Puedo contratar a una asistente para mejorar mis resultados en ventas

Mónica Reyes pregunta a GRT©:

Hola, buenas tardes un gusto saludarlos.

Trabajo en una agencia, estuve en curso que impartieron en alguna ocasión. Tengo la inquietud de contratar a una asistente de ventas que me apoye y poder tener un mejor resultado en ventas, ¿será viable? Me pueden orientar un poco.

GRT© le responde:

Hola Mónica. Soy un fiel creyente en que una de las mejores maneras que un vendedor puede mejorar el uso de su tiempo productivo, es enfocase más en vender disminuyendo su «talacha» administrativa y, por lo tanto, el contratar a un asistente es una excelente manera para hacerlo. Antes de hacerlo, debes tomar en cuenta ciertos factores. Entre ellos, primero, asegúrate que tu gerente y la política del distribuidor te lo permite; segundo analiza si dicho asistente va ser un empleado tuyo (que tú le pagas), o se va a contratar por medio del distribuidor.

Conozco vendedores cuyo nivel de ventas ya es muy alto pero la burocracia administrativa interna del distribuidor y/o departamento lo limita a crecer más de lo que ya está logrando. Estando consciente de ésto, el mismo distribuidor o gerente le asigna un asistente exclusivo para ese vendedor o (dependiendo de la carga y volumen administrativa) para compartir dicho asistente con otros vendedores exitosos -como una forma de premio o beneficio- para ese vendedor (o vendedores) cuando mantiene «x» volumen de ventas. Tercero y por ende, que seas tú quien pague por ese asistente o que lo pague el distribuidor, debes estar a un nivel que justifique el gasto.

Ya definiendo eso, te toca definir si requires alguien de medio tiempo o tiempo completo. Te comento que debes conseguir un asistente que tenga la habilidad de asumir mucha de tu carga administrativa y que también pueda interactuar con tus clientes y prospectos cara a cara, por teléfono y por Internet y eso implica que le dediques tiempo a ese asistente para capacitarlo.

Muchos vendedores cometen el error en asumir que su labor termina con la contratación de dicha persona, cuando vendedores que tienen un excelente asistente lo tienen porque han sido capacitados y desarrollados por su vendedor.

Recuerda el objetivo para ti es tener alguien que te libere para vender más, no es para apagar los fuegos que inevitablemente ocurrirán por falta de entrenamiento.

Otra cosa, la mayoría de vendedores que conozco que aprovechan bien a un buen asistente, buscan alguien que entiende que la relación es laboral y profesional. O sea, no contratan a su pareja, a un hijo o a la chica guapa (o el chico guapo). Pero en decirte eso, si tengo que admitir que también he conocido algunos vendedores que han tenido exitosos asistentes que sí han sido un familiar o amigo social, pero no en la mayoría de los casos.

Dado eso, te toca medir bien la relación que tienes (o que percibes que vas a tener) con la persona que vas a contratar como tu asistente, así como saber bien las políticas de tu distribuidor. No olvides que tu asistente es un reflejo de quién eres y te representa ante tu clientes, prospectos, tu gerente y tus colegas.

Por último, debes estar muy consciente de cómo quieres pagarle a tu asistente. Es decir, si le vas a pagar un sueldo fijo, de manera variable o una combinación de ambos. Lo que sí te digo es que los vendedores que hemos visto a través de los años que tienen un excelente asistente a largo plazo, se les pagan un sueldo base, y también hay un variable -sea en forma de comisión por venta; un bono; % pagado basado en el volumen de venta.

Espero que esto te oriente.

¡Saludos! 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *