Las Modas y Tendencias Virales como activador en las Ventas


Por: Javier Cruz

16 años de experiencia en la industria del Call Center, TSU en Informática, Automatización de Procesos y Capacitación de Personal

Capacitador y BDC en GRT 


Al ser seres sociales, inconscientemente gran parte de cómo somos, pensamos y actuamos está influenciado por nuestro ambiente y por otras personas. Tendemos a adoptar creencias, comportamientos y actitudes simplemente porque otros lo hacen sin importar que sean racionales o estén basados en evidencia.Este fenómeno es conocido como el efecto “Vand Wagon”.

También es muy notorio en lo que compramos y consumimos, ya que es más probable que compremos algo que creemos tiene mucha demanda, aunque realmente no lo necesitemos, tal y como lo vimos en la pandemia con el papel de baño. ¿Pero por qué somos así? ¿Por qué nos dejamos llevar?

En primer lugar está la pertenencia social, los humanos evolucionamos en sociedad y queremos ser parte de un grupo, por eso actuamos de formas que puedan incrementar nuestra aceptación en él, lo que incluye seguir el pensamiento colectivo y las modas; y es que las modas y tendencias nos hacen sentir que estamos unidos como manada. No seguirlas nos hace pensar que seremos excluidos del Grupo y es la razón por la cual los niños y los adolescentes siguen las modas más de cerca porque están buscando empezar a formar parte de la sociedad y, hoy en día, vemos que los adultos también siguen modas y tendencias, pero generalmente con el fin de crear o mantener estatus o compartir una noticia de moda, aunque ni siquiera la hayas leído, y esto te hace ver como alguien informado.

Y en segundo lugar, usamos las modas como una forma de comunicarnos y expresarnos, además de que nuestro sistema de recompensa se activa cuando vemos cosas novedosas que nos sorprenden, por eso siempre estamos buscando modas innovadoras y cuando ya no lo son se acaba el interés por ellas.

Las modas son un gran atajo mental, nos dejamos llevar por lo que piensan y hacen los demás, porque nos facilita el trabajo de pensar; ya no tenemos que reflexionar en qué ponernos, qué película ver, qué alimentos comprar o qué causas sociales apoyar; la moda nos lo dice y pensamos que lo que es popular debe ser bueno.

Puedes realizar contenido en redes, comunicación remota, comunicación tipo “Video Vertical”, “Reels” o “Tiktoks” donde estés utilizando lo que está de moda como filtros, sonidos, retos o tendencias, incrementar tus seguidores, obtener más prospectos, generar citas, lograr que lleguen tus clientes a tu negocio y cerrar más ventas. Si vas a realizar alguna tendencia viral revisa con tu equipo de marketing las políticas y reglas para poder empezar a generar contenido viral, respetando mucho los lineamientos de tu marca y/o negocio.

En GRT contamos con un paquete de Entrenamiento donde podrás aprender 2 interesantes temas:Prospección Digital y Videomarketing con sus respectivos talleres, para más información visítanos en www.grt.mx y pregunta por Javi Cruz quien te dará todos los detalles sobre estas capacitaciones.

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