Retos de recursos humanos dentro de la industria automotriz (parte 4)

Como recordarás, en los artículos anteriores describimos los retos más importantes que las áreas de RH tienen hoy dentro de los distribuidores automotrices en México. En esta ocasión, finalizaremos con los retos 4 y 5 respectivamente.

Reto 4:Procesos de reclutamiento carentes de creatividad

Si analizamos la forma en que RH recluta a los colaboradores dentro de los distribuidores, nos daremos cuenta que recurren a procedimientos tradicionales, métodos clásicos y procesos carentes de creatividad en su totalidad. Esta realidad muestra, por un lado, la comodidad de hacer las cosas como se han venido haciendo por mucho tiempo y, por otro lado, la operación demandante que exige ingresar e ingresar e ingresar a colaboradores, impidiendo fomentar la creatividad para reinventar la forma.

Como lo hemos explicado anteriormente, dos de los grandes retos de RH en la actualidad son, la creación de marca del empleador y el poder cubrir, de manera precisa, la demanda de talento próximo a colaborar en el distribuidor. Para ligar ambos factores, tenemos que analizar los procesos de reclutamiento que estamos llevando a cabo.

Por lo regular, el área del RH en los distribuidores en México, no hace diferencias en sus métodos al momento de reclutar. No segmentan las áreas para contratar, es decir, RH considera que la manera de reclutar a un Gerente de F&I se debe hacer de la misma manera que se recluta a un Cajero. Es normal que las vacantes se publiquen en medios iguales, las entrevistas se conduzcan de forma similar, se evalúen las mismas competencias, habilidades o herramientas, dejando a un lado otros medios para comparar la información que obtienen de los candidatos. El proceso de reclutamiento debe estar dirigido de manera distinta.

Los distribuidores deberían tener procesos de reclutamiento innovadores que incrementen la certeza al momento de contratar y deberían replicarlos de manera continua. Existe un “mito urbano” en los distribuidores al momento de reclutar, sobre todo, al reclutar al staff comercial: “Tienes pulso y respiras… estás contratado”. El ritmo veloz de nuestra industria, exige cubrir demandas de talento esperadas e inesperadas, por lo que en su mayoría, utilizamos procesos poco elaborados y endebles.

Cuando un distribuidor presenta altos niveles de rotación, una de las principales causas puede, sin duda, provenir desde el reclutamiento. Por más esquemas de capacitación, entrenamiento y desarrollo que le brindes a un nuevo colaborador, sí carece de los estándares mínimos necesarios, se vuelve una labor de titanes. Por eso, es fundamental que mejoremos nuestros procesos de reclutamiento para disminuir la brecha.

Deberíamos apostarle a métodos mucho más creativos al reclutar, desde un tipo “casting” de ventas, hasta una carrera de logros en poco tiempo y con alto impacto. Es común que la creatividad no sea una de las habilidades desarrolladas en el área de RH de los distribuidores, sin embargo, este escenario lo requiere. Reclutemos con innovación y los resultados seguramente serán diferentes.

Reto 5: Falta de una visión compartida

Cuando hablamos de una visión compartida, hablamos de tener amplio conocimiento de lo que se pretende alcanzar como negocio en el corto, mediano y largo plazo. Logrando que las diferentes áreas de la organización contribuyan a dicho objetivo y que de alguna manera, se trabaje en fortalecer las habilidades demostradas por los colaboradores, tales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, entre otras.

Un común denominador en nuestra industria, son los distribuidores carentes de esta visión, aquellos que imponen a cada departamento una tarea con un enfoque poco desarrollado en el cuadro global, es decir, sin ver la foto completa del negocio.

Desde RH, los distribuidores tienen un enorme pendiente alrededor de este tema que complica la consecución de objetivos.

¿A qué nos referimos con visión compartida dentro de un distribuidor?

La pregunta nos podría orientar a temas organizaciones como la cultura, misión, valores y razón de ser, sin embargo, nuestro mercado nos exige otro tipo de visión compartida, una en la que las distintas áreas tengan la información suficiente de lo que se requiere mover desde el punto de vista comercial, es decir, ¿Cuántos vehículos necesitamos vender durante el mes en curso? ¿Cuántas operaciones financiadas? ¿Cuántos arrendamientos? ¿Cuántas pruebas de manejo realizadas?, etc.

El reto está, precisamente, en acercar la información real a la mayoría de las áreas, para que los administrativos puedan hacer lo que les corresponde, agilizando las operaciones de piso de venta y, por lo tanto, estar llegando de manera directa y concisa al objetivo solicitado. RH debe estar trabajando para lograr una visión compartida, lo que ayudaría a tener una mejor operación en los distribuidores, ya que las áreas estarían enfocadas en las ventas, cierres y atención a sus clientes.

La visión compartida, incluso, trasciende al área de postventa, misma que permite garantizar ventas repetidas, referidas o recomendadas en los próximos meses. Si el barco completo sabe el destino al que se desea llegar, el trabajo de cada posición se realizará con mayor exactitud, precisión y prontitud. En la actualidad, se vuelve una primera necesidad tener una estructura vinculada con la visión compartida. Los diferenciadores parten desde adentro y RH debe aportar concretamente a resaltar estos diferenciadores.

Siendo los “extras” de la película, las áreas de RH de los distribuidores, deben colocarse en una mejor posición. Sabemos que la visión parte desde los orquestadores o tomadores de decisiones, en nuestro caso, dueños, directores o gerentes generales y el reto fundamental de RH está, precisamente, en convertirse en un medio conductor de visión compartida a través de diversos canales como reuniones formales de comunicación, señaléticas creativas, mailing list, canales de audio internos, etc.

El trabajo en equipo es un ingrediente básico para alcanzar la visión compartida. Al realizarse, se afianzará la confianza de los clientes debido a que todas las áreas trabajan alrededor del mismo propósito, Asesores de venta, áreas administrativas, postventa y gerencias colaborando en ello. Hoy en día, RH debe trabajar en los distribuidores para erradicar las situaciones internas que no aportan y enfocarse en consolidar la colaboración de gran parte del staff. Se puede colaborar sin dejar de ser competitivos al interior y, por consiguiente, al exterior.

Con lo anterior, damos por finalizados los 5 Retos más importantes que enfrenta RH al interior de los Distribuidores de Autos en México.

¡Nos leeremos en el siguiente artículo!

Marío Domínguez | Capacitador GRT©

http://www.grt.mx/

 

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