Vendedores Comunes Vs. “Vendedores de Alto Éxito, Alto Desempeño, Altos Ingresos y Altos Resultados” ©
|Por: Gonzalo Bolio Flores
El problema de encontrar “Vendedores de Alto Desempeño, Alto Éxito; Altos Ingresos y Altos Resultados” es que, desafortunadamente, la gran mayoría de estos profesionales de la industria Automotriz -y en general todos aquellos que se dedican a esta hermosa profesión-, llegan por casualidad o lo más común es encontrar gente que entra al mundo de las ventas mientras encuentran un “verdadero trabajo”. Cuando menos es lo que ellos piensan.
Como consecuencia, tenemos simplemente personas que no están comprometidas con ellas mismas, con su profesión, su agencia, su empresa, su marca, su jefe, etc., personas mediocres que comúnmente se conforman con las migajas que los verdaderos Asesores de Compra dejan.
Lo peor es que esta gente no está enfocada en la satisfacción de su cliente y futuro amigo, sino simplemente ve en él un símbolo de $, lo que trae consigo bajos volúmenes de recompra tanto para él mismo, como para la agencia y la marca.
A diferencia de esta gran mayoría, los “Vendedores de Alto Desempeño, Alto Éxito; Altos Ingresos y Altos Resultados” son personas comprometidas con ellas mismas y sus familias -gente que normalmente a muy corta edad empezó a abrirse camino sola-, siempre enfocada a objetivos y con metas muy claras y específicas, totalmente proactivos e independientes, que no se conforman con ser uno más, sino que luchan por ser el mejor, el que más gana, el que tiene todo lo que desea. Son gente que no conoce la palabra NO, sino que siempre tratan de encontrar el “cómo SI”, aunque éste parezca imposible, ya que como bien decía Henry Ford: “Imposible significa que no has encontrado la solución”.
Esta minoría, está enfocada en la satisfacción de sus clientes, ya que saben de antemano que, al tener clientes Leales y Amigos, sus posibilidades de seguir creciendo son mucho mayores, es gente que no depende de la suerte de su piso, sino que simplemente hace su mes con sus amigos, referenciados, recomendados, etc., y el piso lo deja como el Plus del mes, aquello con lo que simplemente no contaba.
Otro punto importante es que esta gente disfruta lo que hace y cómo lo hace, e incluso llegan a ver a esta profesión como un hobby; lo mejor de todo es que te pagan por él.
Es sumamente benéfico el trabajar con este tipo de vendedores, ya que al tener los conocimientos del producto, procesos y políticas de la agencia, así como una excelente actitud, resuelven solos sus problemas e incluso en muchos ocasiones ayudan a solucionar los de los demás, por lo que generalmente se convierten en la mano derecha de los Gerentes y, por qué no decirlo, son los que en un futuro pudieran sustituirlos.
Además de lo anterior, en cuanto al volumen de ventas, cada vendedor exitoso representa aproximadamente el 20 o 25 por ciento de las ventas totales, es decir que si tuviéramos 10 vendedores y el volumen promedio fuera de 50 ventas, entre 9 vendedores harían 40 ventas y uno sólo haría 10 o 12 ventas, o dicho de otra manera con 4 o 5 vendedores, venderíamos lo mismo que hoy hacemos con el doble de gente, y no sólo eso, sino que la satisfacción de los clientes hacia la Agencia y Marca estaría siempre en un grado de excelencia.
Es muy difícil encontrar este tipo de vendedores, pero cuando llegamos a encontrar alguno difícilmente lo dejamos ir y estamos motivándolo siempre a que siga creciendo y cosechando éxitos y, como ya comentaba, normalmente se convierten en la mano derecha o en Sub-Gerentes sin el título.
Aunque no todos se dan cuenta que de una forma u otra todos vendemos, que esta es la profesión mejor remunerada y la única que no tiene límites -salvo los que tú te pones-. Aquellos que ya se percataron y que entraron en este gran mundo, difícilmente se salen de él y dedican su vida a seguir creciendo, cosechando éxitos y disfrutando lo que muy pocos pueden hacer.
Ojala que tú seas de esos pocos afortunados “Vendedores de Alto Desempeño, Alto Éxito; Altos Ingresos y Altos Resultados”, de no ser así ¿Que esperas?, recuerda que tú eres el único responsable de tu éxito y de tu fracaso; no sigas perdiendo el tiempo y lucha por pertenecer a ese selecto grupo.
Gonzalo Bolio Flores (gbolio@mazdasureste.com.mx)
Nacido en la Ciudad de México, Gonzalo Bolio es Contador Público por la Universidad Del Valle de México Campus San Rafael. Ha laborado en la Industria Automotriz durante los últimos 8 años, en los cuales ha desempeñado el puesto de Asesor de Compra, Gerente de Ventas, Gerente Regional de Ventas de uno de los Grupos Automotrices más importantes del Sureste Mexicano y actualmente es Gerente General de Mazda Cancún. Lleva 10 años de casado y tiene un hijo.
© Graham Ross
Señor Bolio
Yo soy ua. Vendedora de alto desempeño y que cree? Comencé en esta carrera a los 42 años, sin tener experiencia en la venta de autos, habia vendido productos financieros, seguros, aforé y hasta libros. Prácticamente sin capacitación y con un deseo inmenso de superación y con un gusto por la conducción de autos, hasta me soñaba manejando. Eso si, me di cuenta que era muy importante la capacitación, entonces me dedique a estudiar las fichas técnicas y a subirme a cuanta unidad se presentaba la oportunidad. Incluso cambie de marca cuando me sentí poco apreciada en la otra. Ahora vendo, asesoro y colaboro con la marca numero uno a mis casi 50 años y me falta tanto por aprender y por vender.
Gabriela Fernandez Ortiz
APV
AUTOCOM SAN JUAN DEL RIO
Muchas Felicidades Gabriela, ojala que sigas cosechando éxitos, y como bien dices no hay edad para empezar a tener éxito, lo que se necesita es las ganas de tenerlo, con eso y capacitación es más que suficiente.
En hora buena.