Un cuento sobre el aprendizaje
|Existía en el antiguo Japón, en una pequeña aldea, un maestro en el tallado del jade.
Su maestría era tal que recibía encargados desde todas partes del imperio.
También vivía en esa aldea un joven que no sabía qué hacer con su vida. Ya había alcanzado la edad adulta, por lo que debía iniciarse como aprendiz de algún maestro.
Después de darle muchas vueltas y viendo que el maestro de jade comenzaba a envejecer, supuso que no le importaría tener un aprendiz para poder enseñarle todo lo que sabía sobre el Jade.
El anciano aceptó gustoso la oferta, pues sabía que su maestría no detendría el paso del tiempo y quería segurar el paso de sus conocimientos a las generaciones futuras.
Al día siguiente, lleno de excitación y de deseos de aprender, el joven llegó a la casa del anciano. Éste le hizo pasar, le sentó en un sillón, colocó una piedra entre sus manos y comenzó a hablarle del nacimiento de los tiempos, de Izanami e Izanagui, la creación del mundo y el surgir de los primeros hombres. Tanto estuvo hablando que el día pasó sin que pudiera quedar tiempo para hablar de nada relacionado con el jade.
Al día siguiente, de igual forma, el anciano colocó otra piedra en las manos del aprendiz y comenzó a hablar de las primeras guerras, la escisión del imperio, las caídas y subidas de shogunes al poder.
El joven, viendo que sucedería lo mismo del día anterior (es decir, que tampoco aprendería nada sobre el jade), estuvo tentado a preguntar, pero no quería parecer descortés.
Y, como se temía, pasó el día sin que hubiera aprendido nada o, al menos, nada sobre el jade.
Llegó el tercer día y hablaron de los cultivos. El cuarto día, de las aves migratorias. El quinto día, de la geografía; el sexto, de las pasiones que enloquecen a los hombres…
Y así fueron pasando las semanas, siempre con el mismo ritual, él entraba a la casa del anciano, recibía una piedra entre sus manos y comenzaban a hablar de diversos temas, pero nunca sobre el jade.
No puede ser, pensaba por las noches el aprendiz, estoy desperdicienado mi tiempo sin aprender ningún oficio. Pero aún así, era tal el respeto que el maestro infundía que decidió esperar un poco más.
Sin embargo pasaron cinco meses y nada… Recibía la piedra y hablaban del cielo, de las nubes, de la bella, del arte del fudo, de la belleza de los jardines en las distintas estaciones…, de todo, menos de jade.
Esa misma noche, en su casa, el aprendiz tomó una decisión, abandonaría al maestro, no le enseñaba nada, le hacía perder el tiempo y él necesitaba ganarse la vida. Por la mañana, más calmado, pensó que no le abandonaría (pues se había portado siempre muy bien con él), pero, al menos, le haría saber sus pensamientos y, si el maestro no quería enseñarle nada sobre el jade, buscaría otro oficio.
Al verle llegar tan nervioso, el maestro intuyó algo, por lo que le hizo pasar y le sentó en un sillón.
-Maestro, llevo cinco meses viniendo a su encuentro. Cuando vine, le dije que quería aprender su arte, sin embargo usted me ha hablado de hombre y mujeres, de arte, de la creación del mundo y el poder de los dioses, de la naturaleza y los pájaros, pero nunca me ha enseñado nada sobre aquello que yo quería aprender.
El maestro sonrió y, volviendo al ritual que hacían a diario, se dirigió a su mesita y cogió una de las piedras que guardaba en un cajón. Tomó la mano del aprendiz y la posó suavemente en sus manos.
Pero entonces, el aprendiz apartó la mano con cara de asco, como si en lugar de una piedra fuera una serpiente venenosa que le hubiera mordido, y dijo en voz alta: ¡Maestro, eso no es jade!
Antonio Ayuso
perdòn pero me quedè como el aprendiz no entendì el sentido del final con el jade-
Cuando el Maestro colocaba diariamente una piedra de Jade en las manos del Joven, le estaba enseñando la textura de esta piedra y cuando el Anciano le dio otra piedra reconocio la diferencia al instante. La Vida nos enseña en forma sutil.
La diferencia creó un juicio de valor sobre la percepción del joven aprendiz. Fue cuestión de acercamiento con el tiempo, al igual que se moldean las relaciones interpersonales.
En efecto cuando eres constante y persistente en la practica esto te lleva a ser un conocedor . y en el contexto de la vida sabes reconocer ciertos valores.como la enseñanza y el valor de lo aprendido.
el maestro le enseñaba a percibir el entorno de cada dia y que de esta sensacion obtenida
en cada situacion en particular de lo que hablaba,fuera aplicados por sus manos a la
tarea de tallar la piedra;sin embargo en mi apreciacion el aprendiz no lo hacia por que solo se limitaba a escuchar y no ponia en practica lo que realmente el maestro le enseñaba de una manera muy sutil,pero que nunca entendio,el esperaba que le dieran las herramientas y la tecnica para hacer el trabajo,no entendio lo que el maestro le transmitia con su platica.
¿Quién es el autor de este texto?
Hola Andrea, el autor del texto es Antonio Ayuso. Saludos.