Si tienes sueños y te mueves en esa dirección, ya eres exitoso

factor-169

Escrito por: Gerardo Villafranco para Forbes.

Hay momentos en la vida en los que debemos decidir si continuar o seguir por otro camino. Cualquiera que sea la decisión, no importa si lo que haces es tu pasión. Lo único que queda es seguir adelante.

Hacerlo podría llevarnos al éxito, el que es necesario redefinir. “Deberíamos medir nuestro éxito no por un billón de dólares, sino por la capacidad de crear algo que afecte a un billón de personas de una forma positiva. Esa debería ser la nueva definición de billonario”, es lo que recomienda Jason Silva, artista de los medios, futurista, filósofo, orador  y presentador de TV, ya que lo ha vivido en carne propia.

“Cuando me despidieron de mi primer empleo en Current TV, canal que fue vendido, yo estaba comiéndome los ahorros, sin saber qué vendría después. Gracias a mis padres, en especial mi mamá, aprendí a seguir mi pasión. Eso me abrió muchas puertas y oportunidades”, platicó Jason Silva durante el Campus Party 2016.

Jason Silva nació hace casi 34 años en Caracas, Venezuela y hoy es el conductor del programa Brain Games, serie de National Geographic vista en más de 100 países.

La filosofía de Jason Silva se basa en que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. Todo es posible.

“Me gustaría transmitir a los jóvenes un sentido del asombro y de la posibilidad. Un sentimiento de que todo es posible y que por delante tienen oportunidades increíbles de lograr lo imposible. Para lograr sus sueños se requiere 50% actitud y 50% las herramientas que hoy en día han sido democratizadas”, comentó Silva.

Para el presentador de TV, el éxito es algo relativo, ya que si uno se despierta todos los días emocionado por lo que está haciendo, es exitoso. Si tienes salud, eres exitoso.

“Si tú tienes sueños de algo que quieres lograr y estás cada día moviéndote en la dirección de esos sueños, ya eres exitoso”, afirmó.

Pero también existe el riesgo de perder piso ante ese éxito, algo que para Jason es muy peligroso.

“Muchas veces, la gente, cuando empieza a tener éxito, se empieza a acelerar con la ambición, es ciega ante lo que ha logrado y no lo aprecia. Es importante aprender a apreciar”, dijo Silva.

Una espada de doble filo

Hoy en día, la tecnología es inherente a todas las personas del mundo. Prácticamente, el progreso de la humanidad está regido por su avance. “Nunca hemos tenido tanta oportunidad en nuestros bolsillos. Yo creo que a través de la tecnología nos podemos sobreponer a cualquier cosa”, dijo  Silva.

Para Jason, la tecnología es una extensión de lo que somos: “Creamos artefactos que extienden nuestras mentes que extienden nuestras capacidades cognitivas. La tecnología es un espejo de lo que nosotros somos.”

Y va más lejos al argumentar que ese espejo tecnológico revela nuestra capacidad de inventar, de innovar, pero también viene de ahí nuestra ansiedad existencial, además de los problemas que la misma tecnología podría generar.

Las nuevas tecnologías crearán dos millones de puestos de trabajo en el mundo en los próximos cinco años, pero estas mismas tecnologías van a destruir siete millones de empleos, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial.

Es por eso en la Era de la tecnología exponencial “deberíamos medir nuestro éxito por la capacidad de crear algo que afecte a un billón de personas de una forma positiva”, reiteró Silva.

Para el conductor, la comunicación de la ciencia es tan importante como la ciencia en sí: “Cuando era estudiante, si un profesor tenía pasión y tenía la capacidad de comunicar un concepto, eso creaba interés en mí, despertaba mi curiosidad. La pasión y la comunicación es importante para todo.”

Mujeres

Jason Silva pone énfasis en el papel de la mujer, en estos tiempos en que su figura es fundamental para el crecimiento de cualquier país u organización y de que quizá el país más poderoso del mundo tenga al mando a la primera mujer presidenta.

“La única razón de que los negocios pequeños en la India han tenido tanto éxito, es que sus CEO son mujeres. En las pequeñas aldeas las mujeres se hacen cargo de los negocios”, destacó Silva.

Invertir en las mujeres es rentable. Las empresas que tienen mayor número de mujeres en dirección generan hasta 44% más ingresos que las empresas que sólo tienen hombres, dijo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, en el Foro Forbes Mujeres Poderosas: Liderazgo 3.0.

El éxito de las mujeres, continuó Silva, es motivo de celebración, ya que impulsa a otras mujeres a hacer lo mismo. Y una de esas heroínas es su madre.

“Mi madre ha sido maestra de literatura por más de 40 años, y ella ha transformado la vida de cada estudiante que ha tenido de frente en Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana y Kenya. Ella es mi heroína”, destacó Jason Silva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *