Conoce a Erick Ramón

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el Precio Único como estrategia comercial?

El precio único conserva el valor de los autos tanto en su venta, como en el valor de reventa; ayuda a hacer a nuestros asesores de ventas más profesionales ocasionando que tengan un mayor conocimiento de sus productos y de la competencia, el precio único hace rentable al negocio, nos ayuda a interactuar con nuestros clientes y a que definan su compra en base a la confianza que les da el asesor como representante en el  mercado.

2.- Tomando como base tu experiencia ¿qué determina que un vendedor que asciende a gerencia, tenga éxito o no en el puesto?

Un vendedor que asciende a un puesto de gerencia tiene que contar con varias cualidades:

  1.  Que sea  un líder con sus compañeros de trabajo.
  2.  Que sea una persona enfocada al servicio a clientes.
  3.  Que sea una persona que le interesen los retos personales.
  4.  Que sea una persona que tenga ambición de crecimiento para él y su familia.
  5. Que sea una persona que guste de trabajar en equipo.
  6. Que sea innovador en estrategias comerciales.
  7. Que sea un motivador.
  8. Requiere conocer de todos los departamentos del área comercial para trasmitir sus conocimientos.

3.-Dicen que al trabajar, crecer tu cartera de recompras y recomendados es importante pero pocos lo hacen, como vendedor ¿qué te dio éxito en este punto?

La base de datos de clientes es realmente la inversión más grande que un vendedor puede tener, no solo el hecho de tenerla quiere decir que tenga valor, sino más bien hay que saberla explotar teniendo cerca a nuestros clientes ya existentes como si se trataran de enemigos, ya que algunos referidos nacen a través de una buena relación con ellos; sin embargo, debemos tener claro que el tenerlos cerca no significa hablarles todos los días, sino estar ahí cuando realmente tengamos que estar; en resumen, brindarles la mejor atención posible cuando lo requieran y darles un seguimiento de posventa adecuado para que no se olviden de nosotros. Lo antes mencionado nos traerá una sinergia cliente – vendedor, la cual traerá frutos a mediano y largo plazo.

Actualmente muchos vendedores viven de sus recompras y referidos, por lo que podríamos llamar a esto que viven de las rentas de un trabajo que se hizo tiempo atrás; el problema en la gran mayoría de los vendedores es que quieren vivir de las renta y no seguir cultivando lo que hicieron en un inicio.

El éxito de todo vendedor consiste en que al momento de trabajar su cartera deben verlo como algo adicional a su trabajo diario, siempre el trabajo diario debe representar la mayor fuente de ingresos, porque cuando la base de datos de recomendados y diferidos sobrepase el nivel de ventas del trabajo diario realizado, podríamos decir que estamos trabajando nuestra cartera de clientes de una manera excelente. Nunca debemos perder la base de generar nuevos clientes porque eso es lo que nos genera un crecimiento profesional y en nuestros ingresos; no obstante, el asesor de ventas común que no tiene una visón de crecimiento, se conforma con un nivel de ingresos, confundiendo la venta de un cliente nuevo con la de un recomendado o un referido y no se da cuenta de que realmente esta dejando de hacer el trabajo que lo llevo al éxito.

4.- Me parece que comentaste una vez que muchos Gerentes ya no quieren vender, ¿podrías ampliar este comentario?

En muchos de los casos los gerentes dicen ser gerentes de una sucursal por el solo hecho de tener una tarjeta que dice gerente comercial o de ventas, en ocasiones los gerentes pierden la noción de que ser gerentes comerciales no los excluye de trabajar uno a uno con los clientes; existen gerentes que dicen que para eso está el vendedor y ellos piensan que estar en una posición gerencial los lleva a ser administrativos; un buen gerente comercial ayuda a su equipo de ventas a cerrar operaciones, se enfrenta a los problemas y situaciones que puede tener un cliente molesto y los comparte con el asesor para darles un solución, sabe que es responsabilidad de él dar la cara hacia el cliente por cualquier error que cometa alguno de sus asesores y que él tendría que tomar la acción y dar una solución al problema.

Muchos gerentes o que se dicen ser gerentes comerciales al momento de ver un problema huyen de estas situaciones cuando una situación así puede ser la mayor oportunidad de generar sinergia con los clientes para que en esas ventas que dejamos ir por falta de pericia, astucia, conocimiento de un asesor, el gerente sea el apoyo incondicional del cliente para rescatar dicha operación.

Un gerente comercial siempre debe ser el ejemplo a seguir en su trato, en la habilidad para cerrar la operación, para resolver problemas y situaciones que generen trastornos con nuestros clientes; además de que resulta necesario que tenga capacidad de trasmitirle a su gente la forma de comunicar de manera óptima cualquier situación que el cliente tenga que escuchar, para que el cliente no se moleste por factores internos o externos que nos puedan llegar a afectar en algunas operaciones.

Erick A. Ramón Garza

Nació el 19 de febrero de 1971 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, en su infancia, uno de sus hobbies era reparar todo lo que veía descompuesto en su casa. En alguna etapa de su juventud, Erick como muchos jóvenes planeaba dejar de estudiar, ya que con solo 19 años de edad inició su propio negocio de compra, venta e instalación de equipos de trasmisión vía satélite, servicio que en la ciudad de Monterrey fue todo un éxito y le iba bastante bien.

Erick a sus 21 años inició su carrera profesional en el año de 1992, posteriormente con la crisis económica de México en 1994, su empresa ya no le brindaba los mismo frutos, teniendo que alternarla con su carrera de Ingeniero Industrial Administrador, la cual estudiaba por la noches en la Universidad del Norte; dicha situación, lo llevó a buscar otra alternativa de trabajo y en noviembre de 1995, a través de un recomendado fue a parar a la primera agencia HONDA en Monterrey, cabe mencionar que cuando HONDA llegó a México casi nadie conocía dicha marca, solo existían cinco marcas en todo país, por lo cual fue más difícil para él creer en este nuevo reto de su vida personal y laboral.

En 1996 Erick culminó sus estudios de ingeniería; en este año él laboraba en HONDA como asesor de venta, y fue en el 2001 cuando se le presenta la oportunidad de acceder a la gerencia de ventas en HONDA en el año 2002, en el 2003 continua su carrera laboral en HONDA pero ahora como gerente comercial, fue en el 2007 que gracias a su esfuerzo, liderazgo, compromiso y mucha dedicación Erick consigue la Dirección Comercial del Grupo. Tres años después en el año 2010 continua en su puesto en dirección pero no solo de HONDA sino también de dos agencias más: ACURA y una de SEMINUEVOS CERTIFICADOS.

Siendo actualmente 12 las agencias las que tiene a su cargo, Erick radica en la Ciudad de Monterrey, NL., tiene su oficina en Sucursal Plaza Vasconcelos, como Director Comercial de GRUPO PLAZA.

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