Posventa y Covid 19


Por: Mario Luna

20+ años de experiencia en operaciones de servicio, como asesor de servicio, gerente de laminado y pintura, gerente de operación de posventa y director de posventa.
Consultor de Posventa en GrahamRoss Training


 

 

En estos tiempos de aislamiento, existen nuevas y buenas oportunidades de seguir sorprendiendo positivamente a nuestros clientes en el servicio que brindamos los departamentos de Posventa.

Convierte tus Bases de Datos en Cartera:

Si contamos con bases de datos limpias, es decir, con datos correctos de la mayoría de nuestros clientes para contactarlos, podremos convertir estas bases de datos en una cartera muy importante en Posventa, siendo el objetivo principal lograr convencerlos a realizar la cita para que traigan su vehículo a servicio o nosotros ir por él a su domicilio.

Para esto es necesario contar con acciones y elementos que proporciones seguridad y confianza total a los clientes para que acepten la cita.

Asegurarse de tener guiones para las diferentes bases de datos totalmente adaptados a la situación actual y que ayuden a persuadir al cliente con base en las objeciones más comunes.

Confirmar que el personal de citas esté capacitado.

Producir videos cortos para dar a conocer todo lo que utilizamos y realizamos para protegernos y protegerlos a ellos y sus vehículos, con el fin de evitar riesgos y poder seguir ayudándolos a mantener sus vehículos en buen estado y conservar la garantía de este.

Servicio de valet

 Si vamos a recoger el vehículo al domicilio del cliente, de preferencia enviar a un Asesor de Servicio y un Técnico para asegurar el proceso ideal, operando con los lineamientos de seguridad e higiene actuales.

Asesor de servicio

Ganarse la confianza del cliente haciendo empatía y explicando las acciones que se están tomando por y para la seguridad de todos.

Que se realice una buena consulta para entender las necesidades y deseos del cliente.

Tener un inventario detallado y ofrecer oportunidades de venta necesaria que se puedan presentar. Algunos ejemplos son:

  • Estética exterior (pintura contaminada, opaca o áspera) o estética interior (vestiduras con manchas o sucias)
  • Alineación y balance
  • Algún proceso o producto para sanitizar interior y/o sistema de aire acondicionado
  • Reparaciones para carrocería y/o pintura
  • Campañas y/o boletines

Técnico

Que realice una revisión rápida de necesidades propias del vehículo:

  • Luces en general
  • Funcionamiento de plumas limpia parabrisas
  • Prueba rápida de acumulador
  • Desmontar filtro de aire del motor y filtro de aire acondicionado
  • Presión de aire y desgaste de llantas
  • Niveles de fluidos
  • Posibles fugas

Aprovechar el recorrido para realizar prueba de manejo.

  • En búsqueda de algún ruido o vibración que se pueda convertir en venta
  • Funcionamiento anormal de algún sistema

Por último, y no menos importante, te recomiendo que cultives en el actuar tuyo y de los colaboradores de Posventa mucha mayor empatía, acompañada de acciones de factor humano que afecten positivamente la relación con tus clientes, ya que cada contacto que tengas, ya sea en persona, de manera telefónica o por escrito, será lo que agregue valor y confianza para que ellos te sigan brindando la oportunidad de ayudarlos.

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