José Carlos pregunta a Graham
|José Carlos
Graham buenos días, te vi en una presentación hace unos días en G. M.; me parecieron muy interesantes tus comentarios y observé algunos videos de tu página Web; próximamente espero estar en alguna de tus capacitaciones, estoy seguro de que puedo aprender muchísimo; sin embargo por ahora, te tengo una pregunta:
¿Cómo podemos invitar a los asesores de ventas con muchos años de experiencia en la industria automotriz a que cambien el estilo y entiendan que practicar nuevos métodos y formas nos traerá un beneficio (ventas) a todos?
Y Graham responde:
Gracias por tu correo Carlos; tu pregunta es común y la respuesta es complicada, porque nadie te puede obligar a cambiar. Tú tienes que querer cambiar.
En adición a eso, la motivación es algo generalmente temporal, es decir que no dura mucho, por eso uno debe estar motivándose continuamente y eso es un trabajo tuyo desde la postura como gerente, así como también del propio vendedor.
Pero la clave es venderles el porque lo que dices y haces les beneficia a ellos, no a ti, ni a la empresa. Tienes que venderles conceptos, ideas y atributos, mismos que a veces son sumamente intangibles y solo te los van a comprar si ven un beneficio propio.
Ahora ahí te va la neta: vas a tener personas en tu equipo que jamás van a cambiar. Hagas lo que hagas y digas lo que digas, en estos casos debes medir si están siendo productivos, o si son “cánceres” que afectan al equipo y requieren una cirugía mayor.
Recuerda que tus resultados son un reflejo de quién es tu equipo. Y tu equipo es un reflejo de tu liderazgo y de quién eres tú.
Lo que buscas es una labor permanente con miras a mediano o a largo plazo. No existe una varita mágica que lo resuelve. Empieza a educarte en esta parte de tu carrera porque va a ocurrir múltiples veces y aprende a venderte mejor con tus clientes internos. Lee libros, toma cursos, mide a otros que admiras y platica con ellos. Exponte a buscar soluciones.
Te deseo éxito.
Graham