¡Despierta!

Articulista invitado: Rafael Palacio Ruiz

¡Hola!… un favor, echa un vistazo a tu alrededor y dime qué observas. Lo más probable es que te encuentres con un mundo lleno de gente, productos y resultados “promedio”.  Enfrentemos la realidad, la gestión promedio, los trabajadores promedio, las acciones promedio, el desempeño y el pensamiento promedio, están complicando la operación de muchas agencias hoy en día, y lo peor es que esos niveles promedio eventualmente se ven como normales y se aceptan.

Esta “adicción a lo promedio” puede matar la posibilidad de hacer tus sueños realidad, de mejorar los resultados y desempeño de la empresa; hace a las personas esclavos de aquellos que tienen niveles extraordinarios de acción y las empresas sufren ante una competencia aguerrida por no tener una característica competitiva que la diferencie realmente de las demás.

Hagamos una pausa y tomemos en cuenta lo siguiente: el trabajador promedio lee menos de un libro al año; un alto ejecutivo de una empresa importante lee más de 50 en el mismo periodo; los niveles de capacitación en nuestra red distributiva son muy bajos, sobre todo en los puesto de mayor contacto con el cliente, como vendedores, recepcionistas, telefonistas, asesores de servicio, etc., además de esto, tendemos a confundir la capacitación técnica (instructiva) con la formativa (donde se genera valor en la atención al cliente).

¡DESPIERTA!  Toda empresa o persona que incluye ideas o acciones promedio fallará tarde o temprano. Cualquier actividad realizada, a niveles promedio, simplemente no conseguirá que el trabajo se realice de manera correcta. Los niveles normales de acción con los que opera la mayoría de la gente y empresas, no toman en cuenta los efectos de varias fuerzas como: la competencia, la evolución de los mercados, los tiempos, resistencia del mercado y lo inesperado. La vida será SIEMPRE inesperada.

Las razones principales por las que la gente opera con ideas y acciones promedio son:

  • Están rodeadas e inmersas en un ambiente que no promueve mejoras o superación ejecutiva, o sea, en un ambiente “promedio”.
  • La sociedad promueve que sean promedios.
  • Los responsables de los puestos de Dirección o Gerencia permiten lo promedio.
  • La falta de un plan de capacitación y entrenamiento formal para ser excepcionales.
  • Pobre ejecución y seguimiento de dichos planes. 

Y luego nos preguntamos: ¿En qué fallamos?, ¿Por qué la gente falla?

 Las personas fallamos,  en primer lugar, porque el fracaso se promueve en nuestra sociedad como la norma y el éxito como la excepción. Nos han hecho creer que el éxito es para «otros» que tuvieron simplemente suerte o son más inteligentes o están mejor “conectados” o simplemente que estuvieron en el lugar correcto en el momento adecuado.

 ¡DESPIERTA! El éxito está ahí para ti.

Independientemente de cual sea tu concepto de ÉXITO -ya sea financiero, físico, mental, emocional, filantrópico, comunal o familiar-, las 3 cosas que debes saber acerca del ÉXITO en orden para tenerlo son:

  1.  El éxito es vital
  2.  El éxito es tu obligación
  3.  El éxito es tu deber

El éxito nos da confianza, seguridad, sentido de bienestar, la habilidad de contribuir a un mayor nivel, aspiración y liderazgo.

Para que una empresa, individuo o grupo de personas permanezcan en el negocio, deben cumplir sus metas y objetivos (ÉXITO), así como dejar de ser “promedios” o desistirán, poco a poco, a mejores niveles de desempeño conformándose con la rutina y el vaivén de las circunstancias.

El éxito no es sólo importante, ¡Es vital y nunca debe ser menos que eso!

En la mayoría de los casos, la diferencia entre el éxito y el fracaso la hace tu fortaleza personal. Las personas exitosas están en movimiento constante y  persisten en seguir adelante, mientras que otros -hace mucho tiempo-, abandonaron la batalla.

Es difícil aferrarse a tú sueño e ideales cuando todo parece estar funcionando en tu contra. El dinero no está llegando, la gente no responde a tus ofertas o ideas y no hay esperanza a la vista. Es el momento de una introspección profunda y confiar en ti mismo.

YO superior sabe a dónde va. Tienes que confiar en tus sentimientos e instintos y estar dispuesto a hacer todo lo necesario para seguir adelante. 

No será fácil, pero alcanzar el éxito y la grandeza no lo han sido nunca.

Rafael Palacio Ruiz/ rafael.palacio@acurainterlomas.com  /rafael.palacio@acurapolanco.com

Ha estado los últimos 20 años de su vida profesional dedicado a la distribución automotriz, ocupando diversos puestos: Gerente de AFASA, de SUAUTO, Gerente de Ventas, Gerente Comercial y desde hace 5 años Gerente General de Motegi Automotriz -misma que se compone de dos distribuidoras del canal de lujo de Honda, Acura Interlomas y Acura Polanco-. Con la primera ha obtenido en 3 de los 6 años que lleva la marca en México el primer lugar en ventas y entre las dos representan el 48% de las ventas de la zona Metropolitana y el 25% de la Red.

Fue reconocido en 3 ocasiones como uno de los mejores 10 Gerentes de Ventas de la Red Chevrolet por GMAC. 

Tiene estudios en Administración de Sistemas y diplomados impartidos por el ITESM en Administración, Habilidades Directivas, Mercadotecnia y Formación Gerencial.

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