Creando tu marca en el ecosistema digital


Por: Katia Veazey
Cuenta con 9 años de experiencia en el área de Marketing Digital, en manejo de redes sociales y posicionamiento web en buscadores. Certificada por Google Academy y PCG Training; brinda asesoría en actividades de marketing digital, y creación e implementación de Centros de Desarrollo de Negocios para empresas dedicadas a la venta de diferentes productos y servicios, especialmente en el sector automotriz.
Capacitadora en GrahamRoss Training


¿Qué es una marca? Por su definición, una marca es la “señal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello”. Esto quiere decir que es una especie de sello o distintivo que hace que nuestros clientes nos distingan de entre nuestros competidores.

El crear una marca fuerte, sólida y reconocida toma tiempo y requiere esfuerzo y mucha conciencia. ¿Por qué? Porque para tener una marca que pueda ser fácilmente distinguida de entre otras, se necesita tener muy bien delimitado qué sí y qué no es permitido para nuestra marca. Es lo que conocemos como de identidad de marca, que es la representación visual de una marca (por ejemplo, un logotipo, colores u otros diseños), que la distingue de sus competidores en la mente del consumidor.

Cuando hablamos de trasladar esto al panorama digital, debemos ir mucho más allá. Debemos ponerle “voz” y estilo a la forma en que nuestra marca se va a comunicar con su audiencia. En las redes sociales, los algoritmos hoy en día nos requieren una frecuencia de publicación y un ritmo de interacción muy alto, mismos que generan una gran cantidad de contenido a la que los usuarios estamos expuestos todos los días. Para favorecer la recordación de aquello que nosotros estamos compartiendo entre todo este mar de contenido, cada publicación, foto o video, es decir, cualquier tipo de contenido que decidamos subir a las redes sociales de nuestra marca, debe ir alineado a esa misma voz que definimos. De esa manera, empezamos a generar una audiencia leal que comulga y busca nuestro estilo de publicación.

Muchas marcas se han hecho virales y conocidas por el estilo con el que publican en sus portales digitales. Tal es el caso de la cuenta de Wendy’s, que se hizo famosa por ser irreverente al practicar el “roasting” (o quemar, coloquialmente hablando) a otros usuarios o cuentas, divirtiendo a quienes tienen ese sentido del humor. O, por el contrario, tenemos a Dove, que a través de esfuerzos y contenidos que reflejan los valores de la marca, resalta la cultura del “body-positivism”, que sostiene que la belleza viene en todos los colores, formas y tamaños. Y también tenemos el caso de GoPro que, aunque hace una estrategia integral a través de varias plataformas de redes sociales, es en Instagram donde explota su potencial, invitando a usuarios a compartir las fotografías que han tomado con sus cámaras, inspirando a más personas a seguir el mismo camino, y conectando con su audiencia a un nivel todavía más personal.

Lograr posicionar una marca no siempre es sencillo, y no siempre tenemos que hablar de marcas fuertes y de grandes corporativos; tú mismo puedes ser tu propia marca, como es el caso de tantos influencers, que han ido creando su identidad de manera fuerte y consistente en la mente de sus seguidores.

 

Para lograr esto, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Define a tu buyer persona. Esta es una representación ficticia de quién es tu cliente potencial o la audiencia a quien te vas a dirigir. Aquí debes determinar no solo sus características demográficas (como su edad promedio, dónde vive o a qué se dedica), sino también cuáles son sus gustos, sus intereses, sus miedos y retos. De esta manera, podrás encontrar un espacio para hablarle, al generar ese contenido que enlace aquello que tú ofreces, con eso que le puede interesar o ser útil.
  • Establece el/los tipo(s) de contenido que vas a estar creando. Lo ideal es que puedas crear la mayor cantidad de formatos de contenido posibles, para que tu perfil de redes sociales se nutra de diferentes maneras. Sin embargo, habrá productos que quizá destaquen más en publicaciones estáticas como fotografías, y algunos otros que será más fácil ilustrar a través de videos cortos. Un factor que deberás tomar en cuenta aquí es el tiempo que tendrás para crear estos contenidos.
  • Determina las plataformas de redes sociales que son mejores para tus objetivos. La presencia en un mayor número de redes sociales puede suponer, en la generalidad, un mayor alcance de usuarios. Sin embargo, toma en cuenta que:
  1. Tu audiencia meta no está en todas las redes sociales existentes.
  2. Tu producto quizá no es apto para el tipo de contenido o estética que se busca en alguna plataforma específica.

Intenta revisar que la gente que está presente en su mayoría en las plataformas en donde te vas a establecer incluya usuarios similares al buyer persona que definiste, además de que tenga herramientas que te permitan alcanzar los objetivos que tienes para esa plataforma en particular.

  • Encuentra la “voz de tu marca”. ¿Vas a llevar un tono corporativo y sobrio? ¿Prefieres algo más relajado y casual? ¿Usarás humor o “memes” como parte habitual de tu contenido? ¿Aparecerás a cuadro de manera frecuente, o tu audiencia solo estará interactuando con tu voz? ¿Hablarás más de tu producto, o de cómo este acompaña el estilo de vida de tus usuarios? ¿Qué colores y tipografías son las que estarás utilizando? Estas preguntas irán definiendo ese estilo que tendrá tu “marca” y por lo cual tu contenido podrá ser recordado e identificado.

Espero que estas sugerencias te ayuden a ir formando tu identidad de marca, con el objetivo de que te sea más fácil saber qué contenidos si van con ella y cuáles no, e incluso de qué tendencias puedes ser parte.

¡Mucho éxito!

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