Liderazgo Basado en Realidad – Una Alternativa para liderar y dirigir equipos de mejor manera.


Por: Mario Domínguez
Experto en capacitación, ventas, facilitación de contenidos y desarrollador de talento. Colaboró como Asesor de Ventas en la Industria Automotriz. Actualmente, capacitador de la fuerza de ventas en varias industrias, contribuyendo a la formación y mejora de habilidades gerenciales.
Director de Capacitación en GrahamRoss Training


El 2019 nos plantea un escenario con características demandantes e implícitamente, enfrentamos mayores retos para lograr resultados positivos en nuestras organizaciones. Una visión tradicional en la mayoría de los negocios, es que l@s líderes funcionan como los actores principales para sacar adelante al equipo de una racha negativa o bien para confirmarla, agudizarla y de paso disminuir la moral de los integrantes de dicho equipo.

En alguna parte del camino, sería positivo admitir que la manera tradicional y clásica de liderar en ocasiones no funciona y por lo tanto, no alcanza los resultados o la calidad de vida laboral que nos gustaría tener. El escenario está configurado para probar modelos alternativos de liderazgo. Idealmente algunas organizaciones requieren líderes que deseen cambiar maneras de pensar y desarrollen la capacidad para llevarlo a cabo. Líderes que puedan recrear ideas propias y de las personas que integran sus equipos para entonces comenzar a sumar de forma diferente.

En Graham Ross Training, como firma de consultoría y entrenamiento, hace un par de años, conocimos y logramos acercarnos a una metodología que ofrecía precisamente un modelo distinto de liderazgo y además con una manera de impartirlo, similar a la mayoría de nuestros contenidos. Nos certificamos y nos convertimos en socios comerciales de Cy Wakeman, autora y responsable de la creación del llamado: “Liderazgo Basado en Realidad” y desde entonces hemos podido facilitar dicha metodología con varios clientes en diversas industrias.

Hemos comprobado sesión tras sesión, que la esencia de la filosofía genera ciertos choques con como pensamos que debería actuar un líder. Desde el punto de partida en el que establecemos como misión principal de un líder: Reducir el costo emocional del equipo (incluso utilizamos una fórmula para ello) para incrementar los resultados alcanzados a lo largo del tiempo. El costo emocional se presenta como la resistencia al cambio, la mentalidad de tener derechos a ciertos privilegios, las quejas sobre la carga de trabajo, una elevada codependencia hacia las/los gerentes, poca adaptabilidad y el uso de las circunstancias del ambiente como excusas por no alcanzar los objetivos solicitados.

Un Líder Basado en Realidad, es aquel logra conservar la energía del equipo a lo largo de procesos durante la operación y está constantemente revisando que la dirección y el propósito estén claros para hacerlo. La filosofía contempla también, que un Líder Basado en Realidad se anticipe a los cambios que están por llegar, aprovechando la oportunidad inherente de la situación sin desplegar costo emoción (quejas, demandas y drama) y sobre todo sin reaccionar a la defensiva.

Idealmente un Líder debe asegurar dos resultados: Eficiencia que de acuerdo con la Real Academia Española significa: “La capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”. El otro resultado es Lealtad: “Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un cargo”. La Eficiencia tiene que ver con la Administración y correcta Gestión (Management), mientras que la Lealtad tiene que ver con sistema de creencias y valores conectados entre las y l@s líderes y sus equipos. El Liderazgo Basado en Realidad antepone la Lealtad para asegurar Eficiencia: “Lideremos primero, gestionemos después”.

A través del Liderazgo Basado en la Realidad, buscamos proveer a l@s líderes con las competencias necesarias para cambiar la mentalidad de sus equipos. La investigación de Cy Wakeman y en donde descansa la filosofía contempla 5 competencias fundamentales:

  • Acuentabilidad Personal
  • Pensamiento Basado en Realidad
  • Alineación Organizacional
  • Aprovechamiento del Cambio
  • Conducción Hacia Resultados.

Como líderes, no deberíamos simplemente elevar la moral y el ánimo del equipo, debemos lograr traducir el talento en un factor de productividad. Debemos estar conscientes, que el verdadero valor de un colaborador ya no está determinado solamente por sus conocimientos técnicos, experiencia o el desempeño mostrado, sino por el nivel de dominio de las 5 competencias que antes describimos.

En conclusión, el reto de l@s líderes está en renovar su enfoque en la formación, el desarrollo y en nivel de acuentabilidad de sus equipos, importante tener claros algunos otros factores como:

  • Evitar caminar en contra de la realidad (es decir no negar algo innegable para el negocio).
  • La fuente principal de estrés y presión no es el ambiente sino la manera de pensar.
  • En cualquier Organización, el talento que suma en realidad es que actúa antes de opinar.
  • Es sumamente importante, aceptar los cambios que van modificando el escenario en el que nos encontremos.
  • Como líderes, en cada momento podemos orientar a nuestros equipos para que logren sus resultados de forma exitosa, independientemente de que las circunstancias no sean favorables.

Las 5 competencias y los factores antes señalados nos benefician, aunque no funjamos en una posición de liderazgo. Preguntémonos constantemente: ¿Cómo puedo aportar valor desde donde me encuentro? Y en la respuesta tendremos seguramente algunas instrucciones para seguir adelante en nuestras organizaciones.

¿A Bordo?

MDC

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *