Ventanas de Oportunidades en Tiempo Indefinido


Por: Mario Domínguez
Experto en capacitación, ventas, facilitación de contenidos y desarrollador de talento. Colaboró como Asesor de Ventas en la Industria Automotriz. Actualmente, capacitador de la fuerza de ventas en varias industrias, contribuyendo a la formación y mejora de habilidades gerenciales.x
Capacitador en GrahamRoss Training


Para esta ocasión, teniendo en el tintero varios temas que desarrollar y compartir dentro de nuestro boletín, se volvió imperante escribir y tratar de aportar algunas líneas dentro de la situación que acontece a nivel global con el COVID-19 por sus siglas en inglés: Coronavirus Disease 2019.

En las últimas semanas el tema central en nuestro día a día ha sido el COVID-19. Es un tema que se ha convertido en el protagonista de las conversaciones que mantenemos en los espacios en donde interactuamos; pareja, familia, amigos, trabajo, vecinos, comunidades etc. La petición de cuidarnos y cuidar a los demás se ha convertido en una prioridad y con ello, mantener distanciamiento social aunado a una higiene constante, son los estándares que nos piden seguir.

Cada día nos levantamos y sabemos que hay información que se renueva, reportes nuevos, artículos en la mayoría de las plataformas digitales, posts en la mayoría de las redes compartiendo el cómo viven la cuarentena y/o confinamiento, incluso memes alrededor del tema. Parecería que tenemos más información y entre tantos datos, audios, reportajes y estadísticas, se mantiene una sensación de incertidumbre. Y precisamente la incertidumbre, por lo regular, suele no ser un ambiente ideal o elegido por nosotros los seres humanos.

¿Cuál fue el verdadero origen del Coronavirus?

¿Qué trasfondo tiene dentro del contexto de las relaciones internacionales?

¿En qué momento se publicará finalmente que existe una cura?

¿Cuánto tiempo durará la dinámica de “quédate en casa”?  

¿Cuál es la gravedad real al adquirir el virus?

Las respuestas a estás y otras preguntas nos llevan entonces a seguir buscando a la vez que seguimos adelante con nuestras nuevas dinámicas de vida de forma paralela.

Tal y como el COVD-19, también se han viralizado audios que hemos oído, así como videos que hemos visto y compartido, en los que se nos presentan posturas positivas, visiones inspiradoras que nos invitan a valorar las oportunidades que este escenario nos presenta para crecer. Y entonces desde ahí, poder empezar a cambiar las preguntas que estamos haciendo, redirigiéndolas hacia nosotras y nosotros mismos. Preguntas a las que podamos responder de manera más directa…

¿Qué puedo aprender de la situación actual?

¿Cómo puedo reinventar mi forma de ser, estar y trabajar?

¿De qué manera aprovecharé la petición de “quédate en casa” y continuando hacia adelante?

¿Cómo entender la diferencia entre lo urgente, lo importante y lo prioritario?

¿Qué quiero hacer y lograr una vez que se levanten las medidas que hoy tenemos enfrente?

Las respuestas a estas preguntas, seguramente nos pueden orientar hacia nuestras Ventanas de Oportunidad. Entendiendo que una Ventana de Oportunidad son aquellos momentos dentro de circunstancias específicas, en los qué, si tomamos decisiones y acciones rápidas podemos obtener beneficios para nuestro negocio. Estos espacios de tiempo regularmente existen por un tiempo finito y en algunos casos significa el “ahora o nunca”.

Si visualizamos el escenario actual como una GRAN Ventana de Oportunidad en Tiempo Indefinido, haremos de esta etapa una de crecimiento personal. Es en el tiempo indefinido, porque efectivamente no sabemos cuándo volverá a cambiar el escenario, pues desconocemos el tiempo de duración de cada ”fase” de la contención de la pandemia; y de lo único que tenemos seguridad, es de lo que decidamos hacer hoy. Hoy podríamos cambiar incluso las siglas del COVID-19

Conciencia aplicada en la mayoría de las acciones en confinamiento. Conciencia para aprovechar el tiempo de aislamiento y poner a trabajar tus opciones en pro de resultados. Por ejemplo, en GRT, estamos conscientemente trabajando a distancia con varios clientes. Capacidad, Claridad, Confianza, Conexión…

Optimismo para ver el lado amable de la situación. Optimismo para viralizar lo que sí podemos hacer y está en nuestras manos. Optimismo para contagiar a las personas cercanas a tu vida. En GRT, en cada sesión remota que tenemos, la llevamos a cabo de esa manera por decisión y responsabilidad. Organización, Orden, Originalidad…

Valentía para no agotar posibilidades y estas ventanas de oportunidad. Valentía para regresar con más fuerza en cuanto la dinámica vuelva a cambiar. Valores, Virtudes, Voluntad…

Inspiración para seguir creando, vendiendo, produciendo o liderando equipos. Inspiración para guiar a otras personas que lo requieran. Inspiración, Imaginación, Innovación, Invencible…

Desarrollo para acomodar lo que tengamos que acomodar y seguir creciendo. Desarrollo de mayor autoconocimiento y autocrítica para ser honestos, mejorando con ello nuestras habilidades. Destreza, Diversión, Disposición…

19 razones y más para concretar nuestras Ventanas de Oportunidad.

¿Cómo queremos vivir esta etapa? La respuesta nos indicará la forma en la que nos adaptamos a los cambios inminentes y la manera en las que podremos aprovechar al máximo estos días de dinámicas distintas.

¿A bordo?

 

Mdc

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *