El Impulso de la Digitalización


Por: Eduardo Padrón

Experiencia en el análisis, desarrollo e implementación de sistemas de información

con diferentes metodologías de desarrollo.


Consultor en GrahamRoss Training


 

En tan solo unos meses el Covid-19 ha acelerado el uso las Tecnologías Digitales (que han estado por mucho tiempo) solo eran usadas por grandes empresas, hoy lo virtual está en pleno uso cambiando lo cotidiano de la vida diaria de las personas a nivel mundial.

 

Ha roto barreras por la situación de aislamiento, el cine se cambia por los servicios de video por demanda, las reuniones y juntas de negocios ya no son presenciales son con videoconferencias en esta incluyo las consultas médicas; comprar comida y los alimentos ya se pueden hacer por aplicaciones.

 

En las empresas se adquirió conciencia de que puede hacer trabajo clerical desde los hogares de sus empleados, notorio caso son los Centros de Llamadas para atención al público, la cantidad de personal que se aglomera en sus instalaciones es un gran riesgo de contacto.

 

Esto ha sido posible por la facilidad de contar con accesos de fibra óptica al hogar, ¿qué hubiera pasado si los hogares no contaran con este medio? Simple: la pérdida del empleo de aquellos que no contaran con una PC moderna e Internet de Banda Ancha, el mismo caso para los clientes. Muchos basan sus comunicaciones por medio de los teléfonos celulares inteligentes y desde el mismo hacen la mayor parte de sus actividades mediante aplicaciones que operan en la capa superior de la red celular (OTT).

 

El uso de tecnologías digitales se presenta en mayor cantidad en los teléfonos celulares inteligentes, no es comparable el uso de Internet por fibra óptica con Internet por red celular. El advenimiento de la Quinta Generación de Red Celular (5G) será el consolidador de servicios, por la velocidad y variedad que se van a ofertar: a mayor uso, menor costo, propiciando gran competencia.

 

La era post Covid-19 marcará una tendencia a la automatización en áreas que han sido necesarias para nuestros hábitos tales como teletrabajo (Home Office), comercio electrónico (e-Commerce – Amazon seguirá siendo líder, pero los chinos entran a la pelea muy fuerte), inteligencia artificial, mayor auge en Internet de las Cosas (IOT), realidad virtual (en especial en los videojuegos para los millennials) todo con base en la Banda Ancha de la Internet.

 

Todavía hay desconocimiento para ver el final de esta crisis sanitaria; sin embargo, es de suma importancia de implementar tecnologías que den valor a los negocios y servicios a los usuarios. El Marketing Digital será una tendencia muy marcada tanto para acceder nuevos mercados y bajar costos de operación importante que las empresas, los gobiernos e incluso las personas se preparen para afrontar un futuro más digital mediante alianzas y la implementación de tecnologías que aportarán más valor a los negocios.

 

Desgraciadamente, existe el sabor amargo de la victoria. Las muertes de personas por el Covid-19 y que para ellos el desarrollo tecnológico era esperado desde el punto de vista médico, con vacunas y dispositivos de respiración asistida y que no llegaron a tiempo. Ellos son los héroes para que en el futuro existan planes de contingencia y la suficiente tecnología médica a disposición de los afectados, la tecnología debe salvar vidas como primera instancia y lo demás se da por añadido.

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