¿Cómo posicionarte de manera orgánica en Facebook?


Por: Katia Veazey
Cuenta con 4 años de experiencia en el área de Marketing Digital, en manejo de redes sociales y posicionamiento web en buscadores. Certificada por Google Academy y PCG Training; brinda asesoría en actividades de marketing digital, y creación e implementación de Centros de Desarrollo de Negocios para empresas dedicadas a la venta de diferentes productos y servicios, especialmente en el sector automotriz.
Capacitadora en GrahamRoss Training


Las plataformas de redes sociales han cobrado una relevancia enorme en los procesos de investigación y búsqueda al momento de tomar una decisión de compra. Hoy en día, la información que se encuentra en estos medios digitales es parte fundamental del proceso de compra del 90% de los clientes.1

Cada vez tenemos a nuestra disposición nuevas plataformas de redes sociales y, con su surgimiento, se da un auge en donde todos los usuarios empiezan a subirse a “lo nuevo”. Sin embargo, es muy importante que consideremos que el usuario busca consumir contenido diferente en cada una de estas plataformas; ya no basta con idear una publicación y compartirla a través de todas las redes. Es importante que adaptemos nuestro mensaje al formato más adecuado para cada una.

Además hay que considerar que no es necesario estar presente en todas las plataformas de redes sociales por dos razones: la primera, el contenido que podemos generar para conectar con nuestra audiencia no es aplicable o atractivo para lo que los usuarios buscan en cada una de las redes sociales. La segunda razón es que nuestro audiencia objetivo no está en todas las plataformas de redes. Pensemos como usuarios cuántas redes sociales usamos todos los días, ¿3? ¿4? ¿5? Las marcas deben analizar dónde deben estar para que los esfuerzos que hagan realmente sean los óptimos y no tener un perfil únicamente porque “debo estar”.

Hablando específicamente de Facebook, la mayoría de las marcas busca generar publicidad para atraer clientes, generar una red y comunidad, y buscan generar leads u oportunidades de venta. Y, aunque estos esfuerzos si son necesarios con tanta competencia que vemos hoy en día, también hay que enfocarnos en posicionar de manera orgánica nuestra fanpage.

Hay 4 aspectos que no debemos omitir para lograr esto:

  • Generar contenido con frecuencia y periodicidad: Posicionarte de manera orgánica en Facebook, requiere de constancia y disciplina. Esto, aparte de estar generando contenido relevante a los bienes o servicios que ofreces, te permite verte activo y que tu cuenta no se vea como si fuera un negocio abandonado. Te sugerimos publicar al menos una vez al día, y no más de 2 publicaciones.
  • No minimices el poder de los grupos: La gente busca hacer comunidad con gente con gustos, intereses y aficiones similares. Es importante que para mejorar tu posición orgánica estés siempre pendiente de cuáles son los grupos más relevantes para tu audiencia y que puedas monitorear lo que ocurre dentro de ellos.
  • Genera interacción en tus publicaciones: Facebook te permite fomentar de diversas maneras con el contenido y publicaciones que realizas. Haz preguntas, invita a tu audiencia a que también compartan y generen contenido de cómo tu marca forma parte de su vida. Aparte de ayudarte a generar más alcance, le da un rostro humano a tu marca.
  • No olvides el contenido propio: Si bien si se sugiere que se haga uso de contenido compartido y de externos, el contenido local y generado exclusivamente por tu marca cobra vital importancia y ayuda a transmitir confianza. Fija publicaciones altamente relevantes creadas por ti en ocasiones.

Aunque Facebook ha ido disminuyendo su popularidad, sigue siendo la plataforma de redes sociales más importante, tanto para usuarios como para anunciantes. Aún así, es conveniente mantener en la mira las plataformas nuevas que han ido surgiendo, familiarizándote con estas y conocer sus alcances antes de unirte con un perfil y anuncios para tu marca.

Con todo esto en mente, empieza a analizar tu estrategia de medios digitales, dónde estás, dónde debes y quieres estar, y dónde es mejor recortar esfuerzos para optimizar lo que me genera mejores oportunidades.

 

1 Pasch, Pasch, McGurren & Shaffer (2016). Selling Cars in the Digital Age.

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