¿Diversificar las agencias automotrices?

Hace algunos años, durante una muy agradable estancia en Francia (en los alrededores de Paris) viviendo en compañía de mi familia, tuve la oportunidad de visitar algunas agencias  automotrices de diversas marcas y me puse a reflexionar sobre mis anteriores experiencias en el ramo en México.             

La tendencia en buena parte del mercado Europeo era que cada vez la venta de unidades nuevas significaba menor rentabilidad para las agencias, por lo que el área de postventa había tomado parte importantísima en el incremento de utilidades.

Ni pensar en los márgenes que se manejaban en México en la venta de vehículos nuevos, pero mas allá de la importancia que había tomado postventa, me sorprendió la diversidad de conceptos de negocio automotriz que surgieron, no se si recientes o varios años atrás tales como:

  • Todo tipo de artículos que anteriormente se consideraban promocionales y se ofrecían gratuitos a los clientes y que ahora se comercializaban al público aprovechando la imagen de las marcas mas importantes del mercado, incluyendo artículos como:
    *  Juegos de cubiertos
    * Artículos de mesa (saleros, pimenteros, etc)
    * Toallas
    * Vajillas

 En fin, todo más allá de las consabidas prendas de vestir, relojes, navajas, lámparas, etc. De nuestro mercado nacional. 

  • Restaurantes (bistros), Gourmets, cafeterías dentro de las instalaciones que albergan las agencias, aún con las limitaciones de espacio existentes y el alto costo del piso, principalmente en París, y para mi asombro… ¡En plenos Campos Elíseos! 
  • Boutiques de Autoservicio de accesorios automotrices. 
  • Autoservicio de partes automotrices de rápido movimiento. 

 No dudo que a la fecha se hayan implementado alguna de estas ideas en México, lo que no sé es el éxito que hayan tenido o si continúan existiendo. 

Antes de dicha estancia en Europa y trabajando como Consultor en 2 agencias Nissan del D.F. se planteó implementar dos de estas prácticas, la referente a la boutique de autoservicio de accesorios automotrices y la tienda de autoservicio de partes de rápido movimiento (en un lugar estratégico de las agencias, por supuesto).

 Además se desarrolló con un proveedor, el diseños de unidades móviles para dar servicio de mantenimiento preventivo a empleados y flotillas de grandes corporativos a domicilio, o para ubicarlas en centros comerciales y hacer los servicios básicos mientras el cliente hacía sus compras.

 Finalmente  por falta de tiempo, desafortunadamente, no se “aterrizaron” estos proyectos, aunque como comenté, ya se ha hecho o  ha habido intentos de hacerlo, y no solamente en el Distrito Federal.

 En resumen, ¿se tiene que ser visionario para pensar en que algún día, a mediano o largo plazo, la rentabilidad en la venta de unidades nuevas en México no sea suficiente para que las agencias subsistan, o que postventa y seminuevos tampoco resuelvan esta situación, para adicionar oportunidades de negocio en el sector automotriz diversificándolo?

 Ahí se los dejo.

Esteban Skodak Aceves  /   esteban.skodak@ga3.com.mx

Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la UNAM, diplomado en postventa Automotriz por el ITESM campus Estado de México.                 

Casado hace 21 años,  2 hijos varones.

Con más de 25 años de experiencia en el medio automotriz, pasando de Gerente de Zona de Ford Motor Company a Gerente de Refacciones, importador y comercializador de partes, Director de Postventa, Consultor automotriz, distribuidor de equipo para talleres de Hojalatería y Pintura y Gerente General, la mayor parte de esos 25 años.  Habiendo acumulado logros importantes en sus diferentes facetas. En la actualidad, Gerente General de Nissan San Cosme.

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