Luz y Sombra del Financiamiento Automotriz en tiempos del COVID-19

Por: Alberto Martín del Campo N.

Cuenta con 16 años de experiencia en los sectores bursátil y bancario, atendiendo a clientes inversionistas, empresariales e institucionales; así mismo fue Asesor profesional en ventas, Gerente de F&I y Gerente de ventas en el Sector Automotriz por más de 6 años, con gran éxito de su carrera profesional en dicho sector.


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Sin lugar a duda, la crisis sanitaria del nuevo coronavirus SARS-COV-2 causante de la enfermedad COVID-19 que hizo su aparición a finales del 2019 y catalogado como pandemia por la OMS a principios del 2020, ha originado de igual forma una crisis económica mundial como nunca se había visto, al menos en la historia moderna de la humanidad.

Sobra decir que prácticamente todos los sectores industriales, comerciales y de servicios, con excepción de aquellos que por su naturaleza y esquema de negocios son primordialmente de naturaleza digital (virtual), han sido muy golpeados en sus operaciones y generación de ingresos y utilidades, ocasionando cierres de empresas con las consecuentes pérdidas de millones de empleos en todo el mundo y el impacto directo en el PIB global y de cada país en particular.

El sector automotriz en todo el mundo en general y en nuestro país en particular, por supuesto que no ha sido ajeno a esta situación; sin embargo, hay indicadores y números que nos muestran una serie de luces y sombras alrededor de esta industria muy interesantes y que a continuación expondremos.

De acuerdo con algunas de las cifras más recientes anunciadas por la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), el mercado automotor nacional de vehículos ligeros ha presentado los siguientes números al mes de agosto de 2020:

  • El octavo mes de 2020 presentó una variación de -28.7% con respecto a mes similar de 2019. La expectativa ajustada para cierre de 2020 estima una disminución del mercado de 28% (951,475 unidades).
  • El acumulado de enero a agosto de 2020 presentó una variación de -31.4% con respecto del acumulado de 2019.
  • Con respecto a la variación mensual de agosto contra julio 2020 se aprecia un incremento del 5.8%

Ahora bien, revisando los números específicamente del rubro de financiamiento total de vehículos, se tienen las siguientes cifras:

  • En el periodo enero-agosto de 2020 se registró un total de 436 mil 430 colocaciones, lo que representó una disminución de 25.2% con respecto a 2019, esto equivale a 147,150 unidades menos. El desempeño de las colocaciones de vehículos nuevos tuvo una disminución de 27.8% y en el caso de las colocaciones de vehículos seminuevos se observó una caída de 6.9% en similar periodo.
  • Del total de vehículos ligeros vendidos en el periodo enero – agosto 2020, el 62.8% de ellos fue a través de financiamiento, contra el 59.7% del mismo periodo del año anterior; de hecho, este nivel de participación es incluso mayor al que se tuvo en el año 2016 cuando se logró un récord de ventas de automotores en nuestro país, dicho nivel fue de 61.4% sobrel el total.
  • Un dato muy relevante es el que se refiere a la cartera vencida sobre el total de financiamiento colocado al mes de agosto de este año, que fue de 1.61% contra el 1.94% de enero 2020.

Obvio es que los números absolutos son mucho menores, pero lo relevante es que el índice de participación del financiamiento automotriz en las ventas de autos ligeros en México, a raiz de la llegada del COVID-19, lejos de disminuir en realidad ha aumentado.

Incluso, a pesar de que las políticas de otorgamiento de crédito automotriz en la mayoría de las financieras de marca y bancos, se han tenido que ajustar a una nueva realidad por concepto del posible incremento del riesgo de impago por parte de los clientes de las distintas marcas automotrices, al mismo tiempo ha habido una mayor flexibilización de su parte, en lo que respecta a procesos de pre-autorizaciones de crédito, a fin de agilizar las respuestas o resoluciones que permitan apoyar el cierre de operaciones comerciales dentro de los distribuidores.

Y para ayudar a entender estos números que se pueden considerar muy positivos dentro de este ambiente recesivo en lo general, se tienen a la mano estadísticas muy importantes sobre el comportamiento de los consumidores en los Estados Unidos de Norteamérica que, aunque no se refieren al mercado mexicano en específico, en nuestra experiencia, hemos detectado que ambos mercados, el norteamericano y el nuestro, comparten tendencias muy similares por tratarse de mercados íntimamente ligados desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994. Dichas cifras son las siguientes:

  • *58% de los consumidores manifestaron que su necesidad de comprar un auto se había mantenido durante la pandemia.
  • *28% de los consumidores manifestaron que su necesidad de comprar un auto había disminuido a raíz de la pandemia.
  • *14% de los consumidores manifestaron que su necesidad de comprar un auto había aumentado durante la pandemia.

Es decir, el 74% de los consumidores en USA dijeron que su intención de adquirir un auto nuevo, al  menos, se había mantenido durante la pandemia.

Es por todo esto que estamos muy optimistas en GRT en el sentido de que, el sector automotriz, a pesar de estar pasando, como el resto de la economia nacional, por un momento histórico muy complicado; se está adaptando a esta nueva realidad, a través de procesos comerciales más ágiles, adoptando e integrando protocolos y herramientas acordes con el mundo digital que hoy más que nunca, se ha hecho presente adelantando el futuro inminente.

 

Fuente: *Kerri Wise, DMSC 2020

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