Verónica pregunta a Graham

¿Cuál es el objetivo de tocar una campana cuando un vendedor cierre una venta; cual sería el mensaje al respecto para poder implementarlo?

Y Graham Responde:

Hola Vero,

¡Fíjate que hace años que no he escuchado de lo que mencionas! 

En fin, en ciertos rubros de ventas – especialmente con un enfoque de ventas al publico- por ejemplo en la venta de autos nuevos o usados en un distribuidor con un alto volumen de trafico en el piso de venta, (como quizá ocurra en un sábado),  al concretar una venta entre el vendedor y un prospecto, hubo distribuidores o lotes en donde a veces el gerente o un asignado por gerencia sonaba una campana de mano (como los que quizá has escuchado que utilizan los recogedores de basura), o una campana colgada en una área pública (como si fuera una campana marítima),  cuando dicha venta se hacía. Esto, personalmente solo lo ví en los EEUU, hace más de 25 años. 

El objetivo principal de sonar la campana eran dos cosas: Uno, informarle a otros vendedores a través de un “campanazo” que están ocurriendo ventas y como tal “estimular” a los vendedores que aún no habían logrado vender  (así como los que estaban vendiendo) de ponerse las pilas y vender más. Y dos, crear un “ambiente de compra” en donde existe una teoría que prospectos al ver actividad de compra y al escuchar la campana constantemente, se contagiaban y creaban deseos y motivaciones de compra.

Otra manera similar a la campana era en la que, a través de anuncios en alta voz en donde alguien anunciaba algo como: “Felicidades a la familia Pérez que acaban de comprar un nueva camioneta “x”. Y todo mundo aplaudía. 

Como podrás imaginarte sea el método de campana o de anuncio por alta voz o el que sea, era algo que también podía causar incomodidades hacia clientes reservados que no querían convertirse en parte del “show”, o para vendedores que en vez de estimularse se desesperaban y por ceder ante la presión de lograr la venta, hacían cosas como sobre-presionar, manipular y mentirle al prospecto.  

¡Saludos!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *