EL ONBOARDING, LA INTEGRACION DE UN NUEVO COLABORADOR A LA EMPRESA.
|Texto redactado por:
Neri Lozano
Directora Administrativa de GRT
Cuando un nuevo colaborador llega a una empresa, generalmente si bien le va, pasa por un proceso llamado Inducción, que generalmente se imparte en un día; en el peor de los casos ni ello se lleva a cabo.
El OnBoarding va más allá de la Inducción, implica integrarlo por completo a la organización. El OnBoarding acelera el proceso de adaptación e integración de ese nuevo colaborador a la empresa.
La manera de gestionar una incorporación a la empresa, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una nueva contratación.
Poco a poco, las organizaciones han ido definiendo procedimientos para facilitar los ingresos, una tarea que normalmente atienden los departamentos de Recursos humanos; sin embargo, esta responsabilidad es compartida, ya que también corresponde a los responsables directos de los nuevos colaboradores, como a los compañeros de trabajo.
En mi experiencia el camino que puede ayudarnos es a través de un acompañamiento a través de una matriz de capacitación en el que intervienen colaboradores de las diversas áreas de la empresa:
Normalmente, esta matriz se realiza a través de capacitación en tres grandes ámbitos:
1º. El conocimiento profundo de la empresa, el negocio y de todo lo que la rodea;
2º- La cultura de la empresa y la manera de operar en el mercado;
3º.-Los procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizarán.
La incorporación del empleado incluye a menudo sesiones de formación y de manera simultánea se produce la integración social del nuevo elemento con sus compañeros, jefes directos y staff directivo.
No olvidemos que toda persona que comienza una nueva historia profesional presenta deseos, ambiciones y una serie de pensamientos positivos, pero a su vez, el miedo a lo desconocido, la incertidumbre de ser capaz de superar los nuevos retos y finalmente, el ser aceptado por su actual equipo de trabajo.
Finalmente, y no menos importante:
Otorgar “feedback” oportunamente para identificar y corregir posibles errores que perjudiquen a la organización y el desempeño del nuevo colaborador, esto se puede hacer a través de una evaluación de 30, 60 ó 90 días, según se determine en que periodo de tiempo el colaborador será retroalimentado por parte de su supervisor inmediato y de RH, además durante esta sesión también el colaborador tiene la oportunidad de externar como se ha sentido en el proceso de incorporación y esto va permitiendo una mejora continua en este proceso OnBoarding.
Además, el OnBoarding puede ayudar a reducir la rotación muy marcada que se da en las incorporaciones de personal con menos de 6 meses, reduciendo con ello los costos que esto implica y los costos de oportunidad de no tener al personal capacitado correctamente.
Muy atinado el artículo, el onboarding así debe de llevarse a cabo, el proceso debe de ser un éxito para que desde un inicio los empleados estén consientes del papel que desempeñarán en la empresa.
Gracias por tu aportación Brenda. ¡Totalmente de acuerdo!
Un tema muy importante que se debe tomar en cuenta al ingresar un nuevo colaborador a la empresa. Aunque aplica para todas las áreas, tiene mayor relevancia en el área de ventas donde lamentablemente, con frecuencia se tiene una rotación mayor.
Felicidades y gracias por compartir!
¡Es correcto Jesús! Y gracias a ti por tus comentarios.