¿Cuánto vales por hora?

imagencentral-162¿Alguna vez en tu carrera o vida alguien te ha preguntado ¿cuánto vales por hora?

De curiosidad, ¿te lo has preguntado a ti mismo?

¿Tienes idea realmente de cuánto vales por hora? Es decir, si te piden asignar una cifra exacta o un monto específico a tu valor por hora, ¿sabrías hoy honestamente cuánto es?

Te lo pregunto porque cuando le hago ésta pregunta en uno de mis cursos o conferencias a un participante, la primera reacción que emiten es una de completa sorpresa. Es decir, el participante pone una cara de asombro total – como si fuera la primera vez que alguien se lo preguntara (cosa que suele ser cierto en la mayoría de los casos) –  misma cara que es seguida inmediatamente por comentarios generales e indeterminados como: “Valgo mucho”, “No tengo precio”, “Lo que yo quiera”, “Soy invaluable”.

Y aun más interesante es cuando insisto que se asignen una cantidad definitiva, las cifras que mencionan tienen un rango no solo diverso, sino también poco valorado o en un extremo muy exagerado. Por ejemplo, me han dicho montos desde 100 pesos por hora, ¡hasta un millón de dólares por hora! Y cuando les pregunto “¿Cómo llegaste a esa cifra? “o “¿Cómo calculaste ese valor?” sus respuestas son: “Es lo que valgo”, “Fue lo primero que me llegó a la mente”, “No se”, entre otras respuestas ambiguas.

En base a esas respuestas pregunto: ¿Quién determina cuánto vales por hora? Y en la vasta mayoría de respuestas me contestan. “¡YO!”

Mi respuesta: “No. Tu determinas lo que aprendes, aplicas, haces, dices y muestras. Pero otros determinan si eso les beneficia y por ende cuánto vales. En resumen, tu estás ganando hoy, exactamente lo que vales. Ni más, ni menos.”

Por lo tanto, y con el fin de ampliar más si esa respuesta es valida, te propongo que primero analicemos lo que crea ese valor y cómo funciona esa idea en el maravilloso mundo de ventas.

Existen dos tipos de valores que como profesional en ventas aportas: Valores Humanos  y Valores Financieros

Aunque existen muchos puntos de vista en lo que sería la definición de que son valores humanos, generalmente es aceptado que son principios que te permiten orientar tu comportamiento en función de cómo actuar como persona. Se originan basados en tus creencias fundamentales y te encaminan a preferir y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Unos ejemplos de algunos valores humanos serían: Honestidad , Lealtad, Tolerancia, Congruencia, Honradez, Fidelidad, Generosidad, Gratitud, Perseverancia, Sinceridad, Empatía, Franqueza, Sensibilidad, Justicia, Compromiso, Prudencia, Disciplina, entre muchos más.

Ahora, si te pones a pensar te darás cuenta que son estos mismos valores los que se requieren para ser un excelente profesional en ventas.  Y como consecuencia, son estos exactos tipos de valores que constantemente y frecuentemente determinarán tu valor financiero.

Es decir, tus valores humanos crean tu valor financiero en base a cuánto tu como persona y vendedor beneficias a otros. ¿Quiénes otros? Para empezar, tus prospectos y clientes.

¿Cómo sabes que te valoran o no? ¡Te lo muestran! Ahí te van unos ejemplos:

Si tu prospecto es grosero y te rechaza en la bienvenida, no ve valor en ti.

Si te miente y manipula o amenaza con irse a la competencia, no ve valor en ti.

Si te teme, no ve valor en ti.

Si no te da su nombre o te da datos falsos, no ve valor en ti.

Si no te deja darle seguimiento o siempre te “filtra” a través de un tercero, no ve valor en ti.

Si te deja plantado para una cita, no ve valor en ti.

Si no se disculpa por haberte dejado plantado, no ve valor en ti.

Si no recuerda tu nombre, no ve valor en ti.

Si no te recomienda o recompra no ve valor en ti.

Si no te defiende contra un “pirata” o no le importa quien lo atiende, no ve valor en ti. Si no se reporta a tu llamadas, correos o cotizaciones, no ve valor en ti.

Si te alargan sin fin y sin definirte desperdiciando tu tiempo, no ve valor en ti.

Reflexiona y si te está ocurriendo demasiadas veces cosas como las que acabo de ejemplificar, es una clara muestra que lo que estás haciendo, diciendo y mostrando no está funcionando. No estás creando valor en ti o no has encontrado la manera de mostrar tu valor ante otros, por más que tu creas y digas que si lo generas.

En ventas, si ganas poco es porque vendes poco. Y si vendes poco es porque otros no ven valor en ti, en lo que dices, haces y muestras. Es decir, no ven o no entienden porque tú, como persona y vendedor, así como tu producto, oferta y tus conocimientos y valores humanos les beneficia a ellos.

Dado eso, si quieres incrementar tu valor financiero, primero tienes que aportar e incrementar más valor a través de beneficios para los demás.

¿Cómo? Impresiónalos con tu personalidad y conocimiento, diferénciate de otros, excede expectativas, regala de tu tiempo a su beneficio, quédate en contacto con ellos durante y después de la compra, cumple lo que acuerdas, pon la cara cuando la riegas en vez de esconderte o culpar a otros, asume responsabilidad por tus errores, cáeles bien, incrementa y desarrolla tus habilidades talentos y conocimientos.

En resumen: logra que tus valores humanos resalten y sobresalgan.

Por tu bella y Santa Madre entiende que esto es un proceso y no una varita mágica. Y nunca funcionará siempre para todos con todo, todo el tiempo. Pero te propongo que son tu fidelidad, disciplina y compromiso (valores humanos)  dentro de éste proceso que te ayudarán poco a poco a crear más valor en ti y como consecuencia aumentar tu valor financiero.

Recuerda: Tu éxito es tu responsabilidad. ©

Nos vemos en la trinchera.

Graham Ross

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *