Recursos Humanos factor clave para mejorar la industria automotriz.

Para esta ocasión, decidimos publicar un artículo distinto a los que normalmente publicamos, con el propósito de reflexionar sobre un tema y un área relevante en nuestra industria; que impacta directamente en el mundo de ventas automotrices. El objetivo de este artículo es invitar al análisis de la tarea que realiza el área de Recursos Humanos dentro de los distribuidores automotrices en México, independientemente a la marca que nos refiramos.

Dentro del contexto global actual, las organizaciones se enfrentan continuamente a un conjunto de retos políticos, económicos y sociales que rebasan fronteras nacionales o sectores industriales. El status quo hace cada vez más compleja la toma de decisiones y el desarrollo de las estrategias organizacionales. Aunque el entorno y la economía internacional juegan un papel importante al momento de planear estrategias de producción y ventas, el nivel de éxito de los resultados esperados puede provenir desde el interior de los distribuidores, con el talento y el Capital Humano disponible.

Ese talento humano es significativamente el elemento más importante al momento de establecer diferencias, crear lealtad hacia las marcas, fortalecer presencia en los mercados o incluso desarrollar nuevas oportunidades de negocio. En la actualidad se vuelve crucial analizar las prácticas alrededor de ese Capital Humano dentro de la Industria Automotriz en nuestro país, principalmente desde el lugar donde inicia toda la cadena, es decir: el distribuidor o la agencia.

En los últimos 5 años, nuestro país se ha colocado en los reflectores de la industria automotriz global al ser un territorio ideal para la extensión de plantas armadoras debido entre varios factores a su posición geográfica y también gracias a que la mano de obra mexicana se ubica dentro de las mejores diez dentro de los estándares de calidad internacional, colocándolo como el octavo país con mayor producción de autos en el mundo.[1]

Ciertamente este auge, ha posicionado a la Industria Automotriz como la de mayor desarrollo y crecimiento en México, previéndose que durante los próximos años continúe con esa inercia. Esta realidad ha puesto también en los reflectores el papel y el trabajo que el Capital Humano de la Industria Automotriz realiza, incluso representando una guía para los demás sectores. Mejores procesos de reclutamiento, mejores esquemas de compensación, mejores sistemas de capacitación y entrenamiento y planes de carrera adecuados para sus colaboradores.

Consideramos que esta situación de buenas prácticas del Capital Humano (CH) se puede percibir con claridad en los corporativos o plantas (como se le denomina a las marcas). Sin embargo, creemos que existe un enorme reto para incrementar el alcance de esas prácticas impactando positivamente a la red de distribuidores, agencias y talento que colabora en los pisos de venta a nivel nacional, ya sea en áreas comerciales, de posventa, administrativos o alta gerencia.

Es un momento clave dentro de la industria para favorecer la revisión, explicación y alternativas de acción de aquellos temas sensibles que el CH vive diariamente en los distribuidores de las distintas marcas automotrices.

En artículos en el futuro analizaremos más a detalle, los temas pendientes del CH en las distintas redes comerciales de la industria. Ampliaremos propuestas en distintas áreas como:

  • Alta Rotación del talento y Poca Lealtad hacia el lugar donde trabajamos (Marca Empleador).
  • Escasa Capacitación y Entrenamiento.
  • Desarrollo de Planes de Carrera Inexistente y con poco fomento de Formación de Líderes.
  • Procesos de Reclutamiento tradicionales, poco efectivos y sin creatividad.
  • Falta de una Visión Compartida en general por las personas que colaboran en el distribuidor.

La intención será reflexionar desde cada puesto de trabajo qué mejoras proponer para que el área de Recursos Humanos funcione de manera óptima y orientada hacia los objetivos de todo el distribuidor. Tema pendiente en nuestra agenda.

Autor: Mario Domínguez / Capacitador GRT.

[1] http://www.forbes.com.mx/los-10-paises-con-mayor-produccion-de-autos-en-el-mundo/

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