Calidad de Datos


Por: Eduardo Contreras

Tiene más de 8 años de experiencia en el análisis, desarrollo e implementación de sistemas de información, cuenta con diferentes certificaciones: bpm’online Sales, SCRUM, ORACLE MySQL & Cluster, Google Analytics y Google AdWords. Forma parte del personal estratégico de GRT / SalesTech participando activamente en análisis, desarrollo, puesta a punto e implementación de bpm’online con los diversos clientes de la firma.


Ingeniero de Proyectos en GrahamRoss Training


Los datos que se encuentran dentro de una plataforma son en algunas ocasiones el mayor tesoro que las empresas puede tener, ya que toda esta información alojada en estas plataformas digitales puede ser tratada para generar más ventas, recomendaciones de posibles clientes y sobre todo lealtad a la marca. 

Ahora planteando lo anterior, responde las siguientes preguntas: ¿De qué sirve tener gran cantidad de información, si esta no es de calidad?, ¿Es posible tomar decisiones con información de poca/sin calidad?, ¿Cómo generar información de calidad desde un inicio?, y finalmente ¿Cómo agregar calidad a la información con la que cuentas?

Comencemos recordando que la calidad de datos es una característica de un conjunto de información concentrada en una base de datos, un sistema de información o algún repositorio de información que entre sus atributos contiene: la exactitud, completitud, integridad, actualización, coherencia, relevancia, accesibilidad y sobre todo confiabilidad para su procesamiento, análisis, toma de decisiones o cualquier otro fin que un usuario quiera darles. Sin calidad de datos sólo vas a conseguir decisiones pobres, sin sentido que no te van a llevar a tener acciones correctas. Hoy en día, es de vital importancia asegurar la calidad de datos para apoyar las acciones empresariales, como puede ser planes/campañas de marketing, planes de generación de negocio, toma de decisiones inteligentes.

Sin embargo el concepto o definición de calidad datos es un tanto subjetivo, ya que para lograr esto implica garantizar que cada dato reúne todos los atributos necesarios:

 

Exactitud

Integridad

Actualización

Disponibilidad

Completitud

Coherencia

Confiabilidad

 

Debemos tener en cuenta que la calidad de los datos no dependerá solamente de las características mencionadas anteriormente sino también del entorno empresarial en el que se utilizan los datos, incluyendo procesos y usuarios. Es posible considerar datos de buena calidad aquellos que cumplan con los requisitos establecidos y que se ajusten a los usos correspondientes.

Para establecer estándares de calidad dentro de cualquier concentrador de datos se deben elegir las características de calidad de datos comunes y utilizadas como estándares de calidad de datos, debe reajustar su definición considerando las necesidades reales y actuales del negocio. A continuación detallaremos algunos atributos en conjunto con los elementos que necesitan para generar datos de calidad y de este modo establecer un estándar de calidad para los datos con los que se cuenta o los que se comenzarán a recolectar:

 

Disponibilidad: Hace referencia al tiempo que se toma para conjuntar la información y presentarla para la toma de decisiones o cualquier uso que se le desea dar.

Accesibilidad: se debe contar con una interfaz de acceso a datos y si esta permite que los datos puedan compartirse (solamente gente interna) fácilmente o fáciles de adquirir (por gente perteneciente al negocio).

Integridad: si los datos llegan a tiempo en un periodo de tiempo limitado, se mantienen actualizados regularmente, el intervalo de tiempo entre la recopilación y el procesamiento de los datos hasta la liberación cumple los requisitos.

Confiabilidad: cuando los datos que son registrados por los usuarios de los sistemas de información cumple con el estándar establecido por la organización y se verifica su exactitud versus la documentación registrada. Se debe de establecer un rango mínimo para hacer los datos aceptables.

Exactitud: los datos registrados son precisos, la representación de datos refleja el estado real de la información de origen y su representación no genera ambigüedades.

Coherencia: una vez procesados los datos sus conceptos, dominios y formatos coinciden como antes de ser procesados. Son consistentes y verificables durante un tiempo, tienen integridad estructural y en contenido.

Completitud: en caso que una deficiencia de un componente afectará la precisión e integridad de datos y su uso.

Actualización: Los datos recogidos coinciden completamente con el tema, presenta relación dentro del tema que los usuarios requieren, los datos son claros y comprensibles, satisfacen las necesidades del usuario y su descripción, clasificación y contenido son fáciles de entender y se mantienen en renovación.

 

Déjanos un comentario si te gusto este boletín, si tienes alguna pregunta o para responder alguna de las siguientes preguntas:

 

¿Cómo definirías un proceso para garantizar la calidad de datos en tu compañía?

¿Cuentas con un sistema de información que te ayude a validar la calidad de datos?

¿Qué prefieres tener, gran cantidad de información o si información de calidad?

¿Es posible tomar decisiones con información de poca/sin calidad?

¿Cómo generar información de calidad desde un inicio?

¿Cómo agregar calidad a la información con la que cuentas?

 

Si estás interesado en un diagnóstico de la calidad de tu información, en que validemos tu proceso de calidad de información o te interesa saber de un sistema de información que te proporcione esto contactanos en contacto@grt.mx ¡estaremos felices por ayudarte!

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