción, consideramos que la definición se queda en términos cortos, tomando en cuenta la trascendencia del concepto.

Más allá de ejercer la responsabilidad de manera simple, se amplía como lo establece el diccionario Merriam-Webster; “Accountability” es la capacidad de tener claro la obligación y voluntad de aceptar nuestra responsabilidad, las decisiones que tomamos y por lo tanto los resultados que obtengamos a partir de esa realidad.

Si logramos entonces comprender la importancia de “Accountability” aplicado a nuestra forma de colaborar como equipos, encaminarnos hacia resultados, tomar decisiones y formar parte de la cultura de nuestra organizacional, así como en la forma de vivir, enfrentaríamos de mejor manera los retos y situaciones del día a día. Justo va más allá del simple hecho de actuar responsablemente. Debemos vincular la responsabilidad con la voluntad de ejercerla, la apropiación de las decisiones que tomamos y la aceptación de los resultados obtenidos.

A lo largo de nuestras vidas, los seres humanos participamos e interactuamos con las demás personas en diferentes escenarios por distintas razones y propósitos. El primer escenario es nuestra familia nuclear (biológica o de otra naturaleza), en la cuál nacimos y al paso del tiempo nos formamos en valores e ideales. Partiendo de ese núcleo llegan después otros espacios en los que establecemos relaciones interpersonales como pareja, amistades, vínculos escolares, laborales, vecinales etc. En un terreno idealista, podríamos coexistir, convivir, compartir y crecer conjuntamente.

Cuando ese terreno idealista de no poder coexistir y/o compartir junto con otras personas, por diferencias en la forma de cómo visualizamos o valoramos la realidad, la idea de responsabilizar a l@s demás se muestra como la mejor opción para tomar en cuenta y entonces tomando en cuenta ese escenario procedemos a encontrar razones “inter” y difícilmente “intra” del por qué las cosas no están como queremos que estén. En ocasiones incluso, podemos llegar a tener respuestas “automatizadas” ante los escenarios que nos están tocando vivir evitando responsabilizarnos a nosotr@s mism@s.

En la década de 1960, el autor Martin Seligman, resaltó un concepto llamado Indefensión Aprendida aplicado principalmente a sus observaciones en el comportamiento de ciertos animales, entre ellos los elefantes. Si por un momento nos ponemos a pensar en un elefante en libertad en una manada africana, será un elefante imponente, seguro, majestuoso entre otros. Ahora bien, ¿qué pasaría si ese elefante fuera uno de circo? El cambio será total ya que será sumiso, temeroso, triste etc. Cabe resaltar que la especie es la misma, entonces: ¿qué condiciona el cambio? La realidad es que el elefante de circo aprendió a sentirse indefenso y en esas condiciones cambió. El de la manada africana trabajará para sobreponerse a las condiciones, mientras que el de circo queda sujeto a las condiciones que lo tienen en ese estado.

A pocas semanas de concluir el 2022, ¿cómo consideras que se encuentra tu nivel de «Accountability”?  ¿Cuántas veces nos pudimos sentir como elefantes de circo por las circunstancias que nos rodeaban?

Accountability es lo contrario de esa postura del elefante de circo por voltear a algún otro lado o persona para responsabilizarlos de lo que no nos agrada o de lo que aún no podemos cambiar. Al ejercerla, debemos recordar y poder ejercer 4 comportamientos clave:

  • Compromiso – ¿Qué tanto estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr los resultados que tenemos que lograr? Es un nivel más elevado que el involucramiento y está vinculado necesariamente con la voluntad y el deseo de lograr algo. Del nivel de compromiso se desprenden elementos fundamentales como la disciplina y la constancia.
  • Resiliencia – ¿Con qué tanta rapidez nos recuperamos de reveces en nuestras vidas para avanzar de manera más rápida? El ejemplo del mundo natural es el “Palo de Agua” o el “Palo de Brasil”, mismo que puede soportar casi cualquier clima, tempestad, condición externa para seguir creciendo con madurez y cada vez más fuerte. No se trata simplemente de reponernos de lo que nos va pasando, sino ir más lejos de cómo estábamos antes de lo inesperado. Tomar los reveses como combustible para avanzar.
  • Apropiación – El nivel de aceptación que las situaciones que vivimos hoy son consecuencia de las decisiones que vamos tomando día con día. Apreciar el éxito o la falta del mismo desde un enfoque introspectivo. ¿Qué tanto estamos abiertos y consientes para aceptar que somos absolutos dueños de lo que nos sucede?
  • Aprendizaje Continuo – Evitar pensar que hemos llegado al tope de un tema de interés con lo que sabemos en ese momento. De alguna manera, cuando alcanzamos algún éxito en nuestra vida, es señal que debemos seguir avanzando en la ruta del aprendizaje. Incluso cuando lleguen descalabros, tomarlos también como parte del aprendizaje que necesitábamos.

Definitivamente no son los únicos 4 comportamientos que componen la accountability sin embargo son los que nos orientan mejor para incrementar nuestro dominio de ello.

¿Por qué aplicar e incrementar el nivel de accountability? Porque podemos reducir la carga emocional que llevamos a cada terreno de nuestras vidas, podemos evitar exagerar la realidad de alguna situación con creencias limitantes. Evitamos también la búsqueda e identificación de culpables y mejor incrementamos nuestra responsabilidad, aceptando lo que hemos hecho o dejado de hacer. Encontremos la manera de dejar de apuntar el dedo a otras personas o circunstancias y más bien cambiemos el enfoque con dirección hacia nosotr@s mism@s.

¿A bordo?

MDC

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *