Seis Elementos de la Fortaleza Mental

img-actitud-134

*Christine N. Riordan es decana y profesora de administración en el Daniels College of business, de la Universidad de Denver.

 

El mundo de los negocios se ha vuelto más complejo. En efecto, un estudio reciente realizado por IBM a 1500 Ejecutivos Globales en Jefe (Capitalizing on Complexity) indicó que al mayor desafío al que se enfrentaron fue el escalamiento en la complejidad.

La turbulencia y la complejidad en el ambiente de negocios ha venido para quedarse,  pero esto representa tanto oportunidades como desafíos para los líderes. Como Decana de una escuela de negocios,  dirijo un negocio de mas 80 millones de dólares en un entorno de negocios competitivo. Con mas de 33,000 accionistas, sé que la presión no se va a ir, y también lo saben otros líderes dentro de mi organización. Es mas posible, que se intensifique. Y de cualquier forma como yo digo, «Bring it On!»

Permitan explicarme.

Mi hijo practica fútbol en una liga que es competitiva. Practica 3 días a la semana y entrena habilidades especificas con su entrenador. También, él y yo entrenamos juntos. No sólo corremos sino que además damos largos recorridos en bicicleta para construir velocidad, resistencia y fuerza, también trabajamos en el juego mental asociado a los deportes de competencia.

Investigaciones y el sentido común nos dicen que los atletas de élite tienen éxito debido a su talento físico y a su dedicación al entrenamiento. Sin embargo, también tienen éxito debido a su destreza manejando las presiones psicológicas que son inherentes  a un deporte de competencia. En resumen, la fortaleza mental y la resilencia son tremendamente importantes para cualquier atleta que aspire a ser el mejor en un deporte.

Como resultado de esto, muchos atletas incluyen en su entrenamiento la presteza psicológica. En la raíz del entrenamiento mental de los deportes se encuentra esta pregunta: ¿Eres lo suficientemente fuerte mentalmente como para competir?.

No es simplemente un asunto de si mi hijo tiene el conocimiento, la habilidad y la destreza en el fútbol. Sino que también se trata de su  preparación psicológica para el juego, y en la cual se incluye la habilidad para lidiar con el estrés asociado a una competencia dura,  la capacidad de recuperarse de sus errores y de las fallas rápidamente, el determinar las estrategias para sobreponerse a situaciones duras, ajustarse a las circunstancias y al juego, colaborar con el equipo, celebrar el éxito pero no confiarse demasiado y mantener una actitud positiva antes, durante y al finalizar el partido.

Usando la literatura e investigaciones provenientes de la psicología del deporte como  las  de James Loehr’s The New Toughness Training for Sports, mi hijo y yo trabajamos activamente cada semana en su juego mental. Cuando lo hacemos, reconozco aspectos dramáticamente similares a las conversaciones que tengo con ejecutivos de empresas.

Algunos de estos ejecutivos han compartido conmigo que sus compañías han recibido golpes brutales en los últimos 2 años, e incluso aquellos que han tenido algún éxito lidiando con estos problemas están citando la fatiga en este nuevo complejo juego de negocios. Pero, justo como los atletas, ellos no están confiando solamente en el conocimiento, la habilidad, las destrezas o el éxito que han tenido en el pasado para atravesar estas situaciones difíciles. Están confiando en la actitud, la fortaleza que les permite atravesar situaciones difíciles y enfrentar la adversidad con confianza. En la medida en la que las empresas están viendo hacia el futuro, el personal que ocupa los mas altos escalafones de la compañía necesitan estar conscientes de la necesidad de pensar acerca de si tienen dentro de su organización  líderes listos para el juego que no solo posean habilidades técnicas en los negocios sino fortaleza mental también.

Existen al menos seis marcadores de la fortaleza mental provenientes de la psicología del deporte que aplican igualmente a las situaciones de negocios. Como con los atletas, los líderes de negocios necesitan preguntarse, ¿Soy lo suficientemente fuerte como para competir?.

 

  1. Flexibilidad.

Los líderes con el juego listo tienen la posibilidad de absorber lo inesperado y permanecer flexibles y no a la defensiva. Mantienen el sentido del humor incluso cuando la situación se pone realmente dura. Si algo no esta yendo bien o no resulta como se esperaba, permanecen flexibles en su aproximación al problema buscando nuevas formas de resolverlo. Justo igual que un mariscal de campo al observar su juego roto, un líder debe decidir rápidamente mientras escoge  una forma distinta de poner el balón en el campo.

También, los líderes deben estar abiertos continuamente para reeducarse a si mismos, incluso en lo básico, lo cual pudieron haber dado por sentado durante mucho tiempo. Necesitan ejercitar la cautela para no caer en ideas con las que se sienten cómodos en vez de buscar nuevas formas de hacer negocios.

 

  1. Sensibilidad.

Los líderes que están listos para el juego son capaces de mantenerse interesados, vivos y conectados con una situación bajo presión. Están constantemente identificando las oportunidades, los desafíos y las amenazas en su entorno. Entienden la necesidad de pensar diferente acerca de como su ambiente y los negocios operan.

Los problemas que ahora encontramos están mas desordenados y son mas complicados que nunca antes. A menudo no pueden ser resueltos de la misma forma que antes podían resolverse. Los líderes con el juego listo están constantemente buscando nuevas formas de pensar acerca de estos problemas y, mas importante que esto, están buscando soluciones frescas para resolverlos. Tienen sentido de urgencia para responder rápidamente en el cambiante entorno de negocios.

Justo igual que un entrenador puede cambiar sus estrategia en el medio tiempo en respuesta a la evolución del partido basado en las fortalezas y debilidades de su contrincante, los líderes con el juego listo en los negocios deben responder a estos cambios y ajustar adecuadamente las posiciones de sus jugadores.

Debemos prestar mucha atención para entender las tendencias económicas, nacionales, y regionales, las tendencias del mercado, las tendencias de los consumidores, las tendencias de la industria y las respuestas de nuestros competidores. Confiar en presunciones viejas acerca de como un negocio opera y el asumir que las tendencias del año pasado siguen validas el día de hoy es una forma de pensar peligrosa. Los líderes toman decisiones y actúan basados en lo que sucede minuto a minuto y con un profundo conocimiento en función de lo que esta pasando hoy.

 

  1. Fortaleza.

Los líderes con el juego listo son capaces de ejercer y resistir una gran fuerza cuando están bajo presión y seguir funcionando contra apuestas aparentemente insuperables. Encuentran la fortaleza para cavar profundo y recuperar la resolución de seguir adelante, incluso cuando están enfrentando un juego aparentemente perdido. Se enfocan en hacer su mejor esfuerzo y pelear duro hasta el final, con una intensidad persistente a lo largo del partido.

La historia del Team Hoyt, integrado por Dick and Rick es un ejemplo inspirador de fortaleza tanto física como psicológica. Rick nació en 1962 y le fue diagnosticada una cuadriplejía espástica con parálisis cerebral. A sus padres les recomendaron que lo internaran debido a que «no había ninguna oportunidad de que se recuperara, y  de que Rick tenía pocas esperanzas de vivir una vida normal».

Este fue justo el principio de la búsqueda por parte de los padres de Rick para incluirlo en la comunidad, en los deportes, en la educación, y un día, en un sitio de trabajo. En la primavera de 1977, Rick le dijo a su padre que quería participar en una carrera de 5 millas organizada en beneficio de un jugador de lacrosse que había quedado paralítico después de  un accidente. A pesar de que estaba lejos de ser un corredor de larga distancia, el padre de Rick estuvo de acuerdo en empujar su silla de ruedas, y terminaron las 5 millas, quedando casi últimos. Esa noche Rick le dijo a su padre, «papa, cuando estoy corriendo, me siento como si no tuviera una discapacidad”. En ese momento, formaron el Team Hoyt, desde entonces han corrido muchas carreras juntos y ahora incluso con tiempos impresionantes. En el 2009 el Maratón de Boston fue oficialmente llamado «Team Hoyt’ s 1000th race».

Justo como los atletas que cavan profundo para encontrar la fortaleza física y psicológica necesarias para continuar a través de la adversidad y situaciones duras, los líderes de negocios con el juego listo, deben mostrar la misma fortaleza. Tal y como lo pone James Loehr, los atletas de élite piensan, «mientras que esto es duro, yo soy mucho mas duro.» Los líderes de negocio con el juego listo mantienen el mismo talante y la misma intensidad, a través del continuo golpeteo.

 

  1. Coraje y Ética.

Los líderes con el juego listo hacen lo que es correcto para la organización y para el equipo. Eliminan la tentación de buscar atajos o de socavar a otros para quedar arriba. Tienen el coraje de tomar las decisiones que son duras pero correctas para la organización.

Una historia famosa que comparto con mi hijo como ejemplo de coraje y ética en los deportes es la del jugador de tenis Andy Roddick. En el 2008 Roddick estaba plantado como el numero 1 en el Masters de Roma. Se encontraba en match point y a punto de ganar. El árbitro cerró el partido debido a una doble falta en el servicio por parte de su contrincante. Mientras Roddick iba caminando para estrechar la mano de su oponente notó una marca en los limites de la arcilla. Roddick se lo dijo al arbitro señalando que la pelota había caído en la línea pero que ciertamente estaba en los límites. El juego  se reanudo y Roddick terminó perdiendo el partido, pero su honestidad mas allá del deber lo hizo famoso como una persona absolutamente íntegra, como un oponente que hizo lo correcto. Los líderes listos para el juego en los negocios hacen lo mismo.  Hay en PepsiCo un gran ejemplo de negocios a este respecto. Un empleado descontento y otros dos individuos de Coca Cola intentaron vender información privilegiada a Pepsi. Pepsi recibió un paquete el cual contenía una muestra de la new Coke y otra información. Pepsi inmediatamente informó a Coca Cola, quienes contactaron al FBI. Los líderes de negocio con el juego listo al final ganan tomando las decisiones correctas que requieren coraje.

 

  1. Resiliencia.

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

Los líderes de negocio con el juego listo rebotan de las decepciones, los errores y las oportunidades perdidas y regresan inmediatamente al juego. Tienen la templanza para resistir los altibajos de una situación. Permanecen optimistas de cara a la adversidad y cambian rápidamente cuando es necesario. Tienen la resolución para hacer las cosas mejor y son expertos en encontrar la forma para hacer mas con menos recursos. Tomemos el caso por ejemplo de la resiliencia del pitcher de los Tigres de Detroit Armando Galarraga, quien estaba a solamente un out de tener un juego de picheo perfecto cuando Jim Joyce, el árbitro de primera base, marcó una carrera en safe cuando había sido out, Joyce había cometido un error. Galarraga ciertamente estaba molesto, pero continuó lanzando la bola haciéndole out al siguiente bateador. Momentos después, Joyce admitió el error y se disculpó. Galarraga se encogió de hombros, y dijo, «Todos cometemos errores.»

 

  1. Deportividad.

Los líderes con el juego listo muestran deportividad. No permiten que el oponente sepa cuando el o ella los han afectado. «Levanta la cara», le digo a mi hijo. Evidentemente todos experimentamos decepciones, ataques, golpes ocasionales al estómago. Sin embargo, el comportamiento que muestran los líderes con el juego listo después de haber perdido o haber sido atacados por otros establece el tono para el resto de la organización. Adicionalmente, los atletas élite dan apoyo a sus compañeros y a sus roles. Si los compañeros empiezan a competir entre ellos atacándose unos a los otros, es definitivamente muy difícil ganar.

Viviendo en Denver, seguía los partidos de los broncos de Denver. Kyle Orton había hecho un trabajo estupendo mostrando deportividad mientras estaba bajo el escrutinio del público. Traído por los broncos el año anterior, había sido sujeto de constante especulación de la prensa acerca de la posibilidad de ser reemplazado. La contratación de Tim Tebow puso otra vez a la prensa a gritar, diciendo que Kyle estaba afuera y Tim estaba adentro. Kyle lo manejó con gracia y dignidad. Poniendo su cabeza en el juego y en el equipo, simplemente se metió al campo y práctico duro, dándole la bienvenida a su nuevo compañero. Encarando incluso la competencia interna, Kyle Orton mostró la mentalidad de «Bring it On!».

Todos necesitamos los mismos marcadores de fortaleza mental para tener éxito y liderar en el ambiente de negocios de la actualidad. No podemos tener éxito confiando solamente en habilidades técnicas. Las empresas tienen preguntas y situaciones duras que enfrentar. Los líderes con el juego listo van al ambiente de negocios de hoy en día con su mejor juego mental y con la actitud de «Bring it On!» porque después de todo, ¿Quien no adora el desafío y la diversión de un juego complejo y demandante?.

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *