¡Pierde el miedo a pensar en grande!


Por: Oscar Cedillo

Oscar es un apasionado de la Industria Automotriz, con más de 15 años de trayectoria. Se ha desempeñado en dos corporativos automotrices, vendió autos con éxito en una marca japonesa. Es un experto en capacitación, asesoría y entrenamiento de fuerza de ventas, Gerentes de Ventas, Gerentes Generales y Directores.
Capacitador de GrahamRoss Training


Algo que muy pocas personas saben de mí es que yo empecé en la industria automotriz como ayudante en un despacho de capacitación. Ahí mis actividades o responsabilidades eran las de un chalán común y corriente: cargaba cajas, me desvelaba preparando salones para que otras personas dieran el curso. Muchas veces me dijeron y aconsejaron que me cambiara de trabajo. ¿Cómo yo, un ingeniero mecánico, estaba cargando o siendo el chofer de otras personas? Lo que esas personas no sabían, es que mi sueño era trabajar para un corporativo automotriz o en un despacho de capacitación para ayudar a las personas a ser mejores y superarse.

Después de un tiempo como ayudante y con un poco de experiencia (suerte), me invitaron a dar un curso de refacciones en Veracruz. Yo sabía de mecánica, de aceite, de bujías y filtros, entre otras cosas, pero “NPI” (no tenía ni idea) de como dar un curso. Uno de mis jefes me dijo, “Yo voy a llegar tarde, tú empieza y yo te alcanzo”.

Obvio estudié la presentación, me preparé, pero no me sentía seguro de pararme frente a más de 25 personas con más de 30 años de experiencia en refacciones o en la industria. Yo era un imberbe chamaco de 23 años, recién salido de la universidad.

Era obvio que mi experiencia era limitada para manejar grupos, tenía los conocimientos para sustentar mis argumentos, pero me hacía falta la habilidad de manejar a un grupo. Sabía que no estaba listo, pero si dejaba pasar esa oportunidad, muy probablemente hoy no estaría escribiendo esto para ti.

Y es por eso por lo que quiero darte un consejo: no esperes a estar list@, prepárate y haz tu máximo esfuerzo y no lo pienses. ¡Hazlo!

El día de hoy me topé con una lectura sobre Nelson Mandela[1].

Esta es una historia muy interesante. Nelson Mandela pasó 27 años en la cárcel, dieciocho de los cuales transcurrieron en la terrible prisión de Robben Island.

Como preso político y de raza negra, recibió el trato más denigrante posible. Se pasaba el día rompiendo piedras en sol a plomo, probando apenas comida y recibiendo palizas brutales y constantes.

Pero Mandela no se derrumbó. Cada mañana bajaba al patio de la prisión y se paseaba orgulloso de sus heridas, contagiando de valor y esperanza a los reclusos. Y con esto se convirtió en su inspiración.

¿Cómo es posible que se sintiera tan confiado en esas condiciones, capaces de hacer pedazos a cualquier hombre?

La respuesta es que no se sentía confiado; y esto lo confesó posteriormente. Mandela estaba ocultando sus miedos. Vivía con miedo, y desde luego jamás se sintió seguro de sí mismo.

Recuerda, las tres causas que impiden tu crecimiento son: Miedo, Ignorancia y Flojera ®.

Mandela tenía claro una cosa: él quería y deseaba un cambio, y lograr la liberación de su país y nación. Si se quedaba esperando en su celda hasta reunir la confianza suficiente (perder el miedo), nunca hubiera bajado al patio a inspirar a los presos.

En algún momento yo decidí hacerlo y lo hice, pero la verdad no tenía ni idea de cómo lo había logrado. Solo sé que lo hice y me aventé.

Pero… ¿Cómo lograr la confianza en uno mismo? ¿Cómo mantenerla? ¿Cómo cultivarla y hacer que crezca todos los días?

1.- Lo primero que deberías hacer es entender o conocer qué es lo que realmente quieres lograr en la vida -cuál es tu objetivo-. ¿Qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo?

2.- Otro punto importante a considerar es las personas que están a tu alrededor. Habrá personas que te dirán que eso es imposible o que no lo lograrás. Esto no es cierto, esas personas no conocen tus sueños y las palabras que te dicen, surgen de su experiencia, sus creencias y limitaciones. Y esas creencias y limitaciones son de ellos y no tienen nada que ver contigo. Si tus sueños escandalizan a otras personas, ¡es que estás pensando en grande!

3.- Además a las personas que te rodean, existirán situaciones que tú no controlas. Habrá recorte de personal, una crisis económica, una enfermedad. Dado que esas situaciones no están bajo tu control, ten fe en que todo pasa por algo. Como siempre digo en mis cursos, la grandeza y crecimiento de una persona no radica en las cosas que le suceden, ¡sino en lo que hace cuando le suceden! No esperes a tener todas las condiciones a tu favor para empezar. Porque, siendo honestos, siempre existirá algo que te desanimará y si cedes control, te quedarás esperando toda la vida. Dado eso, ¡toma control y sigue adelante!

4.- Haz de este comportamiento un hábito, un estilo de vida y sigue avanzando. Y poco a poco te darás cuenta de que te has convertido en alguien confiado de sí mismo y capaz de lograr sus objetivos.

Mandela logró la independencia de una nación a través de la no violencia. Tú, ¿qué quieres lograr?

 

[1] Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano de los siglos XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años) conocido principalmente por: – Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica. -Wikipedia-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *