La adaptabilidad del proceso de compra y venta
|Por: Oscar Cedillo
Imagina esto… estás en tu agencia, como todos los días; ese día en particular, las personas de la planta están en tu agencia.
Tú, estas de guardia y te toca atender a un cliente en piso de venta. Al momento de la investigación inicial en tu puesto de trabajo y antes de realizar la demostración del vehículo, el cliente te pide hacer la prueba de manejo. Vas, manejas el auto con el cliente, le haces una prueba de manejo dinámica y de impacto, regresan a la agencia, le das el tour a postventa, regresas a tu lugar, ves numeritos con él, le encanta la unidad, le encanta el financiamiento, te deja el apartado y se va de la agencia.
Unos minutos o días más tarde, te habla tu Gerente de Ventas y te comenta que ese día el Responsable de Procesos o de Ventas de la planta, se dio cuenta que te saltaste la demostración estática del vehículo. Obvio, le llamaron la atención a tu Gerente, hablaron con el Gerente General y le enviaron un comunicado al Dealer con respecto a que ese vendedor no realiza la demostración estática del vehículo y es inaceptable para el corporativo o la planta.
Te pregunto, ¿es injusto?, ¿tienen la razón?, ¿quién está bien o mal?.
En mi experiencia en corporativos y en ventas, me he dado cuenta de que existen dos realidades muy diferentes; la primera es la realidad del mundo corporativo o de las plantas y la otra es la realidad del terreno o de la trinchera.
Para ayudarte a comprender mejor lo que sucede dentro de la planta o corporativo utilizaré un ejemplo muy práctico. Imagina que eres un corredor; todos los días te levantas temprano, vas al GYM, te subes a la banda e inicias tu rutina. Cada día, estás más encanchado, corres más rápido, corres mayores distancias y tu condición es de las mejores. Eres un excelente corredor en el GYM, pero nunca has salido a correr.
En teoría, eso debería ser suficiente para poder correr en la calle y ser un ganador.
Pues te tengo una noticia, eso ¡no es suficiente!, ¿por qué?. Porque no conoces lo que es correr en el asfalto, con pendientes o inclinaciones, con baches o con más personas alrededor, no sabes lo que es correr en lluvia o con el sol a plomo. Todo lo que tú conoces es correr en un «laboratorio» GYM todos los días.
La realidad en ventas y dentro de los corporativos, es que en la mayoría de los casos, y no quiero generalizar, pero en la mayoría de los casos, las personas dentro del corporativo o la planta que están encargadas de ventas, marketing, procesos y estándares de calidad, nunca han corrido fuera de la banda, es decir, nunca han vendido. No han tenido, o no se han dado la oportunidad de atender a un cliente en el piso de ventas, como lo hemos hecho tú o yo. Desconocen que el proceso de venta no está escrito sobre cemento, es decir, ¡no es rígido!. Es un proceso escrito en agua, y que los vendedores deben tener la capacidad de adaptarse a ese proceso y a ese cliente. Si el cliente quiere hacer la prueba de manejo, después de que el vendedor intentó por todos los medios y técnicas de demostrarle el auto en piso de ventas, pues vamos a hacer la prueba de manejo. Si regresando de la prueba de manejo, el cliente quiere conocer ciertos detalles del auto, pues lo llevamos a conocer el auto en el piso de ventas, si después de eso el cliente quiere dejar el apartado, pues vamos a dejar el apartado. Nos estamos adaptando al cliente y a su proceso de compra.
Lo que estoy tratando de decirte, es que dentro del proceso de venta, existe una secuencia lógica de pasos y procesos, pero que esa secuencia de pasos y procesos debe ser maleable y adaptada a cada cliente.
Por bueno o malo que te parezca o por justo o injusto que creas que sea, tómalo como una experiencia más, aprovecha las herramientas que te ofrece la planta o corporativo en tu beneficio y para vender más y mejor; entiende que tú no corres en el GYM, tú corres todos los días, de todos los meses, de todos los años en el asfalto, allá en la calle. Y eso es lo que te curte y te forma para ser un vendedor de éxito y de resultados.
Te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tus resultados en piso de ventas y que son herramientas que la planta o corporativo ponen a tu disposición de una forma u otra.
Estudia tu producto 15 minutos al día, utiliza las fichas técnicas que te entrega planta y los vehículos de exhibición en tu piso de ventas;
Conviértete en un experto en tus vehículos y en tu competencia, utiliza los comparativos que te envía planta o corporativo;
Vende beneficios en vez de características, construye el 1-3-1 de tus vehículos;
Haz pruebas de manejo dinámicas y de impacto para el cliente, utiliza los demos que planta le exige a tu agencia.
Como puedes darte cuenta, existen cosas que la planta o corporativo te proporcionan en tu beneficio y que te ayudan a que puedas vender más y mejor.
¡Éxito en ventas!
Hola Oscar saludos desde Torreòn !
Completamente de acuerdo con tu colaboraciòn, ademàs de que utilizaste un excelente ejemplo.
La verdad es de que ni los dueños ni los corporativos lo saben todo, màs sin embargo creo que la fuerza de ventas no debieramos de ponernos en un papel de vìctimas en cuanto a una situaciòn como la que mencionaste, al contrario, hay que ser proactivos y tratar de sensibilizar a los dueños en cuanto a nuestro trabajo obviamente siempre respaldandonos con buenos resultados.
El boletìn de Graham de esta semana menciona precisamente eso, nosotros como vendedores debemos de convencer al cliente y en la misma medida a los patrones, de que somos un activo rentable de su empresa y de que mientras le sigamos vendiendo a seres humanos cada operaciòn es ùnica.
Estamos en un sandwich entre clientes y patrones y eso nos obliga a manejar objeciones con unos y otros y a ser mejores negociantes.
Gracias por tu colaboraciòn.
Un abrazo a todo el equipo, no sabes como me ha servido el curso que tomè el mes pasado con ustedes en Reynosa.
Exito ! =)
Pablo,
Gracias por tus comentarios y en verdad me da gusto que el curso te haya servido. Lo único que quiero recordarte es que todo lo que vimos durante ese taller, tienes que practicarlo y lo tienes que convertir en algo tuyo.
Te mando un abrazo, Exito en ventas!
El proceso de venta es como los carros debemos ser ergonómico con el con el cliente y no el cliente debe serlo con nosotros .
JJ, tienes toda la razón, debemos adaptarnos a ese proceso de compra del cliente. El problema al que nos enfrentamos en ventas es que no siempre «otros» entienden ese concepto.
Éxito en ventas!
tienes toda la razon en la calle es diferente ya no estoy mas trabajando para Mazda aquí en Leon Gto. ahora tengo mi propio lote de autos y es como correr en la calle con el sol en la agencia te lo dan «todo», bueno ahora quisiera saber si tienes algun curso para alquien como yo que tengo lote de autos me interesa tomar mas cuersos contigo Graham estoy feliz y quiero vender mas!!!